Una obra olavarriense participó en el Encuentro Regional de Teatro Independiente

Se trata de "Contrariedades", escrita y dirigida por Cristian Bernardo. Este fin de semana la obra fue representada en el encuentro organizado por el Consejo Provincial de Teatro Independiente. Su director contó a Primera Info de qué se trata este proyecto que interpela la masculinidad, el machismo y el "nuevo mundo" desde los ojos de sus personajes: Pereyra y González.

Cultura 24/04/2022 Primera Info
contrariedades
contrariedades

Por Mercedes Fariña / @MerPato

Este fin de semana se desarrolló el Encuentro Regional de Teatro Independiente PBA Sur en la ciudad bonaerense de 25 de Mayo. El evento de tres jornadas está organizado por el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de dicha localidad.

Una de las obras seleccionadas para participar fue "Contrariedades", escrita y dirigida por Cristian Bernardo, olavarriense, escritor, director, docente, referente teatral e integrante de Chamula. No es ningún novato arriba ni debajo de las tablas, Cristian ha dirigido distintos proyectos y ha actuado en tantos otros, además de integrar la compañía de teatro Les Improstores.

En esta oportunidad, la obra que escribió y dirigió fue filmada en video y enviada al CPTI en la etapa de convocatoria y quedó seleccionada para participar de este encuentro junto a proyectos de distintas ciudades de la sección 7 de la provincia, como 25 de Mayo, Azul, Bolívar, General Alvear, Roque Pérez, Saladillo, Lobos, Rauch, Las Flores, Navarro, Olavarría y Tapalqué.

Los jurados seleccionaron "Contrariedades" para ser representada en vivo este sábado 23 de abril en la Escuela de Educación Estética “Lola Mora” de 25 de Mayo. Esta fiesta regional funciona como instancia preliminar a la Fiesta Provincial de Teatro, de donde se elegirán aquellas obras que representarán luego a la provincia de Buenos Aires en la 36° Fiesta Nacional del Teatro.

Contrariedades: una obra que mutó

Cristian contó a Primera Info que escribió esta obra hace alrededor de 10 años y quedó mucho tiempo en un cajón. Con el tiempo, decidió concretarla él mismo y así comenzaron los ensayos en el año 2016. Al tratarse de un proceso largo y con varias interrupciones, el estreno vio la luz en 2019.

Pero para llegar a esa primera representación sobre las tablas, Contrariedades pasó por algunas mutaciones. En primer lugar quiso ser una comedia sobre dos personajes masculinos que dialogaban sobre "su imposibilidad para entender el pensamiento y el mundo femenino, ese preconcepto de que las mujeres son difíciles", contó Cristian.

Pero los tiempos corren y cambian y cuando el autor retomó su proyecto se encontró que "ya no reflejaba lo que yo quería decir" y buscó darle otro sentido, otro mensaje. Finalmente, los dos personajes masculinos -González y Pereyra- se encuentran en una noche de tormenta, trabajando en una oficina de seguridad privada y se cuentan "ciertos secretos y sueños relacionados con el mundo femenino".

Así, los compañeros de trabajo de esta historia se hallan en un nuevo mundo, que avanza constantemente, pero en sus mochilas acarrean estructuras del viejo machismo, lo que les significa una lucha entre lo conocido, lo arraigado y la nueva realidad que se encuentran habitando.

Originalmente los actores que dan vida a González y Pereyra son Miguel Irastorza y Guillermo Basterrechea respectivamente. Pero esta instancia regional tuvo un condimento muy especial para el escritor y director Cristian Bernardo. Debido a otro compromiso, Basterrechea no pudo participar, por lo que le tocó a él ponerse en la piel de Pereyra, enfrentando un doble desafío, ya que, a pesar de conocer todos los aspectos de su obra, "hacía mucho que no actuaba".

El jurado del certamen está conformado por gente especializada: directores, docentes, actores. Además se premia a los distintos rubros, como mejor actor, texto o dirección. Pero al margen de la competencia regional, Cristian destacó la linda experiencia de "poder compartir con otros teatreros, ver el trabajo de otros grupos, poder nutrirse, compartir lo que uno más ama, que es el teatro".

Te puede interesar
Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.