Cronograma de actividades por el Día de la Memoria

Las propuestas van desde este jueves hasta el mismo 24 de marzo, que habrá una movilización unificada. Habrá distintas actividades para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Olavarría. Los detalles.

Comunidad 23/03/2024 Primera Info
Acto Memoria Placa Comisaria
Acto Memoria Placa Comisaria

Imagen: Archivo

En el marco de los días previos al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Olavarría brindará distintas propuestas para conmemorar la jornada. El domingo 24, como cada año, se convoca a una movilización

Jueves 21 de marzo

- Desde las 20:30 horas en el Teatro Municipal, con entrada libre y gratuita, llega la propuesta "Danza y Memoria", a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación y el Instituto Cultural bonaerense. En el marco de la semana de la memoria, la propuesta es impulsada por Danza x la Identidad y el Programa Danza Escénica Bonaerense (Instituto Cultural PBA) con la obra “Desaparecidos”. La obra pertenece a la Compañía en Círculo, bajo la dirección de Carla Amenedo y Nahuel Medina. Intérpretes: Iara Dieguez, Lucia Dieguez, Patricio Ruiz, Miriam Sánchez Marenco, Sergio Arismendi, Alma Káiser, Morena Barraza, Melina Jara, Nahuel Medina, Carla Amenedo.

- A las 18 horas será la presentación del sitio web del Espacio de Memoria Monte Pelloni y del libro "Informe de la Vedad y la Justicia" en el Centro Cultural San José (Riobamba 2949). El sitio web Espacio de Memoria Monte Pelloni cuenta con material educativo y de consulta, tanto histórico como científico; incorpora el archivo periodístico sobre los juicios por delitos de lesa humanidad de Olavarría; y ofrece la posibilidad de realizar un recorrido virtual 360° por el Espacio de Memoria Monte Pelloni (Ex Centro Clandestino).

Por su parte, el libro “Informe de la Verdad y la Justicia” constituye un compendio de testimonios de ex presos/as políticos/as, donde se exponen las vivencias, reflexiones y recuerdos de ex detenidos/as desaparecidos/as durante la última dictadura cívico militar en Olavarría. Organizan: Facultad de Ciencias Sociales, INCUAPA, Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y Comisión por la Memoria de Olavarría.

Viernes 22 de marzo

- A las 10 horas habrá una retransmisión de la audiencia 52 del juicio por delitos de lesa humanidad Subzona 12 en el Laboratorio de Idiomas del Edificio de Aulas Comunes, Complejo Universitario Olavarría, avenida Del Valle 5737.

- A las 12 horas se transmitirá el veredicto causa Monte Pelloni II en el aula C9 del Edificio de Aulas Comunes, Complejo Universitario Olavarría, avenida Del Valle 5737.

- A las 19 se proyectará el cortometraje “Un Oscuro Día de Injusticia" y la película “El rapto” en el Centro Cultural Universitario, San Martín 1955. Organizan: Cultura UNICEN, Cine Móvil UNICEN y la Facultad de Ciencias Sociales.

Sábado 23 de marzo

- Segunda salida del Bus Turístico, que en esta oportunidad será "Bus de la Memoria". El itinerario contempla una parada inicial en la Facultad de Ciencias Sociales, donde serán recibidos por la doctora María Gabriela Chaparro, del Instituto de Arqueología INCUAPA, quien informará acerca de las investigaciones que vienen trabajando al respecto. Luego se dirigirán hacia el ex Centro Clandestino de Detención “Monte Pelloni”, ubicado en el kilómetro 281,3 de la Ruta Nacional N° 226. En el lugar serán guiados por Carmelo Vinci, quien contará su testimonio para conocer la historia del sitio y recorrer juntos el predio.

Se partirá desde las escalinatas de la Facultad de Ciencias Sociales, del campus universitario de UNICEN. La duración del recorrido será de 4 horas y el horario del encuentro será a las 13:45 horas, para comenzar el circuito a las 14 puntual. Se regresará aproximadamente a las 18 horas. La inscripción se habilitó este jueves y es online y con cupos limitados (CLICK AQUÍ)

- Plantación de árboles en el Parque de la Memoria (Brown entre avenida Colón y Roque Sáenz Peña), en cumplimiento con la Ordenanza N° 3712/14 que estableció la creación del “Sendero de la Memoria”, a partir de la plantación de 37 árboles como recordatorio de cada una de las personas que fueron desaparecidas durante la última dictadura cívico militar. Se replantarán ejemplares desde la Secretaría de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos municipal. Se invita a participar desde las 15 horas junto a autoridades municipales, de Comisión por la Memoria, instituciones y referentes del Programa “Un árbol para tu escuela”, “Ecolavarría”, Escuela de Educación Artística N° 3 y el Movimiento Evita.

