En el 10° aniversario de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario el Senado retransmitirá la sesión histórica

También se iluminarán varios monumentos porteños con los colores de la bandera LGBTIQ+. Esta ley fue sancionada el 15 de julio de 2010.

Nacional 15/07/2020 Primera Info
congreso

Este miércoles 15 de julio se cumplen 10 años de la sanción de la Ley 26.618. 

"El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos con independencia de que los contrayentes sean del mismo sexo o de diferente sexo" reza el artículo 172 del Código. Numerosas organizaciones lucharon para conseguir este derecho, que convirtió a la Argentina en el primer país de América Latina y el décimo en el mundo en consagrar la ampliación del matrimonio a personas del mismo sexo.

La iniciativa, impulsada por Cristina Fernández de Kirchner, dividió a la sociedad en aquel momento y se ganó el repudio de la Iglesia Católica. 

El debate en la Cámara de Diputados se prolongó durante casi doce horas y se debatió desde la libertad hasta la religión y la antropología, concluyendo con la obtención de la media sanción.

Con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones el matrimonio igualitario se convirtió en ley, introduciendo un cambio significativo en el Código Civil de la Nación.

Finalmente, el 21 de julio de 2010 la ley de Matrimonio Igualitario fue promulgada en un acto en la Casa Rosada por Cristina Fernández, quien sostuvo "hoy somos una sociedad un poco más igualitaria".

Este miércoles, en el décimo aniversario de la sanción, Senado TV retransmitirá por su canal de YouTube la sesión histórica a partir de las 15 horas. 

Asimismo, el Ministerio de Espacio Público e Higiene de la Ciudad de Buenos Aires iluminará desde la noche del martes monumentos porteños con los colores de la bandera LGBTIQ+. Desde las 23.59 del martes hasta las 23.59 del miércoles 15 de julio podrán verse los colores en la Usina del Arte, el Palacio Lezama, el Planetario y la Torre Monumental.

Además, desde un comunicado de prensa se reportó que “en la Plaza Congreso, el Monumento a los Españoles, la Floralis Genérica, y el Puente de la Mujer se irán alternando los colores”.

En Twitter, el presidente Alberto Fernández conmemoró el día y compartió una imagen del Congreso iluminado:


 

Te puede interesar
MILEI01

Milei espera que la liberación del cepo suceda hacia mitad de año

Primera Info
Nacional 25/02/2024

El presidente Javier Milei expresó su confianza en que "hacia mitad de año" se podría "liberar el cepo" cambiario, al tiempo que afirmó que su Gobierno está "sacando adelante" al país, en el marco de un mensaje enviado a la diva de la televisión argentina Mirtha Legrand con motivo de su cumpleaños 97.

trabajo

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno definirá el aumento por decreto

Primera Info
Nacional 16/02/2024

Desde las centrales obreras pidieron una suba del 85% y una base de $288.600, mientras que desde el sector empresario plantearon acordar un nuevo monto a partir del mes de marzo, según trascendió. "Hubo un empate 16 a 16", graficaron las fuentes oficiales consultadas por Télam. La CGT denunció en un comunicado que el gobierno "hizo fracasar" el encuentro.

Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.