Milei en una pelea eterna, Cristina y Alberto bajo la Justicia. Haberes de privilegio y la crisis local

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. Frente a la imputación del ex-presidente por un caso de presunta corrupción, también se le podría preguntar: “¿Tú también Alberto?”, como dijo Julio César cuando vio a Brutus entre sus asesinos. Alberto Fernández, también imputado. A Cristina ya no le entran más causas. Milei en combate permanente. El Hospital Municipal, en llamas. ¿Hay doble comando en el Municipio?. Liliana se quedaría en La Plata y abandonaría su banca de concejal.

Política 03/03/2024 Primera Info Primera Info
TAPA CACHO3
TAPA CACHO3

Javier Milei advirtió que si no actuaban sobre el gasto público, se produciría la hiperinflación. Pero lo cierto es que él mismo está causando lo que pretendió evitar. El clima actual es de híper, las mismas corridas, desesperación y la misma incertidumbre de aquellos temibles tiempos de finales de los ochenta y principios de la década siguiente.

Todo sube constantemente y genera la misma reacción en los consumidores, algo que ocurrió en los finales del gobierno de Raúl Alfonsín y principios del de Carlos Menem.

EMO

Tiempos muy difíciles estos. La clase política en general continúa bajo sospecha y con una pésima imagen en la sociedad. Quien llegó a ser presidente de la Nación -hablo de Alberto Fernández- supuestamente le habría prometido a su regente que la salvaría de la Justicia, pero hoy está imputado por supuestas maniobras fraudulentas con la firma Nación Seguros.

ALBERTO FERNANDEZ

Alberto Fernández, imputado por un presunto negociado con Seguros Nación: ¿benefició a un amigo?. Foto Internet.

Y Cristina Kirchner se encuentra a punto de cargar –posiblemente- con el doble de una condena que ya tenía fija y enfrentar una causa más por la “Ruta del dinero K”. Es decir, Alberto fue un absoluto fracaso y encabezó (¿?) el peor gobierno de toda la historia argentina.

Su inutilidad en la gestión fue manifiesta y ostensible, pero también fracasó en su misión de aliviarle a su vicepresidenta la carga de la Justicia que hoy la tiene contra las cuerdas. Es decir, fue un fracaso en todo.

CRISTINA KIRCHNER

Cristina Kirchner es estatista/patrimonialista: cree que el Estado es de su propiedad. Foto Internet.

Dos muestras claras como para no embarcarse con él ni siquiera en el emprendimiento de un kiosquito. Pero Alberto, así como lo ven, ¡llegó a presidir un país!!! y esto es algo que sólo en la Argentina puede ocurrir. ¡País generoso...!, decía un conductor de TV de la farándula pero hoy devenido mágicamente en periodista político. Bueno, tal vez farándula y la política sean lo mismo en este país.

Alberto volvió a transferirle responsabilidades a otra persona (casi siempre es una mujer), más precisamente su secretaria casada con un amigo y presuntamente acreedor suyo, un broker de Nación Seguros, como lo hizo en Olavarría con Fabiola, su esposa, en la fiesta de Olivos. Para Alberto, siempre la culpa de lo que le pasa la tiene alguna mujer.

Sin cambios para la gente

El actual Presidente es un personaje muy parecido a Donald Trump (ambos tienen un mambo tremendo con su cabellera), aunque el nuestro carece del contrapeso de la sólida institucionalidad del país del norte. En estos lugares del mundo es como tener grotescos tan patéticos como lo fue Luis XIII o Carlos IX de Francia o el norcoreano Kim Jong-un.

En tanto Milei, como en los mandatos religiosos, pide mayores esfuerzos a la gente porque en algún momento llegará la bendición del Cielo. “Hay que soportar más esfuerzos”, dice Milei con su cara de selfie en la que aparece mirando hacia arriba pero con la cabeza inclinada hacia abajo y con gesto de león, más los dos pulgares levantados.

