Economía Por: Primera Info 05/07/2022

Extendieron el plazo para la recategorización y el pago del monotributo de julio

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) definió que la recategorización semestral para monotributistas se habilitará del 11 al 29 de julio y el vencimiento del pago de la obligación mensual se extenderá hasta el 27 de julio, en el marco de la promulgación este lunes de la ley de Alivio Fiscal.

La AFIP instrumentó, de esta forma, los cambios para garantizar que 4,5 millones de monotributistas de todo el país accedan a los beneficios.

Con la nueva normativa se "amplían los límites de facturación máxima por categoría del monotributo. Tienen una orientación progresiva que privilegia a las personas registradas en las categorías más bajas al permitirles poder facturar hasta un 60% más", sostuvo la dependencia oficial en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, se exime del componente impositivo para 1,7 millones de personas registradas en las categorías A y B que no perciban otro ingreso (por ejemplo, no tener un trabajo en relación de dependencia ni cobrar una jubilación).

También se dispone un "aumento de las deducciones de las y los trabajadores autónomos que pagan el impuesto a las ganancias. La ley incrementó de 2 a 2,5 veces la deducción especial y, de esta forma, permite reducir la carga tributaria y mejorar el poder adquisitivo".

La normativa de la AFIP define las nuevas fechas con los plazos correspondientes, tanto para la recategorización, que impactará en agosto, como para el pago de la obligación mensual de julio.

Te puede interesar

Pymes: ventas minoristas cayeron 12,6% en marzo y en 2024 acumulan retroceso de 22,1%

Rubro por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año pasado. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-27,5%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+10,2%).

El Gobierno abre las importaciones para productos de la canasta básica

La medida incluirá “alguna quita de impuestos” para estos bienes de origen extranjero. Los productos nacionales deberán competir con los precios de los productos importados.

Provincia afirma que los jubilados nacionales bonaerenses pagan el 20% del ajuste

Lo dijo el ministro de Economía, Pablo López. Explicó que el ajuste a los jubilados representa caso la mitad del recorte del gasto del Estado nacional. Los pasivos perdieron 30% en total a febrero. Y de cada 100 pesos del ajuste, 20 son aportados por jubilados que viven en la Provincia.

Consultoras bajan el pronóstico de inflación al 14,3% para marzo

Los analistas del mercado estiman una nueva baja en la perspectiva de inflación al 14,3% para marzo, informó el Banco Central en su informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

La inflación de enero fue del 20,6% y la interanual superó el 250%, según el INDEC

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual estuvo 4,9 puntos porcentuales debajo del pico marcado en diciembre y fue levemente menor a la proyección del mercado. La canasta básica aumentó al doble respecto al valor de diciembre.

La inflación porteña fue del 21,7% en enero y 238% en los últimos 12 meses

El aumento de precios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró una leve aceleración respecto al mes previo. En términos interanuales, la inflación alcanzó el 238,5%. Qué se espera a nivel nacional: el 14 el Indec dará a conocer el porcentaje de la inflación en la Argentina.

Estiman que seguirá la desaceleración de la inflación

Consultoras y analistas del mercado coincidieron en que la inflación continuará desacelerando en febrero y se ubicará por debajo de los 20 puntos, aunque advirtieron sobre riesgos para que la tendencia se consolide.

Canasta básica: una familia tipo necesitó en enero $ 596 mil para no ser pobre

Así lo detalló el Indec este miércoles. La línea de indigencia para un hogar de cuatro personas quedó en $285.561.