Quedó inaugurada la muestra “Diálogos Imaginarios: un homenaje al trabajo invisible de las mujeres a lo largo de la historia”

Consiste en fotografías del archivo histórico, obras artísticas y textos de mujeres locales. Puede visitarse en el Museo Dámaso Arce.

Cultura 05/03/2024 Primera Info
Dialogos-imaginarios-web-32
Dialogos-imaginarios-web-32

En la tarde del último sábado, y con un importante acompañamiento del público, quedó inaugurada en el Museo Municipal Dámaso Arce la muestra “Diálogos Imaginarios: un homenaje al trabajo invisible de las mujeres a lo largo de la historia”, una propuesta que se enmarca tanto en el calendario de “Olavarría es Cultura” como en el mes de la reivindicación por la igualdad y reconocimiento de los derechos de las mujeres. 

El acto se desarrolló a partir de las 19 horas, con la presencia del intendente municipal Maximiliano Wesner, el subsecretario de Cultura Norberto Almeida, la directora de Patrimonio de Museos Dana Vergara y la coordinadora de Museos Natalia Schumacher. A la par, también dijeron presente trabajadores municipales de cada una de esas áreas, funcionarios y cada una de las participantes de esta colectiva y colaborativa. 

“Gracias por ayudarnos a poner en valor este hermoso lugar que es el museo municipal Dámaso Arce, poder habitarlo, poder recorrer esta muestra que viene a generar un despertar y poder reparar esa desigualdad a lo largo de la historia”, expresó el intendente municipal, poniendo el acento no sólo en lo novedoso y relevante de la propuesta, sino también en la labor de cada una de las personas que se vieron involucradas para poder concretarla. 

La muestra busca trascender las barreras del tiempo y del lenguaje, para dar voz a las mujeres que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia. A través de una cuidadosa selección de fotografías antiguas, la exposición se adentra en la vida de mujeres anónimas que han dedicado su tiempo y esfuerzo a tareas de cuidado y trabajo doméstico, actividades que han sido desvalorizadas y no remuneradas. 

Catorce mujeres contemporáneas se sumergen en un diálogo imaginario con estas mujeres del pasado, utilizando la fotografía como punto de partida para explorar sus historias y experiencias. A través de textos literarios, (prosas, poemas, cartas) estas catorce mujeres dan vida a las imágenes, otorgándoles una voz que ha sido silenciada durante mucho tiempo. 

WhatsApp-Image-2024-03-04-at-12.08.46-scaled

La muestra no queda sólo en las palabras. Catorce artistas visuales se unen a este diálogo, plasmando su interpretación personal de las fotografías y los textos en obras plásticas, como ilustraciones, pinturas y collages. De esta manera, se crea un ensamble de lenguajes que une la fotografía, la literatura y las artes visuales, generando un impacto visual y emocional en el espectador. 

La exposición se llevará a cabo en el Museo, donde se exhibirán las catorce tríadas que conforman estos diálogos íntimos. A través de estas conversaciones que trascienden el tiempo y los lenguajes, se busca reivindicar, honrar y reconocer el linaje femenino en Olavarría. Las desigualdades de género en las tareas de cuidado y trabajo doméstico son puestas en relieve, invitando a reflexionar sobre la importancia de valorar y visibilizar el trabajo invisible de las mujeres en nuestra sociedad. 

Esta muestra artística convoca a cuestionar y desafiar los estereotipos de género arraigados en nuestra cultura. A través de la fuerza y la poética de las imágenes y los textos, la propuesta sumerge al espectador en un viaje histórico y emocional que conecta con las experiencias de las mujeres del pasado e impulsa a luchar por un futuro más igualitario. 

Horarios

 _ Martes de 8 a 13 horas

_ Miércoles, jueves y viernes de 8 a 17 horas

_ Sábados, domingos y feriados 16 a 19 horas

Turnos para visitas guiadas a [email protected]

Te puede interesar
Lo más visto