Alberto y Cristina dejaron un desastre como herencia y Milei lo va completando. Pero a ninguno de los tres les importa algo del padecimiento popular.

Al Presidente sólo le interesa confrontar y tanto es así que decidió prohibir por decreto el lenguaje inclusivo, un gesto dirigido seguramente a sus fanáticos anti-K que suelen masturbarse emocional e intelectualmente con esas decisiones. El lenguaje inclusivo es una zoncera más de los argentinos, diría el maestro Arturo Jauretche. Pero mucho más lo es eliminarlo por un decretazo.

¿Será posible que nadie le diga a Milei que esa batalla cultural no es lo importante y que lo verdaderamente relevante es hacerle la vida más liviana en lo económico a las mayorías populares que hasta el momento sólo han recibido goles en contra?.

MILEI Y MACRI

Javier Milei y Mauricio Macri: una sociedad con mucha influencia del ex presidente. Foto Internet.

Si hasta Mauricio Macri parece un peronista histórico frente al ajuste y las provocaciones del nuevo Presidente. Y no es un chiste. En varios lugares, llamativamente, ya lo ven a Mauricio como una mezcla de un liberal con un peronista de los de antes cuando se lo coteja con Patricia Bullrich, con dirigentes peronistas/kirchneristas o con cualquier otro.

La nueva conformación

Hay de todo en esta confusa política nacional: están quienes suponen que “Mauricio se va a llevar con él a gran parte del peronismo”, dijo un dirigente radical.  “No te olvides que ya tiene a Pichetto, a Eduardo Mondino, a Ramón Puerta, y a varios peronistas de Menem y Duhalde; ahora también Randazzo y a otros que les gusta su estilo de conducción. Y ven que Milei aplica un estilo demasiado parecido al de Cristina Kirchner”.

Entonces si Macri sale “vivo” (políticamente hablando, claro) de la enorme fragmentación del PRO y de Juntos por el Cambio, se va a terminar chupando a una porción importante del peronismo” -arriesgó-. Macri propone cosas parecidas a Milei, pero con mayor serenidad y tacto político, analizó Durán Barba, quien parece estar coucheándolo nuevamente para el futuro.

GUSTAVO RAGO

El equipo de médicos encabezado por el Dr. Gustavo Rago presentó su renuncia. Aún, Wesner no la aceptó. Foto Primera Info.

El analista ecuatoriano, coincidiendo con Guillermo Moreno, calificó a Milei de “anarco-capitalista”. En cambio Menem, como buen peronista, le otorgaba una centralidad y un papel importante al rol del Estado, aunque sin descuidar la importancia del mercado. En tanto, Cristina es estatista/patrimonialista (cree que el Estado es de su propiedad o la extensión de su propiedad doméstica; esto es, su propia casa).

Alguna vez Julio Bárbaro vio a Macri como un continuador del peronismo ortodoxo, y al kirchnerismo le conjeturó otro destino muy diferente al que los mismos K suponen. En efecto, dijo que sería un partido de la izquierda tradicional argentina, dogmática y testimonial. En fin, Dios o el oportunismo político tendrán la última palabra. O el afán de seguir detrás del poder para seguir cobrando.

Los haberes de privilegio

El otro tema de esta catástrofe nacional es el de los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), quienes recibirán un aumento del 27,18% en sus haberes determinado por la fórmula de movilidad actual y un bono. Es decir, van a estar un 33% respecto de la inflación. Un horror de injusticia.

Mientras tanto, Cristina Kirchner percibe este mes, en mano, $9,5 millones del Estado por su jubilación y por la pensión. Cristina es quien más cobra. Otros presidentes y vices perciben también cifras astronómicas, no tanto como la de la ex Vice pero andan por ahí nomás.

AMADO BOUDOU2

Amado Boudou: estuvo “un rato” como vicepresidente y cobra ahora más de 4 millones por mes. Foto Internet.

