Suspendieron por cinco años a un tenista olavarriense por amaño de partidos

Eduardo Agustín Torre, que actualmente se dedica al pádel, fue sancionado por la ITIA al incumplir las normas del programa anticorrupción en una investigación que terminó con el líder de la red condenado a prisión.

Deportes 08/05/2024 Primera Info
torree
torree

Duro revés para el tenista olavarriense Eduardo Agustín Torre: fue suspendido por un período de 5 años de la actividad profesional por la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA). Torres fue encontrado culpable de cometer 35 infracciones del Programa Anticorrupción del Tenis (TAACP).

El deportista actualmente tiene 29 años, es oriundo de Olavarría y se dedica al pádel y alcanzó el puesto 596 en el ranking ATP en singles en 2014. La sanción está relacionada con “un caso penal recientemente concluido que involucra a un sindicato de amaño de partidos en Bélgica”, explica el comunicado del programa anticorrupción.

La ITIA llevó adelante una investigación en conjunto con Bélgica y el líder de la red, Grigor Sargsyan, fue condenado a 5 años de prisión. En tanto que los cargos contra Torres datan de delitos cometidos en 2017.

Asimismo, el informe indica que "el caso fue dictaminado por el Oficial de Audiencias Anticorrupción (AHO) independiente, Amani Khalifa, quien también impuso a Torre una multa de 35.000 dólares. Al no responder a los cargos de la ITIA, Torre efectivamente admitió su responsabilidad por todos los cargos y accedió a las sanciones”.

Torres fue sancionado a causa de facilitación de apuestas, manipulación del resultado de partidos, solicitud de dinero o beneficios para influir negativamente en los mejores esfuerzos de un jugador, falta de denuncia de enfoques corruptos y falta de denuncia de delitos de corrupción.

La suspensión se aplicará a partir del 26 de abril -la fecha de la decisión de la ITIA- y finalizará en la medianoche del 25 de abril de 2029. Torre tiene prohibido durante dicho período jugar, entrenar o asistir a cualquier evento de tenis autorizado o sancionado por miembros de la ITIA o cualquier asociación nacional. Igualmente, el deportista se encuentra alejado del circuito de tenis.

Torres no fue el único sancionado en vinculación a un caso penal que implica a un sindicato de amaño de partidos en Bélgica. La causa se informó en noviembre de 2023 de manera oficial y terminó con Grigor Sargsyan, señalado como el “líder del sindicato”, condenado a cinco años de prisión. En total hubo 7 jugadores belgas sancionados: Arthur de Greef, Romain Barbosa (ambos suspendidos hasta febrero del 2025 y con una multa de 45 mil dólares) y Alec Witmeur (suspendido hasta diciembre del 2023 y con una multa de 30 mil dólares) ya habían sido suspendidos de manera provisional en cuando se abrió el proceso penal en Bélgica. Habían tenido como mejor ranking el 113°, 403° y 1056°, respectivamente.

Luego se sumó un castigo a Arnaud Graisse (suspendido hasta agosto del 2028 y con 60 mil dólares de multa), Julien Dubail (suspendido hasta julio del 2027 y con 45 mil dólares de multa), Maxime Authom (suspendido hasta julio del 2027 y con 30 mil dólares de multa) y Omar Salman (suspendido hasta mayo del 2026 y con 30 mil dólares de multa).

Según reveló el diario norteamericano The Washington Post a finales del 2023, la red que lideraba Grigor Sargsyan incluía, al menos, a 180 jugadores de 30 países y catalogó a la causa como “la mayor red de amaño de partidos en la historia del tenis”.

Con información de Infobae

Te puede interesar
Lo más visto