Galli denunció "adoctrinamiento" por un parcial de la Facultad de Salud

Sucedió este viernes y en su indignación el Intendente manifestó que "las autoridades deberían preocuparse por formar profesionales de calidad y por terminar la obra que tienen abandonada". Qué detallaba el documento. Las respuestas de estudiantes y el ida y vuelta con la oposición.

Comunidad 14/05/2022 Primera Info
galli conf
galli conf

En la noche de este viernes el intendente Ezequiel Galli publicó en sus redes sociales imágenes de un parcial de la carrera de Licenciatura en Enfermería, más precisamente de la cátedra de Gestión Sanitaria, a cargo de la Mgter. Lic. Gabriela Piccart.

El jefe comunal manifestó que "es indignante que utilicen una institución tan prestigiosa como la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNICEN para adoctrinar a los estudiantes". En referencia al tema que generó cruces entre el oficialismo y la oposición locales en los últimos días, Galli aseveró que "las autoridades deberían preocuparse por formar profesionales de calidad y por terminar la obra que tienen abandonada".

Por otro lado, el Intendente exigió "una respuesta del decano Dr. Héctor Trebucq y de la Lic. Gabriela Piccart. Lamentablemente ya nada sorprende", finalizó.

En el parcial se detalla un mensaje de una vecina de Sierras Bayas. El mismo se viralizó posteriormente a la Marcha de las Velas en Loma Negra, Colonia San Miguel y Sierras Bayas. Allí, la vecina pregunta al intendente Galli "¿Qué puede pasar si un turista se lastima en la localidad y en nuestro hospital no hay médico ni ambulancia?", recordando el proyecto turístico presentado por el jefe comunal para fomentar la actividad en Sierras Bayas.

Asimismo, la vecina opinó que es necesario incentivar a los jóvenes a elegir especialidades que den respuesta a la demanda de médicos en los CAPS de las localidades. Además, la mujer afirma que "tenemos declaraciones de médicos que mencionan que Olavarría es de los municipios que menos pagan".

Finalmente, la introducción del examen de la Facultad de Ciencias de la Salud replica el mensaje en que la vecina apunta directamente al Intendente, pidiendo empatía, "sentido común y responsabilidad" para dar respuesta "a esta demanda urgente".

Las consignas a responder versan sobre sistemas de salud, pilares sanitarios presentes en el relato, actores involucrados, componentes del sistema de salud y niveles de gestión, temáticas centrales de la cátedra de Gestión Sanitaria.

parcial salud

parcial salud 2

Las respuestas

La oposición no tardó en responderle al Intendente. La concejal del Frente de Todos Telma Cazot manifestó que el parcial es "un trabajo donde se analiza lo que sucede en nuestra comunidad , donde una vecina Martina Cernak de Sierras Bayas CUENTA LO QUE ESTÁ PASANDO" y pidió respuestas a la problemática de la falta de médicos.

En tanto, Mercedes Landívar contestó en Twitter al jefe comunal: "Que te pasa Ezequiel estás nervioso y enojado porque ayer el decano de la facultad dejo en evidencia que la maniobra de ustedes era política?", sin brindar más precisiones. Y concluyó diciendo que " indignante es la realidad que relata la profesora y que sufren los vecinos de las localidades".

Por otro lado, en las redes sociales los comentarios de estudiantes, vecinos, militantes y políticos se dividieron entre el reclamo de profesionales en los CAPS de las localidades, repudio hacia el Intendente por arremeter contra la institución educativa y personas que defendieron su postura, apuntando contra el Decano y contra las condiciones de cursada actuales en tanto se intenta finalizar la obra de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En materia de Salud, cabe recordar que el Frente de Todos debió consultar al Secretario de Salud en sesión ordinaria el pasado jueves cuántos hospitales existen funcionando actualmente en el partido de Olavarría. "Actualmente y desde hace muchísimos años ya, hay cuatro Hospitales Municipales", respondió Hilario Galli a la pregunta que generó sorpresa por su carácter de obvia.

Cabe recordar que días atrás Ezequiel Galli expresó sobre el reclamo de la Marcha de las Velas que "no podemos tener hoy un médico en cada lugar, de todos donde se nos exige" y refirió a la falta de médicos generalistas y aseguró que "si yo consigo los médicos hoy, los contrato". 

Lo mismo había explicado el secretario de Salud Germán Caputo luego de un reclamo por falta de profesionales de la salud en el CAPS de Sierra Chica tras el accidente de un operario de la cantera Galasur.

Te puede interesar
Wesner

Wesner confirmó que depositó los sueldos municipales con aumento

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se informó que incluyen un incremento del 45% en tramos, este mes el aumento será del 25% y se incrementará un 10% tanto en mayo como en junio. Se pagarán bonos y presentismo mientras continúa la negociación con el Sindicato, que pide mayores porcentajes y distribución equitativa entre los trabajadores.

RECALDE

Preocupación de los productores olavarrienses si Wesner permite la caza de la liebre en el partido

Primera Info
Comunidad 14/04/2024

El viernes pasado se realizó una importante reunión en Recalde, donde trataron temas como la seguridad, los caminos rurales y la posible apertura de la caza de la liebre en el partido de Olavarría. Hasta ahora no está permitida, se espera que continúe inhabilitada pero temen que Wesner cambie esa regla, lo que originaría situaciones complicadas como robos en el sector rural. Pablo González dio detalles de la reunión.

GERIATRICO

Abuelas que gritan y lloran, en un geriátrico deficiente sin habilitación municipal en barrio CECO l

Primera Info
Comunidad 08/03/2024

Es una especie de geriátrico, o de hogar, donde se encuentran ocho personas. El lugar ya ha tenido una denuncia. Este viernes por la mañana, una mujer gritaba y lloraba desconsoladamente, que motivó que los vecinos llamaran a la policía. También se hizo presente una ambulancia. La “encargada” del lugar confirmó que no cuenta con habilitación municipal. Una situación que, aparentemente, se repite en varios lugares de la ciudad.

Lo más visto
necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.