En el caso de Cristina Kirchner, publicó un medio nacional que el monto neto de $9.448.101,84. Como ya se consignó, corresponde a la suma de su jubilación y su pensión. La ex presidenta cobra ambas prestaciones desde marzo de 2021, cuando la entonces directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, decidió restituirle uno de los beneficios de privilegio.

Ese pago había sido suspendido en la gestión presidencial de Mauricio Macri con el argumento de que del artículo 5 de la ley 24.018 surge la incompatibilidad del cobro de dos prestaciones a la vez.

Asimismo, ese artículo establece que la percepción de una asignación vitalicia de ex presidente “es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal, sin perjuicio” del derecho a optar por uno de los beneficios.

Frente-Hospital-2-1024x683

El Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura” es un polvorín que necesita soluciones urgentes.

Entre otros, Mauricio Macri percibe $4.958.645,09 netos, mientras que Gabriela Michetti cobra $3.889.383,02 en mano. “La lista incluye a dos ex vicepresidentes que acompañaron a Cristina: Julio Cobos ($5.012.213,05 o $3.861.462,76, según se mire el bruto o el neto) y Amado Boudou, condenado por la Justicia por delitos en la causa Ciccone se lleva $4.244.250,75 en bruto y $3.470.281,01 tras los descuentos.

También Adolfo Rodríguez Saá cobra una jubilación considerada de privilegio (no se cumplen requisitos de edad ni de años de aportes, en tanto que los montos son elevados). Al puntano se le liquidó este mes una prestación bruta de $6.682.948,04, que en mano fue de $4.807.391,73. En tanto, María Estela Martínez de Perón, ex presidenta, cobra este mes una jubilación de $3.342.418,24 en términos netos, y hasta un presidente de facto como Roberto Levingston percibe por este concepto $4.247.554,45, varios otros más.

Provincias y municipios

Como vemos, el país da para cualquier cosa. Entonces la calificación “casta” parece una muletilla y nada más, pero es una absoluta verdad objetiva e irritante. Y si todos estos jubilados de privilegio no es la casta, entonces ¿qué es?.

Recordemos que “casta” es una porción de población muy parecida a la antigua nobleza feudal, arbitrarios, llena de privilegios irritantes, parasitarios y con fatalismo de nacimiento; esto es, si nace rico morirá rico.

Lo que se denomina casta está en la Nación, en las provincias y también los municipios. Basta con mirar el nuestro para ver quiénes vivieron constantemente de la política, ellos/as y sus familias. Vivieron bajo y gracias a la política como un curro y vivirán siempre de esa manera.

Galli

Ezequiel Galli continúa dentro del equipo de Diego Santilli y quiere consolidar su línea en Olavarría y en la Séptima. Foto Primera Info.

Al respecto, carga con un endeudamiento con la Nación que no puede o no quiere pagar; esa provincia viene gambeteando esa obligación con ayuda de algunos políticos nacionales y no debemos descartar de que sea uno de quienes impulsan un juicio político a Milei para seguir gambeteando la deuda.

Ignacio Torres, el gobernador de Chubut, amenazó con cortar el suministro de petróleo a todo el país. ¿Entonces si se le va a perdonar la deuda a Chubut, por qué no hacer lo mismo con los jubilados y pensionados con las suyas, que están afrontando su día a día con haberes verdaderamente miserables?.

En lo local, la nueva gestión atraviesa una de las peores crisis con el agravante de no saber cómo enfrentarla. La cúpula de directores médicos del Hospital estaría presentando su renuncia.

Esto se debería a los constantes cuestionamientos de la política local sobre los criterios médicos y sobre la provisión de insumos. Por ejemplo, hay áreas que literalmente no se han podido poner en marcha. Existe mucha preocupación en la gente, fundamentalmente por el Hospital.

MALVINAS

Trascienden encontronazos y hasta violencia entre miembros del sindicato municipal y profesionales médicos, inacción en otros lugares y “falta de conducción o problemas de doble comando” como opinó un político local, quien comparó la coyuntura con la existente en los tiempos de Jorge Larreche.

