Género Primera Info 13/06/2022

La golpearon y amenazaron: "Decile a tu hermana que retire la denuncia"

La hermana de la joven que denunció a un superior de la Escuela de Policía "Juan Vucetich" por abuso sexual vivió una agresión por parte de su ex pareja y su ex cuñado. Además de violencia, la joven denunció amenazas a raíz de la situación de su hermana.

IMG-20220613-WA0020

Días atrás se conoció una grave denuncia que involucró al subdirector de la Escuela de Policía "Juan Vucetich". Una joven de 24 años, aspirante a cadete, denunció que fue abusada sexualmente por el comisario Iván Rodríguez. Primera Info publicó los hechos y horas después se conoció que el hombre fue desafectado de su cargo mientras se lleva adelante la investigación, que incluyó allanamientos, por parte de la UFI N° 4 de Azul.

Este fin de semana ocurrió un nuevo hecho que se vincula a esta denuncia. La hermana de la joven denunciante sufrió un hecho de violencia de género por parte de su ex pareja y su ex cuñado. Stefanía, de 23 años, fue a un boliche de nuestra ciudad el pasado sábado, donde se cruzó a su ex pareja, Leandro Giacomaso.

Según contó a este medio, el sujeto la increpó por estar hablando con una persona en el lugar e hizo lo mismo a la salida del establecimiento. La joven contó que durante la relación sufrió hechos de violencia y desde que se separaron el hombre de 33 años la hostigaba. Stefanía se fue a su casa y recibió llamadas de su ex, por lo que decidió ir a la casa de éste a intentar calmar la situación.

Allí, la joven denuncia que el sujeto la golpeó y que llegó a la vivienda su hermano, Luciano Giacomaso. Este último le increpó: "te merecés esto que te está pasando por la denuncia que hizo tu hermana" y la amenazó: "decile a tu hermana que retire la denuncia contra Iván Rodríguez". Luciano Giacomaso pertenece al servicio penitenciario.

Los hermanos se fueron de la vivienda, dejando a la joven encerrada. Fue rescatada del lugar por su padre, a quien llamó por teléfono. La joven acudió a hacer la denuncia a la Comisaría de la Mujer. Según detalló, no le proveyeron ninguna medida de protección contra los dos sujetos involucrados. La causa está caratulada como "Lesiones" y está a cargo de la fiscal Viviana Beytía.

Por otro lado, indicó que "ellos hicieron la denuncia en la Comisaría Primera y en la Comisaría de la Mujer, les dieron la perimetral para que yo no me acerque a ellos". Denunciaron "amenazas y violación de domicilio" por parte del padre de la joven. La medida fue emanada por el Juzgado de Familia N° 1 de Olavarría, con la firma del juez Félix Adrián Ferrán.

Stefanía compartió en redes sociales lo ocurrido junto a imágenes de lesiones en su cuerpo. Mientras tanto, este miércoles se realizarán las pericias a Melina, su hermana, denunciante del hecho de abuso sexual en la Escuela "Juan Vucetich". 

Te puede interesar

Aborto: diputados libertarios presentaron proyecto para derogar la IVE

Por ejemplo, volvería a penalizar "con reclusión o prisión de 1 a 4 años" a quien causare el aborto en cualquier etapa de gestación.

Este viernes habrá festivales y movilización por el 8M

Los feminismos olavarrienses convocaron a actividades en dos puntos del parque Mitre para luego marchar unificadamente. Habrá colecta de alimentos y útiles escolares. Los detalles.

Eliminan la normativa que exigía la paridad de género en empresas y asociaciones civiles

El Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, eliminó este jueves las resoluciones de la gestión de Alberto Fernández que exigían la paridad de género en empresas y asociaciones civiles.

Este viernes se entregarán los premios Dina Pontoni y Florentina Gómez Miranda

Se trata de la 13° edición del evento que tendrá lugar en el Teatro Municipal. Se destacará a mujeres en distintos ámbitos y habrá música y danza.

8M: la Asamblea Feminista y Disidente convoca a paro y movilización

Como cada año habrá festival, feria y marcha. Este martes se llevará adelante la última asamblea para organizar la jornada de lucha, paro y movilización. "Saquen la motosierra de nuestros derechos", es una de las consignas previstas.

Hay casi un femicidio por día en la Argentina

Al menos 54 femicidios tuvieron lugar en la Argentina durante los primeros dos meses del año, es decir, casi un crimen por motivos de género por día.

Este domingo izarán la bandera travesti trans en el Parque del Bicentenario

Será en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Travesti Trans. El Espacio de Diversidad y Disidencias del Sindicato de Municipales, el Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Municipio y la agrupación Criar con Alas invitan a sumarse a la propuesta.

8M: intervención urbana y promoción de recursos institucionales

La actividad fue coordinada desde la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad municipal.