Milei amenaza “más ajuste” y restringe el financiamiento a las provincias

Presión máxima a los gobernadores en el momento de definición de la negociación por la Ley Ómnibus.

Política 24/01/2024 Primera Info
Adorni-696x464
Adorni-696x464

En medio de las negociaciones por la Ley Ómnibus y horas antes del paro, el gobierno de Javier Milei a amenazó a las provincias con un ajuste “mayor” que el contenido en la Ley Ómnibus si el proyecto no avanza en el Congreso, al tiempo que prohibió que tomen crédito en bancos locales, una práctica que varias jurisdicciones usan para pagar sueldos.

El encargado de endurecer el discurso hacia los gobernadores fue el vocero Manuel Adorni.

“Más allá de que no vemos razones para que el proyecto de ley bases no se termine transformando en ley, en caso de que eso no ocurra, es seguir con el ajuste de las cuentas públicas, no va a haber otro camino. El ajuste de las cuentas públicas va a incluir el análisis de todas y cada una de las partidas que el Gobierno nacional transfiere a las provincias, en todos los conceptos que se pueda ocurrir”, dijo el vocero.

De esa manera, presionó al máximo a las provincias, cuyo acuerdo es clave para hacer avanzar el proyecto en la cámara de Diputados pero también en el Senado.

“El ajuste va a ser mayor para todos” en caso de que se trabe el acuerdo, insistió Adorni. De esa manera, igualó en términos políticos a la provincia de Buenos Aires, gobernada por el opositor Axel Kicillof, que impulsa la negativa cerrada a la norma, con la posiciones de opositores acuerdistas como el santafesino Maximiliano Pullaro o el cordobés Martín Llaryora.

El Banco Central prohíbe endeudarse
En la misma línea, el Banco Central decidió no extender la autorización que tenían los bancos provinciales a otorgarles créditos a los gobiernos locales, que en su amplia mayoría estaban destinados a financiar los desequilibrios de las cuentas de cada jurisdicción.

Fue Adorni, otra vez, el encargado de comunicarlo. “El Banco Central nos informa para que transmitamos que ha quedado fuera de agenda la extensión de autorización para que las provincias se endeuden con bancos provinciales, mecánica que utilizaban muchas veces para cubrir sus necesidades financieras urgentes”, señaló Adorni. 

La decisión también se cruza con la posibilidad emisión de cuasimonedas por parte de las provincias que no logren equilibrar sus cuentas.

El gobierno de La Rioja fue el primero que avanzó en este sentido con una ley votada por la legislatura y varias otras provincias esperan el resultado de esa experiencia para evaluar decisiones similares.

(DIB) AL

Te puede interesar
mileii

El Gobierno ratificó que "el déficit cero no se negocia"

Primera Info
Política 18/02/2024

El Gobierno destacó que por "primera vez desde agosto de 2012" el Poder Ejecutivo "gasta menos de lo que recauda" al celebrar que en enero el Sector Público Nacional registró "un superávit primario de 2.010.746 millones" de pesos y un "superávit financiero de 518.408 millones",

Lo más visto