Género Primera Info 28/10/2021

Capacitarán sobre respeto a las identidades diversas en las elecciones

Tras el conocimiento de un caso donde no se respetó la identidad autopercibida en las PASO en nuestra ciudad, el Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias del STMO brindará una capacitación a candidatos y candidatas de todos los espacios.

dni no binario

El espacio de Diversidad Sexual y Disidencias del Sindicato de Trabajadores Municipales brindarán una charla a todos los candidatos y candidatas a concejales de nuestra ciudad. La misma versará sobre los pasos a seguir al momento de respetar las identidades LGBTTIQ+ en las próximas elecciones de noviembre.

Será este viernes 29 de octubre a las 15 horas en la sede de la mutual, en General Paz 2867. 

La iniciativa surge "para que  no se vuelvan a repetir los hechos de discriminación que se vivieron en las PASO del mes de septiembre". Cabe recordar que el pasado 12 de septimebre, sobre la hora de cierre de los comicios, Victoria Altavista, integrante del espacio, contó a Primera Info que a lo largo del día no tuvieron conocimiento de situaciones de esta índole hasta casi las 18 horas, cuando les informaron de un hecho.

Una mujer trans se acercó a emitir su voto en la Escuela Secundaria N° 8 (ex Comercio) y allí la nombraron con su nombre masculino, que aparecía en su DNI. Luego de votar, la saludaron nuevamente con ese nombre, que no es el autopercibido. 

En este caso no solo no se tuvo en cuenta la expresión de género femenina de quien estaba votando, sino que tampoco se cumplió con lo explicitado por distintos espacios y sobre todo por la Ley de Identidad de Género.

Asimismo, en las capacitaciones previas a los comicios brindadas a las autoridades de mesa, no se ha detectado instrucción alguna acerca de estas situaciones que están amparadas en la Ley de Identidad de Género.

Te puede interesar

Este viernes habrá festivales y movilización por el 8M

Los feminismos olavarrienses convocaron a actividades en dos puntos del parque Mitre para luego marchar unificadamente. Habrá colecta de alimentos y útiles escolares. Los detalles.

Doble convocatoria, críticas a los gobiernos y ni un paso atrás: pasó otro 8M

Los feminismos olavarrienses marcharon por las calles de la ciudad. Durante la lectura del documento se enumeraron reclamos a los gobiernos nacional y municipal en distintos ámbitos. Pidieron que se convoque a paro nacional por el ajuste y exigieron la protección de derechos de mujeres y disidencias. Galería fotográfica en la nota.

Hay casi un femicidio por día en la Argentina

Al menos 54 femicidios tuvieron lugar en la Argentina durante los primeros dos meses del año, es decir, casi un crimen por motivos de género por día.

8M: la Asamblea Feminista y Disidente convoca a paro y movilización

Como cada año habrá festival, feria y marcha. Este martes se llevará adelante la última asamblea para organizar la jornada de lucha, paro y movilización. "Saquen la motosierra de nuestros derechos", es una de las consignas previstas.

Eliminan la normativa que exigía la paridad de género en empresas y asociaciones civiles

El Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, eliminó este jueves las resoluciones de la gestión de Alberto Fernández que exigían la paridad de género en empresas y asociaciones civiles.

Abuso sexual en la Escuela de Policía: desestimaron la denuncia

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022. En aquel entonces, Primera Info brindó detalles de la investigación y las pruebas contra el Comisario y subdirector de la Escuela "Juan Vucetich". Este viernes se comunicó que el Fiscal a cargo desestimó la denuncia por considerar que no hubo delito, dictamen que será apelado por la víctima y su abogado. Repudio de la asociación civil Animate.

La FIO impulsó una jornada de mujeres que trabajan por la igualdad de derechos y oportunidades

Hubo relatos de mujeres y sobre mujeres de la Facultad de Ingeniería que están publicados en un libro que visibiliza cuestiones de género a nivel Latinoamérica. También sumó su voz una ingresante que elige la institución como base para llegar al Balseiro.

8M: intervención urbana y promoción de recursos institucionales

La actividad fue coordinada desde la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad municipal.