Polémica en el HCD por la licitación del transporte público

El bloque Juntos planteó una moción para que el transporte urbano y el interurbano puedan ser licitados por una sola empresa. La misma fue aprobada por mayoría luego de un intenso debate.

Política 30/11/2021 Primera Info
IMG-20211130-WA0002
IMG-20211130-WA0002

Esta mañana en la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante del año, que combina la N° 16 y N° 17, ocurrió un polémico debate en torno a la licitación del transporte público. Fue durante el tratamiento de un proyecto de Ordenanza que solicita al Ejecutivo Municipal convocar a licitación del Servicio de Transporte Público de Pasajeros Interurbano.

En mayo del próximo año la concesión de OlaBus se vencerá y se abrirá la licitación para ofertas de dicha empresa u otras interesadas. El Municipio trabajó junto a bloques del HCD y trabajadores del sector de transporte público en el pliego de condiciones para la mejora del servicio, especialmente en las localidades.

El bloque Juntos planteó una modificación de último momento para que el transporte urbano y el interurbano puedan ser licitados por una sola empresa. La misma fue aprobada por mayoría. Sin embargo, el concejal del mismo espacio, Nicolás Marinangeli, presentó una moción del artículo segundo donde queda estipulado que la empresa que licite el transporte urbano no pueda hacer lo propio con el interurbano para "evitar un monopolio" del servicio.

Indicó que la misma fue planteada teniendo en cuenta "la posible escasez de los oferentes" y que la prestación de los servicios urbano e interurbano por parte de diferentes empresas "sería ideal", pero "no podemos condicionarlo de esta manera". 

El concejal del interbloque Renovación Peronista Germán Aramburu consideró que la modificación a la ordenanza "es medular" al proyecto y que en el recinto se está "hipotecando o legislando sobre 12 años en el futuro del transporte público", en referencia al cambio de último momento "que cambian lo que se había acordado".

Por su parte, el concejal del Foro Olavarría - Frente Renovador, Eduardo Rodríguez, consideró la moción planteada como "un atropello casi institucional" que "cambia sustancialmente el espíritu de la ordenanza".  Asimismo, buscó alertar sobre las implicancias, sosteniendo que "estamos hablando de 12 años y la posibilidad de tener este servicio en una sola mano me parece que es muy complejo para la gestión de un buen servicio de transporte público".

El edil del Frente de Todos Juan Sánchez dijo que "esta modificación que pretenden eliminar está direccionada a un oferente" y que la modificación de la ordenanza fue incluida "para evitar que los usuarios estén presos de un monopolio" y "para mantener la diferenciación en el servicio".

“Lo único que se pretende con esto es darle el servicio de transporte de pasajeros de media distancia al señor Walter Gerneti”, continuó el concejal opositor, quien luego acusó de engaño al bloque de Juntos por no presentar la modificación hasta último momento.

Finalmente, la moción planteada por Marinangeli se aprobó por mayoría, sin el acompañamiento de los bloques Frente de Todos, Renovación Peronista y Ahora Olavarría. Los votos positivos fueron del bloque de Juntos, la UCR y el doble voto del Presidente del HCD, Bruno Cenizo.

Te puede interesar
mileii

El Gobierno ratificó que "el déficit cero no se negocia"

Primera Info
Política 18/02/2024

El Gobierno destacó que por "primera vez desde agosto de 2012" el Poder Ejecutivo "gasta menos de lo que recauda" al celebrar que en enero el Sector Público Nacional registró "un superávit primario de 2.010.746 millones" de pesos y un "superávit financiero de 518.408 millones",

CEMENTERA

El Presidente, su populismo y sus berrinches, el ajuste interminable y los nuevos negocios

Primera Info
Política 11/02/2024

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. De nuevo la indexación general y el liberalismo recesivo. Un nuevo populismo. El ajuste general a la gente, pero no a la casta que sigue siendo intocable. Las cementeras le hicieron una visita al Intendente…¿para ablandarlo e impedir el aumento de la tasa minera?. ¿Se abren nuevos negocios en las comunas?.

L1

Alberto Lestelle: “Néstor y Cristina vinieron con una idea de kirchnerizar el país, no de presidir el país”

Primera Info
Política 10/03/2024

Desde frases como “apareció una Cristina brillante como política, pero con modismos avasallantes y soberbios” hasta el “Maxi rodeado” por La Cámpora, Alberto Lestelle habló de todo: Menem, Cavallo, Néstor, Macri, Alberto y Milei, hasta Galli y Wesner, así como su sueño frustrado de ser intendente de Olavarría. Una charla a fondo, amplia y extensa, en la que dejó frases muy picantes de uno de los políticos más importantes que tuvo y tiene nuestra ciudad.

Lo más visto
necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.