Insólito: modifican el dictamen y en un segundo texto vuelven a eliminar la “zona fría”

En un primer texto del acuerdo sobre la Ley Ómnibus, el oficialismo no incluyó la derogación de los descuentos de entre 30 y 50% al gas que alcanzan a más de un millón de usuarios en 90 ciudades bonaerenses. Pero hora más tarde difundió otro dictamen que sí lo quitan. Califican de "irregular" el procedimiento.

Nacional 25/01/2024 Primera Info
gas-factura-696x464
gas-factura-696x464

En un movimiento que causó desconcierto y levantó duras críticas, el oficialismo en la cámara de Diputados primero anunció que el dictamen de mayoría sobre la “Ley Ómnibus” mantuvo los descuentos por “zona fría”, pero en una segunda versión de ese mismo texto, que se conoció solo unas horas después que la primera, ese beneficio fue eliminado.

Los descuentos por zona fría, de entre el 30% y el 50% del total de la factura de gas natural y envasado, vienen siendo objeto de controversia desde que se conoció la posibilidad de su eliminación, contenida en un artículo del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida rara la Libertad de los Argentinos”.

Hoy temprano ese temor parecía haber quedado atrás: a las 10.15 el oficialismo difundió un dictamen de mayoría de aquel proyecto, que no contenía la derogación de los descuentos. Pero a las 16 se dio a conocer otro que sí elimina el beneficio, tal como parecía ser la intención inicial del gobierno.

El post del "Tipo" Rodríguez 

El exdiputado nacional por la provincia Alejandro “Topo” Rodríguez, uno de los autores de la ley que dispuso la aplicación de la zona fría –también trabajó la actual diputada bonaerense Liliana Schwindt- fue quien primero dio cuenta de las idas y vueltas en este tema, un movimiento que calificó de “insólito e irregular”.

“Topo” Rodríguez dijo que a las 2 de la madrugada de hoy, el presidente de la comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni (LLA) anunció que el plenario había emitido el dictamen. Luego, que a las 10.15 difundió un texto “que no contenía la derogación”.

 Pero a las 16, dijo Rodríguez, “apareció un dictamen distinto donde vuelven con la derogación de la zona fría”. El dirigente calificó de “irregular” el procedimiento y adjuntó fotografías de los dos dictámenes difundidos por el oficialismo.

Aumento de gas: qué son los descuentos por zona fría

DIB viene informando sobre la posibilidad de derogar el descuento de zona fría, una medida que generó rechazó entre intendentes y legisladores del peronismo y el radicalismo de la provincia. La medida está contenida en un artículo del proyecto de ley ómnibus que elimina los fideicomisos energéticos, que es la herramienta para financiar los descuentos.

“Es una irregularidad total. Una falta de respeto a la ciudadanía, que genera angustia y desazón. Es evidente que anunciaron que tenían un dictamen aprobado y lo hicieron firmar en blanco, pero 14 horas después le siguen haciendo cambios”, dijo Rodríguez. Y añadió que “lo que queda ahora es que los diputados y senadores rechacen la derogación”

Quienes se oponen a su eliminación han argumentado que la zona fría no implica más presión fiscal para el gobierno nacional, porque el fideicomiso se nutre de un pequeño porcentaje que se carga a las facturas de los usuarios.

En Buenos Aires, el beneficio está vigente en 90 ciudades y alcanza a más de 1.2 millones de usuarios.

(DIB) AL

Te puede interesar
comercios

Empleados de comercio acuerdan aumento de 17,6% para febrero

Primera Info
Nacional 24/02/2024

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y las cámaras empresarias del sector acordaron un incremento no remunerativo de los básicos de 17,6% desde febrero de 2024, más un porcentual de 11% remunerativo. De este modo, el salario básico para un trabajador de comercio, con presentismo, se ubica en $658.000.

Gondola-supermercado-comercios-aumentos-tarifas-2

Ventas minoristas pymes cayeron 25,5%

Primera Info
Nacional 04/03/2024

Las ventas minoristas pymes cayeron 25,5% en febrero y acumulan un retroceso del 27% en el primer bimestre del año frente al mismo período del año pasado. Enero contra febrero, a precio constantes, bajaron 7,4%, de acuerdo con el Índice de Ventas Minoristas Pymes publicado este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.