Durante el domingo y el lunes, tal lo informado por el Municipio.
“Desde la FIO vemos con agrado toda propuesta que apunte a bajar la gravedad de los accidentes”
Así lo expresó el ingeniero Orfel Fariña respecto a la propuesta para reducir velocidades que se tratará en el Concejo Deliberante.
Comunidad 28/06/2021 Primera InfoEl Honorable Concejo Deliberante de Olavarría ha recibido horas atrás un proyecto de Ordenanza, que propone reducir a 30 km/h la velocidad máxima en calles de un sentido único (actualmente es de 40 km/h) y a 50 km/h en avenidas (la actual es de 60).
“Aunque la información no es del todo precisa en nuestro país, a nadie le quedan dudas de la gravedad que entraña el panorama de los accidentes viales. Esto no solo refiere a la mortalidad, sino también a los daños físicos y materiales”, sostiene el ingeniero Orfel Fariña, responsable de la cátedra de Vías de Comunicación I de la Facultad de Ingeniería local. “Pero quizá lo que más preocupa es que se percibe con claridad que esos números podrían bajar drásticamente. En el 90% de los accidentes mortales que hay en la provincia de Buenos Aires, la causa es una falla humana. Esto es: alta velocidad, distracción, impericia, alcohol. Las causas nunca suelen ser únicas, pero lo trascendente es que el modo de conducción y el concepto de movilidad vial son temas que necesitan ser puestos en agenda de manera urgente”.
La propuesta de reducir la velocidad de circulación en Olavarría ha sido elevada al cuerpo deliberativo por la entidad de bien público “Somos amigos de la vida”, y en sus considerandos hace mención a la enorme disminución del riesgo de muerte, a medida que se reduce la velocidad de circulación. “Es así”, confirma el profesional de la Facultad, “ya está largamente probada en todo el mundo la importancia de bajar la velocidad para mitigar las consecuencias de un potencial accidente. Desde la FIO vemos con agrado toda propuesta que apunte a bajar la gravedad de los accidentes”.
Zona calma y calles de convivencia
Estos conceptos han aparecido hace relativamente poco tiempo en la dialéctica del planeamiento urbano. Las calles de convivencia son aquellas en las que pueden coexistir armoniosamente diferentes medios de movilidad, incluso peatones. Y las zonas calmas son los sectores de las ciudades en las que se hayan dispuesto medidas, comenzando por la reducción de velocidad de circulación, para apaciguar el vértigo del movimiento.
¿Y por casa, cómo andamos?
Respecto del tránsito en Olavarría, Fariña opinó que “se escucha permanentemente que es un desastre; creo que hay una autopercepción respecto de la idiosincrasia local peor de lo que es en realidad. Olavarría no es peor que cualquier otra ciudad similar. Por el contrario, me atrevo a decir que hay elementos que la colocan por encima en cuanto a calidad de conducción. Por ejemplo, puedo mencionar el uso de casco para motociclistas, algo que no se da en todas partes; la sincronía alcanzada en el uso de las rotondas urbanas, donde en general se respetan el código de uso; o también ese gesto que a veces pasa desapercibido para quien vive acá, pero está muy bueno: frenar en las esquinas para ceder el paso al peatón. Veo que hay ciudades que son mucho más hostiles en sus modos de circulación, no creo que Olavarría sea desastrosa. Si la comparás con Zurich sí, claro, salimos perdiendo. Pero en el contexto nacional no estamos tan mal”.
Tema de agenda
Esta mirada podría hacer pensar en que no resulta necesario modificar el status quo ciudadano. “Siempre es bueno mejorar, hay accidentes a cada rato y eso genera lesiones, pérdidas materiales, ocupación de camas en el sistema de salud y, a veces, muertes. Por supuesto que hay que enfatizar las medidas para reducir esos indicadores. Y el proyecto de Ordenanza tiene, en ese sentido, dos ventajas: por un lado apunta a reducir la gravedad de los accidentes, ya de por sí eso es bueno. Pero, además, creo que puede lograr que la sociedad toda deje de desentenderse del problema y podamos pensar en respuestas más integrales a esta problemática. Si aprobamos la Ordenanza y le pedimos a la gente que se entere por las redes, los resultados van a ser los mismos ya que la gente no va a modificar su modo de conducir solo porque se vote en el Concejo. Toda medida de este tipo requiere de dos etapas: la primera es de concientización, e implica educar, divulgar y sensibilizar. La segunda es de control y penalidad, suena antipático pero es la única forma de completar un abordaje más integrador”, concluyó el ingeniero Fariña.
FUENTE: FIO.UNICEN.EDU.AR
Bromatología municipal reitera la búsqueda de adoptante para Hanson
Es un perro macho, de aproximadamente siete años, vive en el predio desde 2020. Le falta parte de su manito izquierda, pero esto no le impide llevar una vida completamente normal, ya que corre y camina perfectamente. “Nunca nadie ha preguntado por él y eso nos parte un poco el corazón, que no vean lo perfecto que es", expresan desde el área.
La obra pública había quedado detenida por decisión del presidente Javier Milei. Su finalización permitirá que más de 8 mil hogares puedan conectarse a la red cloacal.
Coscia: "Desde que asumió esta gestión no sabemos qué se ha hecho en materia de seguridad"
El concejal Carlos Coscia se refirió a los robos que sufrieron los espacios municipales en las últimas semanas y criticó "el silencio del Ejecutivo".
El Intendente enviará un proyecto de Ordenanza al HCD. Ex trabajadores de SoluParking interesados en sumarse serán prioridad. Se utilizará un software diseñado en la UNLP.
Llega “Divertite en tu Barrio” a las plazas de los barrios Evita y 12 de Octubre
Se ofrecerán propuestas recreativas, didácticas y lúdicas para toda la familia.
Los afiliados al gremio de Municipales podrán retirar las prendas hasta el 8 de marzo inclusive.
Retoman las audiencias del juicio por delitos de lesa humanidad Subzona 12
El próximo viernes se llevará adelante la audiencia N° 49 del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro de la provincia de Buenos Aires que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. Se retransmitirá en las sedes de la UNICEN de Olavarría, Azul y Tandil.
La Asamblea por la Vivienda reclamó el sorteo de 114 lotes del programa Lote.Ar
En la mañana de este jueves varios vecinos reclamaron en el Municipio el sorteo de los lotes del programa anunciado en 2023 y pidieron soluciones a las problemáticas habitacionales de quienes se encuentran alquilando o en condiciones precarias de vivienda.
Este año los vecinos de las localidades podrán elegir a sus delegados en la consulta popular no vinculante, que se llevará a cabo el próximo 25 de agosto, para el período 2024- 2026.
Coopelectric informó que por la mañana se realizarán tareas de mantenimiento. El sector afectado.
El Gobierno difundió cómo se deberán ajustar las cuotas de las prepagas
El Gobierno detalló cómo se deberán ajustar las cuotas de la medicina privada: el valor de cuota de referencia para la aplicación de los aumentos máximos será el correspondiente a la cuota de diciembre de 2023, independientemente de su fecha de pago o facturación.
Malestar entre productores bonaerenses porque Milei no homologa las emergencias que dictó Kicillof
Productores bonaerense de 51 distritos salieron a presionar para que el gobierno de Javier Milei homologue las declaraciones de emergencia dictada por la administración de Axel Kicillof a raíz de la sequía del año pasado para poder acceder a beneficios fiscales otorgados por al AFIP.