Bromatología: información ante aparición de murciélagos

Desde el área se comunica sobre las acciones en caso de encontrar ejemplares con vuelo errante o diurno.

Comunidad 29/12/2023 Primera Info
murciélago laos
murciélago laos

Desde la Dirección de Bromatología se da a conocer información vinculada al accionar del área ante el hallazgo de un murciélago con vuelo errante o diurno.

Los profesionales de Bromatología aclaran, que un ejemplar con tales características, no necesariamente significa que esté infectado con el virus de la rabia. Para determinar esto, el murciélago hallado se envía para su análisis a Zoonosis Urbanas de Avellaneda. El resultado de los estudios se informa en el término de 3 a 5 días hábiles.

Sólo en caso que se determine caso positivo de rabia, amerita un bloqueo antirrábico por las inmediaciones del hallazgo del ejemplar.

En este contexto, es importante recordar que los principales transmisores de la rabia, además de los murciélagos, son los zorros y también los perros y gatos. Por eso, para prevenir la rabia es fundamental la vacunación de perros y gatos anualmente, a partir de los tres meses de edad. La vacunación es gratuita y obligatoria.

Cabe recordar que todos los años, durante, los meses de septiembre y hasta fines de noviembre, se lleva a cabo la Campaña Anual de Vacunación Antirrábica; con puestos sanitarios distribuidos por todos los barrios y localidades del Partido.

La rabia es una enfermedad zoonótica mortal, que puede afectar el sistema nervioso central de todos los mamíferos, entre ellos el humano, y una vez que se manifiesta causa inevitablemente la muerte.

El virus está presente en la saliva y el cerebro de los animales infectados, siendo la saliva el medio de contagio, generalmente a través de una mordedura.

Desde el área de zoonosis de la Dirección de Bromatología se promueve y trabaja permanentemente sobre la prevención de la enfermedad.

Se recuerda que, si se encuentra un murciélago NO se debe tocar, y se debe evitar su contacto con perros y/o gatos. Es importante comunicar la situación a la Dirección de Bromatología (Centro de Atención Veterinaria: 15579825 – sólo llamadas) para que sea un técnico quien lo retire y lo envíe al laboratorio para su análisis.

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.