Inaugura «Submarofilia, Submarinos Imposibles» en el Dámaso Arce

Este sábado comienza una muestra de réplicas de submarinos en cerámica realizadas por el artista José R. «Chacho» Pagnutti. Además se realizará un homenaje a Diego Wagner.

Cultura 23/04/2022 Primera Info
Cultura-Submarofilia-Submarinos-Imposibles-1024x682
Cultura-Submarofilia-Submarinos-Imposibles-1024x682

Una nueva propuesta llega al Museo Municipal “Dámaso Arce” y se trata de una muestra de réplicas de submarinos en cerámica. Las obras fueron realizadas por el artista José R. «Chacho» Pagnutti.

La muestra será inaugurada este sábado 23 de abril, a las 18 horas, y permanecerá en exposición hasta el 29 de mayo inclusive.

En el marco de la exposición denominada “Submarofilia, Submarinos Imposibles” se realizará un homenaje muy especial al Capitán de Corbeta Diego Manuel Wagner, tripulante del ARA San Juan.

Los horarios para visitar el Museo son: martes a viernes de 9 a 12 horas  y de 14 a 19 horas, sábados, domingos y feriados de 15 a 19 horas. La entrada es libre y gratuita y los interesados en realizar visitas guiadas deberán comunicarse al teléfono: 2284505744.

Proyecto Submarofilia

Los submarinos se originan como una mirada disparada a partir del episodio trágico del ARA San Juan, pero en general trata de echar un ojo a aquellas cosas que pasan, de las que no hemos participado pero que sin embargo tenemos algún grado de responsabilidad sobre ellas. Cuando se trata de crisis, aumentos, desfalcos y otros delitos comunes, nos indignamos y seguimos para adelante. Cuando los hechos son estas muertes absurdas, antes y después de este episodio del ARA -porque van a continuar las muertes absurdas- , la cosa es más grave y nos pesa.

La idea es un conjunto de objetos que ‘serían’ submarinos, con una mirada en principio naif, tratados de modo que se convierten en inútiles para su fin. A veces, de apariencia zoomorfa.

José R. «Chacho» Pagnutti

Estudió arquitectura en UBA y ejerció la profesión hasta 2001 donde inició la carrera de docente en área de arte entre 1989 y 2017. Desde 2010 desempeña la producción y la enseñanza de técnicas manuales de cerámica en su taller «Ku.F/arteyfuego». Desde allí, busca orientar en las técnicas básicas, para lograr una base y, a partir de ella, generar un proyecto o lenguaje personal con el/ la asistente al taller. Cree en el desarrollo de estilos propios, que superen los estereotipos del comercio, y que saque a la luz las cualidades del material, en el arte y la cultura como una dinámica comunitaria, capaz de transformar realidades individuales o grupales.

Te puede interesar
CCU

Dos interesantes presentaciones de libros en el Centro Cultural Universitario

Primera Info
Cultura 01/04/2024

El miércoles se presentará el libro de relatos "El regreso de la noche" del periodista Marcelo Justo y el jueves será el turno de “Está entre nosotros. ¿De dónde sale y hasta dónde puede llegar la extrema derecha que no vimos venir?” y contará con la participación del coordinador de la obra, Dr. Pablo Semán y dos de sus autores: el Dr. Martín Vicente y el Dr. Nicolás Welschinger.

Corsos 2023 Arrebatando Lágrimas

Llega el Carnaval de Locura de Arrebatando Lágrimas: "No me olvides"

Primera Info
Cultura 24/02/2024

El espectáculo será en el barrio Hipólito Yrigoyen este domingo. Se invita al público en general asistir con reposera, silla o lona. La Murga Arrebatando Lágrimas actuará acompañada de artistas locales. Habrá cantina, quema de momo, agrupaciones carnavaleras de la ciudad y cierre con baile popular.

Lo más visto
necrologicas

RODOLFO HUGO MOLINERO “GRINGO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 24/04/2024

Falleció en Olavarría el 24 de abril de 2024 a los 84 años. Directorio y personal de Pinos de Paz Servicios Sociales S.A. acompañan a Luis Molinero y a su familia en el dolor por el fallecimiento de su padre.

necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.