Preocupación de los productores olavarrienses si Wesner permite la caza de la liebre en el partido

El viernes pasado se realizó una importante reunión en Recalde, donde trataron temas como la seguridad, los caminos rurales y la posible apertura de la caza de la liebre en el partido de Olavarría. Hasta ahora no está permitida, se espera que continúe inhabilitada pero temen que Wesner cambie esa regla, lo que originaría situaciones complicadas como robos en el sector rural. Pablo González dio detalles de la reunión.

Comunidad 14/04/2024 Primera Info Primera Info
RECALDE
RECALDE

POR DARIO FARIÑA. En una reunión que se llevó a cabo en la localidad de Recalde el viernes pasado (12 de abril) los productores olavarrienses se reunieron y en la oportunidad abordaron temas relacionados con la seguridad, la conectividad y problemas en caminos rurales, pero fundamentalmente el que tiene que ver con la apertura de la caza de liebres.

Es que hace muchos años no está permitida (desde el gobierno de don Helios Eseverri) y se produce la apertura se volvería a aquellos años de muchos problemas, con robos, roturas de alambras, animales que se escapan, porque entre los cazadores deportivos se mezclaban delincuentes. Entonces se originaban robos en los establecimientos y abigeatos.

Pablo González, productor olavarrienses, dio detalles de la reunión y de lo que piensan y trabajan los productores, quienes están expectantes por la decisión que tome el intendente Maxi Wesner, además de lamentarse porque a Recalde no fue el subsecretario de Seguridad, que estaba invitado pero no se presentó. La esperanza es que se continúe como está en el tema de la caza: inhabilitada.

La reunión en Recalde

“Las reuniones las venimos haciendo hace más de 20 años. Son las reuniones a campo en las que tratamos temas como la seguridad, los caminos y la conectividad. Le agradecemos al productor agropecuario Guillermo Sorsoli, presidente del Club Recalde, quien nos abrió la puerta del club y nos atendió de maravillas para que podamos hacer la reunión ahí. Participaron el jefe de la Policía Departamental, el jefe del Comando de Patrullas, el jefe de la Jefatura Zonal de Delitos Rurales, y la gente de Copelectric” comenzó explicando Pablo González.

“El tema central al que nosotros siempre escuchamos de boca de los productores es la parte de seguridad, lo que más preocupa. Y en este sentido, lo que es Recalde y Espigas, nosotros venimos viendo desde hace tiempo que la parte preventiva en esa zona puntual es un punto flojo. Porque es una zona recontra amplia y muchas veces se previene con un solo móvil. Antes había dos o tres móviles para prevenir, mientras que ahora hay uno solo y hay una superficie de 400 a 500 kilómetros cuadrados para cubrir”, agregó.

RECALDE4

“En este caso los productores manifestaron eso, encima se viene la entrada al invierno, si viene el tema de la caza de la liebre y dentro de la caza de la liebre, ahí tenés de todo. Gente que se hace pasar por cazador y la gente que anda cazando de verdad y ahí se potencia el robo de establecimientos, abigeatos, de todo un poco”, explicó el productor local.

“La Jefatura Departamental junto con la Jefatura Zonal de Delitos Rurales nos prometieron que van a trabajar en conjunto en esos meses complicados para reforzar esa zona. Después, por otro lado, la gente de Coopelectric –y la agradecemos a su presidente Cruz Arouxet, que siempre nos acompaña reunión tras reunión-, nos comentó que todavía están trabajando para arreglar las consecuencias de los dos temporales que vivió Olavarría, tanto en la zona urbana como en la rural. Si bien ellos siguen atendiendo la urgencia en la zona rural, todavía no han hecho pie en cuanto a todo lo que deben solucionar en la ciudad” siguió diciendo González.

Caminos rurales: el temporal los dejó en mal estado

“Otro tema que comentaron los productores, que preocupa porque hay chicos que están yendo a la escuela es que en algunos casos hay pibes que no pueden llegar por el tema de que no estaría pasando la combi. Hay un problema ahí, ya que hay chicos que no estarían yendo a la escuela. Y después otro agravante es el mal estado de los caminos rurales. Esa zona fue afectada por dos lluvias grandes y los caminos, la verdad, que están detonados. Y si llegamos a seguir teniendo mal tiempo, prácticamente no vamos a tener caminos aptos en el invierno”, señaló.

“El pronóstico dice que va a llover hasta el próximo miércoles 17 y si no se alcanza a secar, el Municipio no puede arreglar las partes feas donde se están rompiendo y donde se forman los pantanos. Así que es una zona complicada y lamentablemente estaría pasando esto con los chicos que no están pudiendo ir a la escuela”, aseveró Pablo.

RECALDE3

“Por otro lado, vamos a hacer fuerza para que en los próximos días se ponga en funcionamiento el dron que inauguró el gobernador en Olavarría, acá en la escuela Juan Vucetich. Vamos a hacer fuerza para que la base operativa del dron quede acá en Olavarría y podamos contar con ese elemento para la parte preventiva. Todo lo que sea para sumar en la parte preventiva, nosotros la verdad que lo vamos a aplaudir porque es en beneficio de los productores. Así que tenemos entendido que en los próximos días va a llegar gente del Ministerio para hacer una prueba piloto. Esperamos que el dron quedé acá en Olavarría, porque sería un elemento para nosotros más que importante y obviamente todo lo que sea para sumar para que nos ayude lo vamos a aplaudir”, reflexionó acerca de este tema tan importante como es la prevención.

