Esta noche ocurrirá el eclipse lunar más largo del siglo

Durará 6 horas y solo podrá observarse desde algunas partes del mundo. Será el último de 2021 y el más largo en 580 años.

Internacional 18/11/2021 Primera Info
luna sangre
luna sangre

En la noche de este viernes ocurrirá el eclipse lunar más largo de los últimos 580 años. Coincidiendo con la luna llena, el satélite estará tan cerca del sol que pasará por la parte sur de la sombra del planeta Tierra, configurando así un eclipse lunar casi total.

Será visible en algunas partes del mundo, como América, el Océano Pacífico y el extremo oriental de Asia. Durará alrededor de 6 horas, siendo el más largo del sigo y su paso por la sombra de la Tierra tendrá una prolongación de 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, tal lo informado por la NASA.

La sombra de la Tierra cubrirá aproximadamente el 97,4% de la luna. En la mitad del eclipse la luna se teñirá de rojo a nuestros ojos y podremos disfrutar de lo que conocemos como "luna de sangre", fenómeno observado en el pasado y por última vez en mayo de 2021.

Según expertos, este eclipse es tan largo por la velocidad en que la luna orbita la Tierra, teniendo en cuenta que no lo hace en círculos, por lo que en ocasiones el satélite se encuentra más cerca de nuestro planeta. Este cambio de distancia con la Tierra altera la velocidad en que la luna orbita a su alrededor. En este momento se encuentra en su punto más lejano, por lo que se mueve lentamente a través de la sombra que proyecta nuestro planeta.

Para observar el fenómeno no se necesitan equipos especiales, anteojos o telescopios. Se recomienda evitar la contaminación lumínica y apreciarlo en cielos despejados.

En Argentina el lugar privilegiado para verlo será el noroeste del país, donde durará algunos minutos en su auge. En Buenos Aires será visible solo una parte del eclipse. La parte penumbral comenzará a las 3:02 horas y el eclipse parcial se verá a las 4:18 horas. El máximo de sombra se espera para las 6:02, pero esto no podrá verse desde este sector del país, ya que la Luna estará oculta por el horizonte.

Con información de Página 12 e Infobae

Te puede interesar
Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.