Retoman las audiencias del juicio por delitos de lesa humanidad Subzona 12

El próximo viernes se llevará adelante la audiencia N° 49 del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro de la provincia de Buenos Aires que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. Se retransmitirá en las sedes de la UNICEN de Olavarría, Azul y Tandil.

Comunidad 08/02/2024 Primera Info
Retransmisión juicio subzona 12
Retransmisión juicio subzona 12

La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires lleva adelante desde el inicio del juicio por delitos de lesa humanidad Subzona 12 la retransmisión de las audiencias, que comenzaron hace dos años, en febrero de 2022. Desde septiembre del año pasado las mismas se retransmiten también en el Complejo Universitario de Olavarría, sumándose a las sedes de Azul y Tandil.
La próxima audiencia se concretará el próximo viernes 9 de febrero desde las 10.30, y en el caso de Olavarría se retransmitirá en el Edificio de Aulas Comunes, avenida Del Valle 5737.

El circuito represivo que pertenece a la Sub Zona 12 abarca el Ex Centro de Detención, Tortura y Exterminio conocido como “La Huerta”, las comisarías Primera y Segunda de Tandil, la “Chacra de Méndez” y el ex Instituto Superior de Educación Rural (ISER) de Tandil. Además el Jardín Maternal De Paula, la ex Delegación de la Policía Federal (hoy Juzgado Federal), la Comisaría 1°, la Unidad 7 y el Regimiento de Azul.

El año pasado se incorporaron cinco tramos adicionales de casos judiciales que investigan crímenes de lesa humanidad que involucran a siete represores y tienen como víctimas a trabajadores y delegados de las empresas cementeras Loma Negra y Avellaneda, entre ellos a vecinos de la ciudad de Olavarría.

Desde el inicio del juicio la UNICEN, a través del Área de Derechos Humanos y las unidades académicas de Olavarría, Azul y Tandil, promueve la posibilidad de que las audiencias se realicen o sean retransmitidas en cada una de estas ciudades, con el objetivo de avanzar hacia la sensibilización y capacitación en torno al juzgamiento de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Asimismo, desde la Universidad se lleva adelante la cobertura mediática de las audiencias, en un trabajo coordinado entre la Secretaría de Relaciones Institucionales de UNICEN, el Área de Derechos Humanos de UNICEN, los medios de la Facultad de Ciencias Sociales y Abra TV. 

Te puede interesar
Wesner

Wesner confirmó que depositó los sueldos municipales con aumento

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se informó que incluyen un incremento del 45% en tramos, este mes el aumento será del 25% y se incrementará un 10% tanto en mayo como en junio. Se pagarán bonos y presentismo mientras continúa la negociación con el Sindicato, que pide mayores porcentajes y distribución equitativa entre los trabajadores.

Lo más visto