Nacional Primera Info 25/04/2022

“Tomá poquito”: polémica por un consejo para consumidores de cocaína

La Municipalidad de Morón repartió el volante en un festival local sobre consumo responsable de sustancias. El folleto generó polémica y cruces en las redes sociales. Dirigentes locales salieron a cuestionarlo.

El Municipio de Morón emitió una guía sobre consumos responsables en la que aconsejó tomar “poquito” de cocaína para ver cómo reacciona el cuerpo y el folleto generó fuertes repudios en las redes sociales.

El folleto por “si salís de joda” fue repartido en un stand del festival La Minga que organizó la Comuna, a cargo del todista Lucas Ghi, y también fue compartido por la Dirección de Juventudes local a través de su cuenta de Instagram.

Allí, al hablar de la marihuana se aconseja que “si vas a consumir” sea “mejor flores” que “prensado”, mientras que se recomienda obtener esta sustancia a través de “fuentes confiables”.

En tanto, al referirse al consumo de “cocaína” y “pastillas” el volante exhorta a ir “de a poco y despacio”. “Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo”, agrega.

La guía tiene incluidos los contactos telefónicos de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), del SAME y del CPA de Morón.

El folleto generó una fuerte polémica en las redes sociales y distintos usuarios salieron a criticar al Municipio, entre ellos varios referentes de Juntos por el Cambio.

“‘Tomá poquita COCAÍNA para ver cómo reacciona tu cuerpo’, le recomienda el Municipio de Morón a nuestros pibes. Esta gente gobierna la Provincia más grande del país”, escribió el macrista Santilli.

En Olavarría, el intendente Ezequiel Galli y la presidente del Honorable Concejo Deliberante Cecilia Krivochen, se expresaron al respecto.

Tutorial para consumir drogas: qué dijo la Municipalidad de Morón

Instalado el escándalo, la Municipalidad de Morón salió a dar explicaciones. Señaló, por ejemplo, que los mensajes difundidos "se enmarcan en el Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales" y que se busca "reducir las consecuencias negativas que genera el consumo en los usuarios de sustancias psicoactivas".

También señaló que dicho programa se creó con el apoyo unánime del Concejo Deliberante, que tenía como objetivos los de "promover acciones orientadas a demorar todo lo posible el inicio del consumo de sustancias psicoactivas en edades tempranas", "diseñar e implementar dispositivos socio-sanitarios en espectáculos públicos, eventos masivos, locales bailables y en todo escenario potencial de consumo, para la prevención de riesgo y daños" y "transmitir a la población usuaria conocimientos acerca de los procedimientos adecuados para minimizar los riesgos y daños inherentes al consumo".

Por último, remarcaron que el paradigma de reducción de daños es "sostenido por el Gobierno comunal y convalidado por el conjunto de las fuerzas políticas que dieron sanción a la mencionada ordenanza" y que esa política "está en las antípodas de la estigmatización o represión de quienes consumen, y busca desplegar políticas socio-sanitarias que protejan su salud, brinden información útil y garanticen la libertad individual de todos y todas".

Te puede interesar

El gas aumenta entre el 150% y el 300% y el impacto se sentirá en mayo

Los nuevos valores se verán reflejados en las facturas por el servicio de este mes, que se paga en mayo. Un usuario que hoy paga $4000 podría llegar a tener que abonar $15.500.

El Gobierno presentó un recurso ante la Corte para que valide el capitulo laboral del DNU

El Gobierno nacional se presentó ante la Corte Suprema de Justicia para intentar revertir, mediante un recurso extraordinario, el fallo que declaró inconstitucional y suspendió la aplicación del capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23, informaron fuentes judiciales.

Un informe revela que 6 de cada 10 niños y adolescentes escolarizados son pobres

Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), 6 de cada 10 menores escolarizados en el país son pobres.

Docentes van al paro el lunes tras la confirmación de la quita del FONID

Lo realizarán UDA; SADOPO; AMET y CEA. Las clases comienzan en provincia este viernes.

Aumento en la tarifa de luz: cómo y a quiénes impactará

Las boletas llegarán con un fuerte ajuste. Además de 3 millones de usuarios, comercios e industrias también lo afrontarán.

El Gobierno descongelará mañana el impuesto a los combustibles y subirá la nafta

El Ejecutivo prevé desde este jueves 1 de febrero un incremento gradual del tributo que estaba congelado desde julio de 2021; en tanto, las empresas deben definir la magnitud de la suba de acuerdo a una serie de factores. Qué aumentos analizan las petroleras, pero rondaría entre el 10 y el 15 por ciento.

Las compañías de seguros ya no ofrecerán los servicios de remolque y auxilio mecánico

La Superintendencia de Seguros de la Nación publicó en el Boletín Oficial una resolución que afecta el servicio de remolque que tenían las compañías aseguradoras en todo el ámbito de la República Argentina. Desde ahora los seguros ya no podrán incluir en sus pólizas este servicio ni el de auxilio mecánico a los usuarios.

La caída de consumo para la clase media ya alcanza niveles récord

La merma es producto de la dispara de precios no compensada por una suba de ingresos, que hizo que el poder adquisitivo de la clase media descienda entre un 50% y un 80%