El Gobierno resolvió que las prepagas retrotraigan el valor de las cuotas a diciembre

Lo anunció el vocero Manuel Adorni y dijo que deberán ajustarlo por inflación. Afecta a las empresas que concentran casi del 75% de los afiliados. Cuáles son las prepagas intimadas y cuánto deberían bajar sus precios.

Nacional 17/04/2024 Primera Info
Obra social Prepaga
Obra social Prepaga

El Gobierno de Javier Milei resolvió que las prepagas retrotraigan el valor de las cuotas a diciembre y lo ajusten por inflación. Además, la Superintendencia de Salud presentó una medida cautelar ante la Justicia para que las empresas devuelvan lo que hayan cobrado por encima del Índice del Precio al Consumidor (IPC) medido por el Indec desde que se desreguló el sistema.

“Por disposición del ministerio de Economía un grupo de empresas de medicina privada, que representa casi el 75% de los afiliados van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada por IPC a partir de allí”, afirmó Manuel Adorni.

“Deberán aplicar como máximo este índice de precios al consumidor para aplicar las cuotas por estos seis meses; es el resultado de tutela anticipada de una denuncia por presunta cartelización”, agregó y planteó que el Gobierno “no va a convalidar maniobras especulativas bajo ningún punto de vista, la Argentina de la avivada se terminó el 10 de diciembre”.

El anuncio se da luego de la fuerte polémica por los exorbitantes incrementos que las compañías aplicaron desde diciembre del año pasado muy por encima de la inflación general. De hecho, las subas van del 143% al 165% en lo que va del año. Al desagregar esa información, se observa que en enero las variaciones en las cuotas de esas cinco empresas habrían fluctuado entre 39,8% y 44%; entre 27,5% y 29,4% en febrero; en marzo, entre 19% y 22,9% y en abril, entre 14% y 18,9%.

Adorni agregó que la Superintendencia de Servicios de Salud presentó “una cautelar ante la Justicia para obligar a las empresas que concentran el 90% a retrotraer y devolver el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre hasta la fecha”. Aclaró que el organismo “no controla precios. pero sí busca garantizar la libre competencia y libertad de elegir en beneficio de los argentinos”.

El portavoz afirmó que las empresas que no estén de acuerdo con la medida tienen instancia de apelación, pero sostuvo que “la apelación no suspende la medida”. Y añadió: “Esto es de aplicación inmediata, las cuotas que lleguen a los afiliados deben retrotraerse a diciembre de 2023, (ajustar) por el IPC hasta aquí y ver en tal caso la cuota que pagarán”, aclaró. “Entendemos que va a ser una reducción considerable de las mismas que pagaron en este mes de abril”.

“También es bueno aclarar que hay una presunción (de cartelización). Cuando esa presunción de confirmarse puede tener algún impacto severo de orden público, en este caso que afecta a millones de argentinos, se dicta esta medida de tutela anticipada, para evitar que ese daño se continúe realizado”, sumó Adorni. “Si no hubo cartelización, lo demostrarán y en tal caso la Justicia o quienes llevan adelante la investigación en la parte administrativa tomarán el camino que deban tomar”, cerró. 

El Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), decidió intimar a las empresas de medicina prepaga para que retrotraigan parte de los fuertes aumentos en sus planes de salud aplicados desde diciembre, cuando se liberaron sus precios, y fijó un tope de incremento en base a la variación de la inflación. También acusaron a las compañías de “colusión” y prácticas anticompetitivas.

Las personas investigadas por la CNDC, que depende de la Secretaría de Comercio e Industria, y alcanzadas por la medida son:

– Galeno Argentina S.A.

– Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil

– Hospital Alemán Asociación Civil

– Medifé Asociación Civil

– Swiss Medical S.A.

– Omint S.A. de Servicios

– OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios

– La Unión Argentina de Salud (UAS), la confederación que las agrupa

– Claudio Fernando Belocopitt, en su carácter de actual presidente de la firma Swiss Medical S.A. y del entonces presidente de la UAS.

(DIB)

Te puede interesar
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.

Lo más visto
PG1

Patricia Gallo de Estévez y la historia de Multicolor, el predio donde se disfruta en el corazón cordobés de San Lorenzo

Primera Info
Nota comercial 28/04/2024

Traslasierra de una de las regiones más encantadoras y bellas de la provincia de Córdoba. Allí hay muchos pueblos que tienen atractivos para pasar las vacaciones, ya sea en verano o en invierno, y en San Lorenzo se encuentra Multicolor, un lugar donde el reloj se detiene, donde la paz es la reina y donde el río Panaholma invita a los turistas a disfrutar a pleno.