Prendieron fuego y asesinaron a una persona en situación de calle

Este sábado cerca de la medianoche se produjo el crimen en el barrio de Constitución. Organizaciones sociales denunciaron el abandono por parte del gobierno porteño para con las personas sin techo.

Policiales 07/07/2020 Primera Info
fuego-calle

Este sábado por la noche en el barrio de Constitución fue asesinada una persona en situación de calle. El autor del crimen, cuya identidad se desconoce, se acercó a una de las ranchadas bajo la Autopista 25 de mayo y la prendió fuego. 

Aún no se ha podido determinar el sexo de la víctima dadas las condiciones en que fueron encontrados los restos del cuerpo quemado. Efectivos de la Comisaría Vecinal 1C lo encontraron más tarde y se deberá esperar a los resultados de la autopsia para determinar si era hombre o mujer. 

Las organizaciones sociales de la Asamblea por los Derechos de las Personas en Situación de Calle (APSC) repudiaron el asesinato, al que calificaron como “crimen de odio”, y responsabilizaron al Gobierno de la Ciudad por la sucesión de muertes en los últimos años, “consecuencia del abandono, la desidia, la falta de respuestas y de políticas públicas” para los sin techo.

La investigación caratulada como "muerte dudosa" es llevada a cabo por la Fiscalía en lo Criminal Correcional N° 52 y tiene en su poder la filmación de una cámara de seguridad de la Autopista en la que se ve a un hombre de campera azul y ropa deportiva en el lugar y hora del incendio.

La versión policial dice que un vecino que pasaba en coche por el lugar alertó sobre el incendio a la Comisaría 1C y que, al llegar al lugar, procedieron a apagar el fuego con la ayuda de bomberos. Más tarde encontraron el cuerpo quemado entre los restos.

Según medios que cubrieron el hecho, resulta llamativo que la Comisaría se haya enterado del fuego por un tercero, teniendo en cuenta que su sede se encuentra a unas pocas cuadras del lugar en una zona central de Constitución que es patrullada constantemente.

“Estamos consternadxs, llenxs de bronca y dolor”, dijeron las organizaciones de la APSC en un comunicado difundido esta noche. “Cuestionamos todos los discursos fascistas que instalan que quienes están en situación de calle son los criminales por “elegir” esta situación. Criminales son las consecuencias de gobiernos que llevan adelante políticas de hambre y muerte que dejan a miles de personas en situación de calle y aquellxs que realizan este tipo de atrocidades por intolerancia y fascismo. Sumado a la tremenda situación de verse obligadxs a vivir en la calle en plena pandemia, el discurso permanente de criminalización de la pobreza, de odio, xenofobia, transfobia y racismo indudablemente reproducido desde las esferas gubernamentales y desde los medios de comunicación alienta conductas violentas como la que estamos denunciando”.

Este tipo de crimen no es el primero en este año en la Ciudad de Buenos Aires. En lo que va de 2020 las organizaciones sociales ya contaron cinco. El 30 de mayo murió Agustín Lara, un joven de 16 años a quien se le cayó encima un pedazo de mampostería mientras dormía en la calle. 

El 7 de junio Leonardo Macrino, quien padecía un trastorno mental, fue desalojado estando enfermo de un hotel del barrio de Montserrat y al amanecer lo encontraron muerto en la esquina de Luis Sáenz Peña y Chile.

Pocos días después Sergio, de 63 años, que dormía en la esquina de México y Sánchez de Loria fue encontrado muerto por sus compañeros de ranchada.

El 27 de junio fue Dimitri, un hombre de origen serbio que paraba en Av. Caseros y Lavardén, en el barrio de Parque Patricios; fue trasladado por una ambulancia del SAME que llamaron sus vecinxs y falleció a las pocas horas en el Hospital Penna.

El 3 de julio, Bernardo “Tuly” Micieli, de 66 años, fue desalojado en plena pandemia del terreno ubicado en Melián y Vilela en el barrio de Saavedra, donde vivía, con lo que quedó en situación de calle y perdió su vida», alertaron.

Fuente: elgritodelsur.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.