Fernando Dirazar: “Los mercados aún están preocupados por las negociaciones del gobierno con el FMI”

COMENTARIO ECONOMICO. POR EL LIC. FERNANDO DIRAZAR. Luego del resultado que dejaron las PASO, el domingo pasado, el escenario político y también económico ha cambiado. Las acciones argentinas que cotizan en EEU subieron. Pero la gran duda de todos en el mercado se centra en la futura negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Nacional 16/09/2021 Primera Info Primera Info
DIRA6

 “Como todo el mundo sabe, las elecciones de las PASO 2021 han sorprendido positivamente. Muy poca gente esperaba un resultado tan aplastante de la oposición. El partido de Juntos ha ganado por un amplio margen en todo el país y eso no lo esperaba nadie.

“Como había anticipado en la nota de la semana anterior (el 8 de septiembre), iba a ser festejado por el mercado argentino en el que los bonos argentinos tuvieron una leve recuperación y las acciones argentinas que cotizan en Estados Unidos subieron un promedio que va entre el 7 y el 10 por ciento en dólares.

“Si bien esta reacción fue buena, personalmente esperaba una reacción mayor, es decir una suba más cercana al 15 o 20 por ciento de las acciones argentinas, que no se dio pero el motivo por el que no se dio fue porque los mercados están con cautela.

“Porque si bien las PASO fueron a favor de la oposición y eso –en teoría- ayuda a la economía del país y cambia quizá el panorama a mediano plazo, los mercados aún están expectantes y preocupados por las negociaciones que el gobierno actual tiene que encarar dentro de diez o quince días con el Fondo Monetario Internacional para tratar de evitar un nuevo default, en término de deuda.

“Ese es el motivo por el cual los mercados festejaron, pero de manera cautelosa. Y los próximos días, y semanas, el mercado va a estar expectante justamente por la decisión que el gobierno pueda llegar a tomar en torno de la deuda y también por las económicas políticas que va a definir de cara a las próximas elecciones del 14 de noviembre para tratar de revertir la situación.

“En el ámbito del dólar, que es un tema que le preocupa mucho a la gente, también había dicho la semana pasada que una derrota del partido del gobierno iba a dar una calma cambiaria. Y fue lo que pasó. Porque el dólar, el lunes, tuvo una leve baja; el dólar blue bajó 3 pesos, en tanto que los dólares financieros –si los medimos con acciones- han bajado también un 2 por ciento y si los medimos en bonos se mantuvieron estables.

“Pero creo que de cara a noviembre, cuando se realicen las elecciones definitivas, va a haber una tranquilidad cambiaria y al dólar no lo vamos a ver disparándose. Esa es mi opinión. Y ya después de noviembre vamos a tener, tal vez, una suba estacional de fin de año que siempre ocurre. Se da a fines de noviembre o principios de diciembre, donde el tipo de cambio tiende a subir.

“En conclusión, es una buena noticia para el corto y mediano plazo que el Congreso va a estar dividido, que no va a haber mayoría del gobierno actual, y a eso el mercado lo ha festejado aunque con cautela. Precisamente con cautela por lo que mencioné anteriormente, ya que todavía hay preocupaciones del presente y del futuro financiero y económico del país”. FUENTE: www.campoindustria.com.ar.

(Por Fernando Dirazar. Lic. en comercialización, especialista en mercado de capitales. Director de Del Sur Capital Markets. WWW.DELSURCAPITALMARKETS.COM [email protected]. IG @delsurcapitalmarkets).

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
pyme-696x469

El Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo

Primera Info
Nacional 07/02/2024

El Gobierno convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil a reunirse el próximo jueves 15 para poder definir un nuevo piso salarial, actualmente fijado en $ 156.000.

inadi

El Ministerio de Justicia informó que asumirá las tareas del Inadi

Primera Info
Nacional 23/02/2024

El Ministerio de Justicia anunció este jueves que las funciones que cumplía el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), cuya eliminación decidió este miércoles el Gobierno nacional, continuarán ejerciéndose a través de esa cartera, la cual "cuenta con personal preparado para realizar eficazmente" esas labores.

Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.