Los espacios culturales permanecerán cerrados el 1° de mayo

Cultura 30/04/2022 Por Primera Info
Con motivo de la adhesión al Día Internacional del Trabajador.
Centro cultural San Jose
Centro cultural San Jose

Desde la Subsecretaría de Cultura y Educación se informó que este domingo 1º de mayo  los espacios culturales municipales permanecerán cerrados, con motivo de la adhesión al Día Internacional del Trabajador.

Recordemos que esta fecha evoca las primeras movilizaciones de trabajadores y trabajadoras que pregonaron por mejores derechos laborales.

Los orígenes del Día Internacional de los Trabajadores se remontan al año 1886, en Estados Unidos. En esa época los trabajadores iniciaron una lucha para reducir la jornada laboral a 8 horas. El único límite que existía era el no hacer trabajar a una persona más de 18 horas sin causa justificada y la consecuencia era una multa de 25 dólares.

El sindicato mayoritario inició una huelga, a partir del 1º de mayo de 1886. En Chicago, los enfrentamientos entre la policía y los trabajadores fueron especialmente duros y sangrientos.

Tras varios días de huelga, el 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket, con una tensión creciente. Ese día un artefacto explotó en la plaza, resultando muerto un policía. Hubo muchos detenidos, de los cuáles cinco de ellos fueron condenados a la horca: tres periodistas, un tipógrafo y un carpintero. Se les conoce como «los mártires de Chicago».

En honor a la lucha por la jornada laboral de 8 horas y en memoria de los trabajadores de Haymarket, el 1º de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.

Te puede interesar