Rendición de Cuentas 2023: déficit de $2.395.975.395,44

Se detalló que el resultado no contempla una cantidad significativa de redeterminaciones de obras y contratos del ejercicio 2023 ni la pérdida de las viviendas TuVi industrializadas. Desde el Municipio se aseguró que "se va a desarrollar una gestión austera y responsable para revertir el déficit recibido de la gestión anterior".

Comunidad 04/04/2024 Primera Info
municipalidad
municipalidad

En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 165º inc. 5º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el Ejecutivo encabezado por el Intendente Municipal Maximiliano Wesner, presentó la Memoria del Ejercicio 2023 conjuntamente con los Estados Demostrativos correspondientes a la percepción e inversión de los fondos comunales que conforman la Rendición de Cuentas desde el 2 de enero al 31 de diciembre del 2023. Esta rendición presenta un resultado negativo de $ 2.395.975.395,44, según lo conformado por Ley.

Desde el Municipio se destacó que el resultado expuesto anteriormente no contempla una cantidad significativa de redeterminaciones de obras y contratos del ejercicio 2023, donde el atraso administrativo fue notorio elevando el monto al momento del traspaso de gestión, que está regularizando y abonando la actual gestión.

Este atraso ha conllevado a que los mismos deban contabilizarse en el ejercicio en el cual se dicta el acto administrativo, por lo cual en el ejercicio 2024 quedarán devengados mayores costos y redeterminaciones del ejercicio 2023 y no expuestas ni devengadas en la dicha rendición por aproximadamente $ 718.000.000. De haberse dictaminado y dictado el acto administrativo de manera oportuna el déficit hubiese superado los $ 3.100 millones de pesos.

Otro de los puntos que desde ejecutivo se remarcó, en la presentación de la Rendición de Cuentas 2023, que el resultado mencionado anteriormente tampoco contempla la pérdida originada al Municipio de Olavarría en la finalización de las 20 viviendas TUVI prefabricadas. Una pérdida calculada de manera pormenorizada por el equipo técnico municipal de $ 168.422.781.

La nota de elevación al Honorable Concejo de Deliberante, que lleva la firma del Intendente Municipal Maximiliano Wesner, señala “toda la presentación anterior se corresponde con el ejercicio económico completo correspondiente al 2023, en el cual asumí como intendente el 10 de diciembre. En el período que transcurrió desde el 11 al 31 de diciembre, tan solo 21 días de los 365 que abarca la rendición de cuentas, se realizaron solicitudes de gastos con compromisos asumidos después de la fecha mencionada por $ 127.007.017,86, correspondientes el 44% de los mismos a gastos para el funcionamiento del Hospital Héctor Cura, y los restantes para atender gastos derivados del temporal que azotó nuestra ciudad el 12 de diciembre, entre otras cuestiones necesarias para el funcionamiento de los servicios esenciales que presta el Municipio”.

Por último, desde la comuna resaltaron “se va a desarrollar una gestión austera y responsable para revertir el déficit recibido de la gestión anterior, no solo el que se expone en la presente, sino también todo el déficit oculto que se relaciona con la falta de obras de mantenimiento de espacios municipales y el pésimo estado de los mismos, incluido el Hospital, los Centros de Atención Primaria de la Salud, los Hospitales de las localidades, la aparatología, el atraso paritario de los trabajadores municipales, las redeterminaciones de obras y regularización de los pagos, el déficit estructural de obras, entre otras. Esa responsabilidad ya se empezó a ver en la eliminación de varias direcciones que habían sido creadas por el gobierno anterior, con cargos políticos superpuestos y tareas de asesoramiento”.

Te puede interesar
LIB11

El Colegio Privado Libertas realiza este martes el acto para celebrar su 30º aniversario

Primera Info
Comunidad 26/03/2024

El Colegio Privado Libertas celebra sus primeros 30 años de trayectoria y quiere compartirlo con toda la comunidad educativa y con cada uno de los olavarrienses. Este martes 26 se realizará un importante acto académico en el club Pueblo Nuevo desde las 19 horas con la presencia de docentes, alumnado y los familiares de los educandos de los tres niveles. Conferencia de Melina Furman.

vacuna-antigripal-696x425

Continúa la vacunación antigripal 2024

Primera Info
Comunidad 12/04/2024

Continúa la campaña de vacunación antigripal 2024, con el arribo de una nueva tanda de dosis correspondientes al Municipio de Olavarría. De esta manera se incrementa el stock en los Centros de Atención Primaria de la Salud, Hospitales de la zona serrana y todos los vacunatorios que integran la red de Salud del Municipio.

Acto Memoria Placa Comisaria

Cronograma de actividades por el Día de la Memoria

Primera Info
Comunidad 23/03/2024

Las propuestas van desde este jueves hasta el mismo 24 de marzo, que habrá una movilización unificada. Habrá distintas actividades para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Olavarría. Los detalles.

Lo más visto
PG1

Patricia Gallo de Estévez y la historia de Multicolor, el predio donde se disfruta en el corazón cordobés de San Lorenzo

Primera Info
Nota comercial 28/04/2024

Traslasierra de una de las regiones más encantadoras y bellas de la provincia de Córdoba. Allí hay muchos pueblos que tienen atractivos para pasar las vacaciones, ya sea en verano o en invierno, y en San Lorenzo se encuentra Multicolor, un lugar donde el reloj se detiene, donde la paz es la reina y donde el río Panaholma invita a los turistas a disfrutar a pleno.

IMG-20240428-WA0007

Voraz incendio en un galpón en Área 226

Primera Info
Comunidad 28/04/2024

Las pérdidas serían totales en el galpón de una empresa sobre avenida Trabajadores, cerca del Bioparque La Máxima. Se investigan los orígenes del siniestro. Trabajaron 6 dotaciones de Bomberos durante horas y uno de ellos fue hospitalizado por quemaduras.