Loma Negra "compra el dip" y adquiere más acciones propias

La empresa compró un total de 259.900 acciones por un monto aproximado de 69.556 millones de pesos, culminando con su plan de recompra de acciones.

Nacional 30/11/2021 Primera Info
loma negra EC
loma negra EC

La semana pasada el índice Merval cayó un 6,22% en tan solo 4 días de mercado, ya que el lunes 22 estuvo cerrado por el feriado de la Soberanía Nacional.

Loma Negra, la empresa loma negra ECque se centra principalmente en la fabricación y comercialización de cemento, hormigón y agregados, le comunicó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la sociedad ejecutó una nueva recompra de acciones "con motivo del plan de adquisición de acciones propias que fuera aprobado por el Directorio de Loma Negra Compañía Industrial Argentina S.A.".

Aprovechando la baja y en sintonía con los planes corporativos, informaron que entre el 23 y 26 de noviembre la Sociedad adquirió acciones propias.

La compañía compró un total de 259.900 acciones a un precio promedio de $267,54 por acción. El monto total utilizado para esta compra fue de aproximadamente 69.556 millones de pesos.

En la comunicación a la CNV Marcos I. Gradin, el Responsable de Relaciones con el Mercado, aclaró que "las adquisiciones realizadas respetaron el límite diario para operaciones en el mercado argentino de hasta el veinticinco por ciento (25%) del volumen promedio de transacción diario que hayan experimentado las acciones de la Sociedad durante los 90 (noventa) días hábiles anteriores, conforme a lo dispuesto por el artículo 66 de la Ley 26.831".

Con esta adquisición la empresa culmina con su plan de recompra de acciones; "hacemos saber que el día de la fecha se da por finalizado el plan de adquisición de acciones propias. Ello, toda vez que ha transcurrido el plazo de 60 (sesenta) días corridos a partir del siguiente día hábil de la fecha de comunicación al mercado del hecho relevante dando cuenta de la aprobación del plan" detallaron.

Respecto a la lógica de esta operación, hay quienes sostienen que la recompra de acciones es la mejor decisión para el inversor en el largo plazo, mientras que otros afirman que el pago de dividendos es lo preferido por los accionistas.

Warren Buffet decía que "la matemática de las recompras desaparece lentamente, pero puede ser poderosa con el tiempo. El proceso ofrece una manera simple para que los inversionistas sean dueños de una porción cada vez mayor de negocios excepcionales".

¿Cómo funciona esto? La recompra de acciones es la acto por la cual una empresa compra acciones propias y las amortiza o elimina. Al haber menos acciones de la empresa en circulación, aumenta la participación de cada accionista en la misma.

Además, a efectos fiscales la recompra de acciones para un accionista de largo plazo es una gran opción, ya que verá incrementado el valor y el precio de sus acciones sin pasar por el pago de impuestos, retrasando dicho gravamen hasta el día de su venta.

Por el otro lado, la disponibilidad de efectivo y el goce inmediato de la distribución de dividendos es también atractivo para el inversor, que puede decidir qué hacer con ese nuevo dinero disponible y le brinda liquidez. 

Otro argumento a favor de los dividendos es el que remarca Funds Society, donde afirman que los ingresos por dividendos representan del 20% al 30% del rendimiento total de las inversiones de capital.

Una mirada atrás en la historia (40 años) revela el poder de los dividendos. Echando un vistazo a la rentabilidad total de una estrategia de renta variable global -el índice MSCI mundial en este caso (en moneda local, es decir, sin fluctuaciones cambiarias que afectan a la línea de fondo)-, desde el 31 de enero de 1977 hasta el 31 de enero de 2017, la bolsa mundial obtuvo un promedio de ganancias del 6,7% anual. Cuando los dividendos se toman en consideración (y la retención de impuestos se retira), el rendimiento total aumenta al 8,9%.

Fuente: https://dolarhoy.com

Te puede interesar
carne supermercado

El consumo de carne vacuna cayó casi 7% durante enero

Primera Info
Nacional 20/02/2024

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) indicó que el nivel de consumo de carne vacuna durante enero de este año equivalió a 186.300 toneladas res con hueso, una cifra que se ubica un 6,8% por debajo del nivel registrado en el mismo mes del año pasado, cuando se comercializaron 13.600 toneladas más.

Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.