Nacional Primera Info 12/05/2021

Según matemáticos, disminuyeron los casos tras suspensión de clases presenciales

Así se desprende de un estudio realizado por investigadores del Conicet de varias universidades argentinas.

clases coronavirus

Un estudio realizado por investigadores del Conicet de varias universidades argentinas concluyó que la suspensión de las clases presenciales impactó en el descenso de casos de coronavirus y, de este modo, desmintieron al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"La suspensión temporal de la educación presencial en el Conurbano a partir del DNU presidencial disminuyó la circulación viral comunitaria y produjo una disminución más veloz y pronunciada de la cantidad de casos confirmados en el conurbano en comparación con CABA y el resto de la Provincia de Buenos Aires, donde se mantuvieron las clases presenciales.", detalló el Informe Sobre el Impacto de la Presencialidad Escolar en los Casos Confirmados de Covid-19.

Además, precisó que “tomando en cuenta todas las líneas de evidencia presentadas, la virtualidad no sólo parece haber reducido notablemente los contagios en la franja etaria de 5 a 11 años, sino que también redujo los casos en la población general”.

El estudio también analizó los “semáforos epidemiológicos” de otros países con los indicadores que determinan la aplicación de la virtualidad escolar para disminuir la circulación de personas y del virus, teniendo en cuenta una cantidad determinada de casos cada 100 mil habitantes.

En este sentido, los investigadores manifestaron que la decisión de reiniciar las clases presenciales al comienzo del ciclo lectivo 2020, a fines de febrero y principios de marzo, se realizó "con niveles de incidencia compatibles con la escolaridad presencial según los criterios utilizados en algunos de los países analizados".

Mientras que al momento del ante último decreto presidencial, que fue foco de diversos cuestionamientos y determinó la suspensión temporal de la presencialidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires, "la incidencia se encontraba muy por encima de los niveles máximos sugeridos para escolaridad presencial en los países analizados".

Además, el estudio manifestó que "existe evidencia científica internacional indicando que la suspensión de la presencialidad escolar puede ser una herramienta efectiva para disminuir la circulación comunitaria del virus".

Las conclusiones del grupo de matemáticos e ingenieros echó por tierra los falsos argumentos del jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para hacer una cruzada sobre las clases presenciales, y no dejan lugar a dudas sobre el impacto de las mismas en la circulación del coronavirus y el aumento de los contagios. Información por demás valiosa al momento del debate que se llevará adelante en el Congreso de la Nación a partir del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para desandar el camino de la politizaición y judicialización de la gestión de la pandemia.

Las clases presenciales estuvieron en el centro de la disputa política entre el jefe de gobierno porteño y el presidente Alberto Fernández, la cual terminó de ser saldada por la Corte Suprema de Justicia a favor del erróneo planteo de la Ciudad, a partir de entender que las medidas sanitarias dispuestas por Nación para afrontar la segunda ola de contagios por coronavirus, no estaban suficientemente argumentadas y avasallaban las competencias de la Ciudad.

El estudio fue realizado por los investigadores del Conicet Jorge Aliaga (Universidad Nacional de Hurlingham), Leonardo Boechi (UBA); Roberto Etchenique (UBA); Daniel Feierstein (Universidad de Tres de Febrero); Diego Garbervetsky (UBA); Mario Lozano (Universidad Nacional de Quilmes); Rodrigo Maidana (Universidad Nacional de La Plata); Sol Minoldo (Universidad Nacional de Córdoba); Santiago Olszevicki (UBA); Mario Pecheny (UBA); Ezequiel Pecker (UBA); Rodrigo Quiroga (Universidad Nacional de Córdoba); y Soledad Retamar (UTN).

Te puede interesar

Embarazadas deben vacunarse contra el virus de la bronquiolitis

La vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), causante de la bronquiolitis en niños de hasta 2 años, comenzó en todo el país el 1º de marzo.

Ya se registran más de 180.000 casos de dengue

El Ministerio de Salud de la Nación informó en el último Boletín Epidemiológico que en lo que va de la temporada 2023/2024 que abarca desde la semana 31 de 2023 -fines de julio y comienzos de agosto- hasta la semana 12 de 2024 -mediados de marzo- se registraron en Argentina 180.529 casos de dengue, de los cuales 163.419 corresponden a contagios desde la semana 1 a la semana 12 de 2024.

El consumo en febrero volvió a caer y está en el peor nivel desde 2021

El Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 3,5% en la comparación interanual.

Fracasó la paritaria nacional docente y hoy se anuncia otro paro

Los gremios se reunieron ayer con el Gobierno nacional. Los nucleados en la CGT irán a un cese de actividades. Ctera define esta tarde.

El gobierno actualiza la fórmula para aumentar jubilaciones

Contra lo que había afirmado y en medio de una fuerte presión política de la oposición, el gobierno decidió actualizar la fórmula por la que se establece el aumento de las jubilaciones a través de un decreto.

Restricción al tránsito pesado en rutas provinciales y nacionales

Comienza este miércoles la restricción al tránsito pesado para circular por rutas bonaerenses durante este fin de semana extralargo.

Las compañías de seguros ya no ofrecerán los servicios de remolque y auxilio mecánico

La Superintendencia de Seguros de la Nación publicó en el Boletín Oficial una resolución que afecta el servicio de remolque que tenían las compañías aseguradoras en todo el ámbito de la República Argentina. Desde ahora los seguros ya no podrán incluir en sus pólizas este servicio ni el de auxilio mecánico a los usuarios.

El Gobierno abre las importaciones de alimentos

El vocero de Presidencia, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno nacional abrirá las importaciones de productos de la canasta básica y que impulsará que esto suceda a través de “alguna quita de impuestos”.