Provincia advierte sobre una suba de casos por la subvariante Ómicron BA.2

Provincia 07/05/2022 Por Primera Info
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, reconoció este viernes que en las últimas semanas se viene observando un ascenso en la cantidad de casos de Covid-19, impulsada por la circulación de la subvariante BA.2 de Ómicron, y llamó a la población a completar los esquemas de vacunación.
omicron-1068x714

“Hay un aumento de casos de Covid y de otras enfermedades respiratorias. Hace unas semanas eran casos de influenza, de gripe. Ahora estamos viendo un aumento de casos de Covid porque está circulando esta variante de Ómicron que se llama BA.2”, dijo Kreplak. Y aclaró que “hay que seguir cuidándose, el uso del barbijo es muy recomendable, sobre todo en lugares cerrados”.

Esta subvariante de Ómicron “ya produjo brotes en algunos lugares del mundo, pero por el momento nosotros no tenemos un aumento de las internaciones. De hecho siguen bajando”, aclaró el ministro. Además, sostuvo que el sistema de vigilancia epidemiológica permite ver que si bien los casos van en aumento, no sucede como se dio en enero.

El fenómeno viene repitiéndose en varios países, tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en alerta al mundo en los últimos días y pidió seguir testeando ante lo que varios han dado en llamar una “ola invisible”.

Sin embargo, Kreplak al hablar en La 990 radio y FM Delta que la población avance con la necesidad de seguir vacunándose. “La tercera dosis es importantísima, ahora la eficacia que antes se conseguía con dos dosis es con tres. Y la cuarta dosis para personas mayores de 50 es libre, sin turno”, destacó. Y añadió: “Es importante aplicarse la dosis de refuerzo”.

Según publicó DIB, los contagios de coronavirus comenzaron a incrementarse levemente en las últimas dos semanas. De acuerdo al parte semanal que ahora difunde el Ministerio de Salud nacional subieron 36,4%.

Cabe recordar que los partes epidemiológicos comenzaron a difundirse en forma semanal. Así, de acuerdo al informe del domingo se produjo un incremento de 3.056 casos, ya que mientras el 17 de abril se reportaron 8.387 personas infectadas, el 1 de mayo se llegó a 11.443. El parte del 24 de abril había reflejado ya un repunte, con 11.307 casos.

En cambio, el número de fallecimientos no se modificó sustancialmente y, por el contrario, tendió a bajar o al menos a mantener cierta estabilidad, ya que mientras el 17 de abril se reportaron 146 víctimas mortales, una semana más tarde aumentó a 198, pero ayer bajó a 111 personas.

Te puede interesar