El agro apoyó parte de la Ley "Bases" y el DNU pero puso reparos en las retenciones

José Martins, coordinador General del Consejo Agroindustrial Argentino y presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo en rueda de prensa que tienen una "pequeña diferencia" con respecto a las retenciones porque la la suba va "a ralentizar la oportunidad que tenemos de crecer en el sector".

Agro 26/01/2024 Primera Info Primera Info
agro

El coordinador General del Consejo Agroindustrial Argentino, José Martins, respaldó el proyecto de ley "Bases" y el DNU "con todas las medidas que están" y "que tienen que ver con una economía libre de mercado, con barrer las trabas de exportación", tras participar de la reunión que este jueves en Casa Rosada encabezó el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini, con cámaras y asociaciones empresarias.

El también presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) dijo en rueda de prensa que tienen "una pequeña diferencia" con esos instrumentos legales "en el sentido de las retenciones" y refirió en ese marco que la suba va "a ralentizar la oportunidad que tenemos de crecer en el sector".

El empresario contó que "había un amplio abanico de actividades que iban a ser grabadas" como es el caso de las economías regionales, lo cual consideró que "no era razonable" porque "muchas de ellas iban a quedar fuera del sector comercial".

"Hay otras que no, que el Gobierno ha dicho que van a quedar (como es el caso de los cereales, subproductos de soja y carnes), no creo que haya por parte del Poder Ejecutivo voluntad de cambiarlas, porque ellos sostienen que es lo que va a ayudar a alcanzar el déficit fiscal cero", señaló, pero sostuvo que "está el Congreso que en ese sentido podrá trabajar para mejorar" el proyecto de ley.

El empresario manifestó que "han ido liberando muchas economías regionales, quedan dos o tres en estudio, faltaría el listado final".

"Lo que nos dicen siempre el ministro (Caputo) y las autoridades tiene que ver cuando se logre una economía un poquito más razonable, el compromiso del gobierno es bajar la carga tributaria", apuntó el dirigente empresario.

Martins remarcó la necesidad de continuar con el diálogo y que desde la agroindustria está "el compromiso y la responsabilidad de convencer, de demostrar que este no es el camino, porque hay una oportunidad muy grande para crecer en cosecha, en plantación".


Por su parte, el presidente de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni, detalló tras el encuentro que Caputo "expuso los motivos por los que el gobierno impulsa ambas herramientas legislativas y reiteró que encontraron un déficit muy profundo, una situación inflacionaria muy fuerte y una gran necesidad de continuar con la contención social, que sostendrían a través de las retenciones".

"Nosotros le dijimos que desde hace 21 años venimos aportando y que lo que están haciendo va en contra de lo que prometieron en la campaña. Además, tal como le hemos señalado al secretario Serenellini en la reunión anterior, hay varios aspectos que consideramos que no deberían ser incluidos en proyectos tan abarcativos, pues merecen análisis específico y que no se tomen decisiones a la ligera, como es el punto de la adhesión a UPOV 91”, sostuvo Achetoni.

Por su parte, la secretaria y coordinadora de la Comisión de Acción Legislativa de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Eloísa Frederking, manifestó su oposición a la suba de las retenciones por su impacto en el crecimiento y el desarrollo del sector y dijo que esperaban que el tema sea considerado en el debate legislativo.

"Las retenciones son una mala política que atenta contra el crecimiento y desarrollo del sector", dijo Frederking tras la reunión, al mismo tiempo que sostuvo que las autoridades presentes dejaron en claro "su compromiso de que, una vez pasada la emergencia, los impuestos bajarán".

No obstante, destacó que la SRA "apuesta siempre al diálogo" y expresó su convencimiento que el actual "es el camino a recorrer" y que por esa razón concurrieron a la convocatoria del gobierno nacional.

"Apoyamos muchos temas que se están discutiendo en el Congreso porque son fundamentales para salir de la crisis que agobia al país", adujo la dirigente, aunque, respecto a las retenciones, aclaró que "desde hace semanas venimos manteniendo reuniones con diputados, senadores y fuerzas legislativas, y con gobernadores" para discutir el tema, y que esperaban que en el debate legislativo "sean consideradas para el bien de los argentinos".

Participaron también de la reunión en representación del sector agropecuario el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagani y el secretario de Coninagro, Mario Raiteri.

Te puede interesar
Campo-1024x678

Prevén lluvias normales para los próximos tres meses en las principales zonas agrícolas

Primera Info
Agro 07/04/2024

Tras las importantes lluvias que se dieron durante marzo, y que permitieron darle un respaldo final a los cultivos de gruesa así como recomponer las reservas de cara a la siembra fina, aunque también provocaron problemas en algunas zonas, abril comenzó con precipitaciones no tan abundantes y los pronósticos tanto a corto como a mediano plazo marcan que esta tendencia continuará.

expoagro-2024-Mediana-696x522

Expoagro superó las expectativas y logró cifras récords

Primera Info
Agro 10/03/2024

Tras el cierre de la edición 2024 de Expoagro, que se realizó del 5 al 8 de marzo, los organizadores aseguraron que los números hablan de una muestra “récord”. Según Martin Schvartzman, CEO de Exponenciar -la empresa detrás de Expoagro-, “tuvimos récord de concurrencia con más de 180.000 visitantes y más de 2.000 millones de dólares de solicitudes de créditos”.

Mondino-696x464

Mondino dijo en Expoagro que las retenciones son “una desgracia”

Primera Info
Agro 07/03/2024

La canciller Diana Mondino dijo durante una visita a Expoagro que las retenciones “son una desgracia”, aseguró que esperan poder eliminarlas “muy pronto” y aseguró que el juicio que Argentina perdió por la estatización de YPF equivale a “cuatro años” de ese tributo.

Lo más visto
Bromatologia-adopciones-Hanson-scaled

Bromatología municipal reitera la búsqueda de adoptante para Hanson

Primera Info
Comunidad 26/04/2024

Es un perro macho, de aproximadamente siete años, vive en el predio desde 2020. Le falta parte de su manito izquierda, pero esto no le impide llevar una vida completamente normal, ya que corre y camina perfectamente. “Nunca nadie ha preguntado por él y eso nos parte un poco el corazón, que no vean lo perfecto que es", expresan desde el área.

necrologicas

MARCELO ABEL COLO ‘’NEGRO’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 26/04/2024

Falleció en Olavarría el 26 de abril de 2024 a los 64 años. Sus hijos Gonzalo Mariano y Nicolás Matías Colo Sánchez; su hermana Alejandra Claudia Colo; su cuñado Juan Carlos Bugosen; la madre de sus hijos Nancy Sánchez; su pareja Norma Rosetti; sus tíos Zulma, Carlos, Margarita y José; sus nueras Rocío Caro y Lucía Maturano y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D” el 27 de abril de 7 a 12 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, día y hora a confirmar. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Mariano Moreno. Nacido en Olavarría. Jubilado.