Todavía no pudieron cerrar la paritaria y la negociación dejó de serla para transformarse en un escenario netamente bélico con consecuencias impredecibles.

Seguir en carrera

En estos día caduca el reemplazo de Eduardo “Bali” Bucca por parte de Liliana Schwindt en el Senado provincial, pero dicen que Liliana ya estaría tramitando una continuidad en la Provincia a través -posiblemente- de una subsecretaría que le conseguiría Cristina Alvarez Rodríguez, la sobrina nieta de Eva Perón y líder de La Corriente junto con Agustín Rossi, aunque estaban muy enfrentados.

LILIANA SCHWINDT

Liliana Schwindt: no quiere ocupar su banca de concejal, sería un retroceso.

Schwindt no quiere por nada del mundo ocupar su banca de concejal porque lo consideraría un retroceso en su carrera política y aspiraría a continuar en otro nivel del Estado...

Por su parte, Ezequiel Galli continúa dentro del equipo de Diego Santilli y se propone consolidar su línea en Olavarría y en la Séptima. En tanto otro dirigente del PRO procura ocupar la dirección de la ANSES, aunque eso está todavía algo verde. Por lo tanto, cada cual atiende su juego. El radicalismo pretende lo mismo y lo busca a través de sus propios canales e influencias.

El futuro inmediato parece que viene sabroso…

-----------------------

Por Cacho Fernández ([email protected]).

En Radio: escuche “Un Cacho de Mañana” (lunes a viernes de 8 a 10 horas) por radio Jum Play, con el respaldo publicitario de Transportes Malvinas (La empresa de la higiene ciudadana), Coopelectric (una empresa social para darle energía a la ciudad), EMO (Emergencias Médicas Olavarría) y Farmacia Alvarez (para atenderte siempre).

Te puede interesar
mileii

Milei: "No hay plan B para hacer las cosas bien"

Primera Info
Política 28/01/2024

El presidente Javier Milei dijo que en el Gobierno están "sorprendidos por la velocidad" con la que se están "alcanzando resultados" a partir de las políticas implementadas desde el 10 de diciembre y afirmó que "no hay plan B para hacer las cosas bien".

L1

Alberto Lestelle: “Néstor y Cristina vinieron con una idea de kirchnerizar el país, no de presidir el país”

Primera Info
Política 10/03/2024

Desde frases como “apareció una Cristina brillante como política, pero con modismos avasallantes y soberbios” hasta el “Maxi rodeado” por La Cámpora, Alberto Lestelle habló de todo: Menem, Cavallo, Néstor, Macri, Alberto y Milei, hasta Galli y Wesner, así como su sueño frustrado de ser intendente de Olavarría. Una charla a fondo, amplia y extensa, en la que dejó frases muy picantes de uno de los políticos más importantes que tuvo y tiene nuestra ciudad.

MILEI01

Milei vaticinó que la inflación “se va a derrumbar como un piano”

Primera Info
Política 09/03/2024

El presidente Javier Milei vaticinó que la inflación “se va a derrumbar como un piano”, al tiempo se mostró en desacuerdo con el aumento del 30% en las dietas de los diputados y senadores nacionales, pidió que se dé marcha atrás con eso y lanzó: “Que no me vengan con que a ellos no les alcanza”.

CACHO10I

La Argentina es un gran relato lleno de escándalos, mentiras e inacciones

Primera Info
Política 10/03/2024

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. Al ex presidente ya comienzan a mostrarle sus propios escándalos. Hasta ahora cargaba con la famosa fiesta en plena pandemia y el tema de las vacunas, pero el de ahora parece más groso. Los legisladores nacionales están en otra y se aumentan la dieta mientras los jubilados se mueren de hambre. El Intendente no quiere tocar a las cementeras y el transporte urbano retrocedió a los ‘80.

Lo más visto
necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.