- Jornada Cultural ¡NO PASARÁN! en Insurgente (Belgrano 3345). Desde las 19 horas "para pensar la Memoria". Se presentará el fanzine colectivo "Frente al negacionismo, no pasarán" y Edgardo Zouza interpretará micromonólogos de teatro por la identidad. Luego se proyectará la película "Argentina 1985". Será con entrada libre y habrá servicio de cantina.

Domingo 24 de marzo

- Desde las 12 horas el Honorable Concejo Deliberante sesionará en el Espacio de Memoria Monte Pelloni. 

- Habrá una marcha con concentración a las 17:30 horas en el Paseo Jesús Mendía, que unificará a la coordinadora "Memoria, Verdad y Justicia" Olavarría y la Comisión por la Memoria Olavarría. La movilización se realizará como cada año, pero en esta ocasión, además de repudiar la última dictadura cívico militar, se le sumará el rechazo al gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel "que reivindican la dictadura y niegan los crímenes de lesa humanidad".

WhatsApp Image 2024-03-20 at 9.51.13 AM

Lunes 25 de marzo

- Habrá una puesta en valor del Sendero de la Memoria en el Parque de las Esculturas del Complejo Universitario de Olavarría, avenida Del Valle 5737. Organiza: Facultad de Ciencias Sociales. Horario a confirmar

Martes 26 de marzo

- Durante el período septiembre-diciembre de 2014 se realizó el Juicio por Delitos de Lesa Humanidad en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN y las fotografías tomadas durante el mismo forman parte de la Muestra Fotográfica Itinerante “Juicio Monte Pelloni”. La misma se inaugurará el día martes 26 de marzo, a las 17:30 horas, en el Museo Municipal de la Estación Sierras Bayas.

Las fotografías fueron seleccionadas a través de una convocatoria de donación que realizó la Cátedra Taller de Fotografía de la carrera de Comunicación Social y la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO. Se compilaron más de 1.000 fotografías que fueron donadas al Archivo Nacional de la Memoria, la Comisión de la Memoria Local y al Área de Derechos Humanos de la UNICEN. De éstas, 60 fueron seleccionadas para integrar la muestra desde la Cátedra de Fotografía de la Carrera de Comunicación Social, a cargo del docente Julio Menajovsky.

- A las 18 horas se proyectará el cortometraje “Un Oscuro Día de Injusticia" y la película “El rapto” en la Sociedad de Fomento Villa Mailín (Pelegrino y Corrientes). Organizan: Punto de Extensión Territorial Olavarría, Cultura UNICEN, Cine Móvil UNICEN y la Facultad de Ciencias Sociales.

Te puede interesar
TAPA

Lucas Newbery y el tema Soluparking: estuvo durísimo contra la empresa y con Maxi Wesner

Primera Info
Comunidad 08/02/2024

El abogado Esteban Librandi y el delegado sindical del gremio Soesgype hablaron, largo y tendido, sobre cómo se fue dando la situación para que 21 trabajadores sorpresivamente queden en la calle. Están buscando la solución, que podría llegar en la audiencia del jueves 15 en el Ministerio de Trabajo. Mientras, Newbery declaró durísimo contra la empresa de estacionamiento medido y especialmente contra el nuevo Intendente, “porque no resuelve los problemas de la ciudad y está sólo para la foto”.

Colectivo Transporte Interurbano

Ante la inacción de Las Sierras SRL y el Municipio, lanzaron una web no oficial con información de transporte

Primera Info
Comunidad 19/04/2024

"La comunicación debería hacerla la empresa Las Sierras SRL y el Municipio controlar que suceda. Como ninguna de las partes cumple con su responsabilidad, tomamos ese lugar, sin ningún tipo de lucro, con el solo fin de logar una comunicación prolija y de fácil acceso", manifestaron desde las redes de una cuenta creada por vecinos y presentaron la página web con información acerca del servicio de transporte en Olavarría.

Lo más visto