Permitieron la restitución del servicio de trenes de pasajeros

El Juzgado Federal N° 1 de Azul levantó la medida cautelar que prohibía la circulación del último tramo inhabilitado (Olavarría - Bahía Blanca) tras el descarrilamiento.

Comunidad 06/04/2022 Primera Info
Tren descarrilamiento
Tren descarrilamiento

Este miércoles el Juzgado Federal N° 1 de Azul dispuso el cese de la medida cautelar de prohibición de restablecimiento de servicio de trenes de pasajeros que pesaba sobre el único tramo que quedó inhabilitado tras el descarrilamiento ocurrido el pasado 8 de marzo a la altura de Pourtalé.

Se trata del segmento comprendido entre Olavarría y Bahía Blanca, concesionado a Ferro Expreso Pampeano S.A. El levantamiento de la medida, en el tramo indicado, se resolvió luego de que la concesionaria respondiera el requerimiento judicial de informes y garantía de seguridad del servicio. Para ello, además, se tuvieron en cuenta las consideraciones y conclusiones de la C.N.R.T.

El tramo Constitución - Cañuelas fue el primero en volver a funcionar luego de que Trenes Argentinos Sociedad del Estado (SOFSE) respondiera al requerimiento judicial de brindar informes y garantizar la seguridad de pasajeros, tripulantes y terceros. La medida cautelar fue levantada el 25 de marzo por el juez Gabriel Di Giulio.

En tanto, el tramo Cañuelas - Olavarría, concesionado a Ferrosur Roca S.A., quedó habilitado tras cumplir las mismas condiciones el 1 de abril. 

La restitución del servicio será bajo estricta responsabilidad de la operadora a cargo de la concesión del tramo de nuestra ciudad hasta Bahía Blanca "que deberá garantizar el estado y las condiciones de uso de la red ferroviaria". En tanto, el parte de prensa firmado por Di Giulio expresa que Trenes Argentinos deberá garantizar el estado, mantenimiento y condiciones de seguridad de la formación y las condiciones operativas de la conducción de los trenes.

Por último, "la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) deberá supervisar en forma estricta el cumplimiento de las condiciones de seguridad que se adopten y deberá exigir aquellas que deban disponerse en un futuro".

Actualmente ya no existe impedimento judicial alguno para que las tres empresas puedan prestar el servicio de trenes de pasajeros entre Constitución y Bahía Blanca. En tanto, se emplazó a Ferro Expreso Pampeano y Trenes Argentinos para que adopten el estándar de máxima precaución en cuanto a las pautas técnicas de circulación, seguridad, velocidades máximas, servicio y mantenimiento de las locomotoras.

Como última medida se recomendó a las empresas adoptar un plan integral de reportes de eventos para documentar accidentes o novedades, así como la habilitación de una vía de comunicación simple para que los usuarios puedan reportar incidentes.

 

Te puede interesar
Mercados-Bonaerenses-web-9

El próximo martes vuelve Mercados Bonaerenses

Primera Info
Comunidad 17/03/2024

En esta ocasión será en el parque Avellaneda. Habrá productores locales y dos camiones del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, que dispondrán productos lácteos, pastas y pescados. Se solicita llevar bolsa para las compras.

Lo más visto
Bromatologia-adopciones-Hanson-scaled

Bromatología municipal reitera la búsqueda de adoptante para Hanson

Primera Info
Comunidad 26/04/2024

Es un perro macho, de aproximadamente siete años, vive en el predio desde 2020. Le falta parte de su manito izquierda, pero esto no le impide llevar una vida completamente normal, ya que corre y camina perfectamente. “Nunca nadie ha preguntado por él y eso nos parte un poco el corazón, que no vean lo perfecto que es", expresan desde el área.

necrologicas

MARCELO ABEL COLO ‘’NEGRO’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 26/04/2024

Falleció en Olavarría el 26 de abril de 2024 a los 64 años. Sus hijos Gonzalo Mariano y Nicolás Matías Colo Sánchez; su hermana Alejandra Claudia Colo; su cuñado Juan Carlos Bugosen; la madre de sus hijos Nancy Sánchez; su pareja Norma Rosetti; sus tíos Zulma, Carlos, Margarita y José; sus nueras Rocío Caro y Lucía Maturano y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D” el 27 de abril de 7 a 12 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, día y hora a confirmar. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Mariano Moreno. Nacido en Olavarría. Jubilado.