Repudio total: se llevó un delfín envuelto en una frazada

VIDEO. Ocurrió en Mar del Tuyú. La Fundación Fauna Argentina y otras ONG ambientalistas piden ayuda para identificar al hombre.

Región 10/05/2022 Primera Info
delfín frazada

El terrible episodio ocurrió en la localidad de Mar del Tuyú, partido de La Costa. Un hombre capturó en la playa a un delfín franciscana, especie en peligro de extinción, y se lo llevó envuelto en una frazada. La Fundación Fauna Argentina y otras ONG ambientalistas repudiaron su accionar. Piden ayuda para identificarlo.

El hecho fue protagonizado por un supuesto pescador. De acuerdo a lo que se puede observar, esta persona, vestida con bermuda celeste y acompañado por dos nenes, cargó en sus hombros a la franciscana que estaba sobre la arena del balneario ubicado a la altura de la calle 79.

La fundación Fauna Argentina y otras ONG ambientalistas repudiaron a través de las redes sociales el accionar de este supuesto pescador y difundieron un video que muestra como el hombre se lleva el cuerpo del delfín cargado en un hombro y envuelto en una frazada .

“Esta especie está protegida y en peligro de extinción. Es un animal marino protegido por Ley, es un monumento natural, es un delito lo que ocurrió y es por eso que necesitamos saber lo que pasó y exigimos que se investigue y si corresponde, la máxima pena legal para estas personas”, replicaron ambientalistas.

La fundación Fauna Argentina al pie del video que subió en sus redes sociales señaló: “Esta persona pescó una franciscana, delfines costeros que están protegidos y además se llevó el ejemplar”.

“La persona que filmó dicho acto ya radicó la denuncia correspondiente. Esperemos que la justicia haga algo y que esta persona explique este aberrante acto”, concluyeron.

 La problemática de la pesca incidental de delfines en la costa

Según un informe de la Fundación Mundo Marino, en 2021 aumentó casi un 50% la fauna marina hallada muerta en la costa bonaerense.

Del informe se desprende que de los animales hallados sin vida, el 43,2% perteneció a la familia de los cetáceos. De este grupo, la gran mayoría fueron Delfines Franciscanas, que por tercer año consecutivo encabeza la lista de los animales encontrados muertos en la playa (20 en 2019, 33 en 2020 y 38 en 2021).

Vale destacar que el delfín Franciscana se encuentra en estado vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y se estima que mueren entre 500 a 800 delfines por año en la costa bonaerense debido a la pesca incidental.

“La Franciscana es un delfín de hábito costero que sólo habita en la costa atlántica de Sudamérica. Por elegir aguas poco profundas cercanas a la costa es una especie que se encuentra amenazada tanto por la captura incidental en redes de pesca como por la contaminación de tipo química y acústica. En el caso de la captura incidental quedan atrapados en las redes de pesca y por tener respiración pulmonar y no poder salir a respirar a superficie terminan muriendo por asfixia”, explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino.

Te puede interesar
Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.