“Así que la convocatoria fue más que buena, porque ahí vimos muchas caras nuevas, muchos productores con ganas de participar y exponer. Y la idea es esa, trabajar en conjunto, que la gente se sume, que pierda el miedo. Trabajar todos juntos, entre policía, productores y tirar todo para un mismo lugar. Así que felicito a los productores que participaron en la reunión de Recalde y ya tenemos otra fecha establecida para la próxima reunión, que va a ser a mitad de mayo, y ya tenemos el establecimiento definido que está ubicado sobre la Ruta 226”, indicó Pablo.

Caza de la liebre: está inhabilitada, pero se espera que todo siga igual

“Y en este momento estamos expectantes porque a mitad de mayo se resuelve si se habilita o no la caza de la liebre. Eso es potestad del Intendente. En Olavarría don Helios Eseverri en su momento tomó la decisión de no permitirla, en un momento donde había cierto descontrol ya que cazaba a todo el mundo y había robos y había roturas de alambre, animales que se escapaban a la ruta. Entonces Eseverri decidió que en el partido de Olavarría no se cazara más. Ahora estamos expectantes, ya que tenemos un gobierno nuevo, inclusive Ezequiel Galli tomó la misma decisión que habían tomado los Eseverri, tanto don Helios como José. Así que estamos esperando a ver qué resolución va a tomar el intendente Maxi Wesner, aunque creemos que va a continuar como está, es decir que está inhabilitada”, contó.

RECALDE2

“Obviamente que nuestra postura, la de los productores, va a ser que no se cace en Olavarría, por el hecho de que tuvimos años complicados, en donde si se habilita la caza volverían los problemas. Si bien hay cazadores que son cazadores deportivos y les gusta la caza de la liebre, pero sabemos que se agregan otras personas que no van a cazar, sino que van a cometer ilícitos. Por ejemplo, se potencia el abigeato, se potencia el robo a los establecimientos, así creemos que en ese aspecto no habrá cambios y que la caza de la liebre continuará inhabilitada. Es que cuando se habilitó en su momento tuvimos malas experiencias ya que fue todo un desastre. Pero no es sólo una preocupación de los productores, sino de toda la gente”, agregó González.

Inseguridad, un tema que preocupa y una presencia que no se concretó

“Nosotros tuvimos una reunión con Wesner, hace un mes aproximadamente, donde estuvimos 26 productores. Nos juntamos con él y también estuvieron el director de Desarrollo Económico, Gastón Sarachu, y el subsecretario de Seguridad Municipal. Y se le planteó un montón de cuestiones en las cuales nosotros venimos trabajando hace muchísimo tiempo. En esta reunión puntual, la que se hizo el viernes en Recalde, estaba invitado el subsecretario de Seguridad, me había dicho que iba a participar porque se le iba a plantear este tema. Pero no apareció. Y nosotros, por más que ellos no quieran participar de la mesa de productores, vamos a estar expectantes”, dijo.

“Sabemos que dentro de poco tiempo –ya que me lo dijo Maxi en el acto en la Patrulla Rural, donde ingresaron 8 efectivos más- que están trabajando para la primera reunión del Consejo de Seguridad Municipal. Así que fue una lástima que este viernes el subsecretario de Seguridad Municipal no se hizo presente en la reunión, a la cual afirmó que iba a estar presente. No sé cuál fue el motivo, porque hasta ahora estamos esperando que nos digan por qué no se hicieron presentes. Pero al margen de eso nosotros venimos trabajando en este tema no hace un día, sino que hace más de 20 años que nos ocupamos en pos de la seguridad del sector”, explicó respecto de la decisión que se viene.

“Yo fui uno de los primeros prácticamente que estoy desde cuando se conformó el Consejo de Seguridad hace más de 22 años. Vengo participando desde la gestión de don Helios, en la de José Eseverri, también durante la de Ezequiel Galli, y la de Wesner va a ser la primera. Y seguramente se va a tocar ese tema porque es algo que preocupa a todos los productores, más allá de que estimamos que seguirá todo como está en ese tema de la caza. Igual, estamos expectantes. No sé si lo hará a través del Consejo de Seguridad, porque ya te digo, hoy (viernes) lo estábamos esperando al subsecretario de Seguridad y no llegó a la reunión” terminó diciendo Pablo González. (FUENTE: www.campoindustria.com)

ASI VIAJA UNA MAESTRA HACIA LA ESCUELA EN LA ZONA DE RECALDE:

 

 

Te puede interesar
Bromatologia-fako-2

Bromatología: Fako en adopción

Primera Info
Comunidad 08/03/2024

Se trata de un perro joven, sano y activo que vive en el predio de Bromatología y espera una familia. "Es el compañero ideal de largas caminatas", destacaron.

IMG_20240215_133751589

Conflicto Soluparking: se hizo la audiencia y los trabajadores siguen sin tener una solución

Primera Info
Comunidad 15/02/2024

Este mediodía se llevó a cabo la audiencia en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo. La empresa de estacionamiento medido le pasó la pelota a la Municipalidad y ésta se hizo la distraída, mientras que los trabajadores no tienen respuestas y no hay solución a la vista. Gremios de la CGT local acompañaron a la gente de Soesgype. Habría otra audiencia.

GERIATRICO

Abuelas que gritan y lloran, en un geriátrico deficiente sin habilitación municipal en barrio CECO l

Primera Info
Comunidad 08/03/2024

Es una especie de geriátrico, o de hogar, donde se encuentran ocho personas. El lugar ya ha tenido una denuncia. Este viernes por la mañana, una mujer gritaba y lloraba desconsoladamente, que motivó que los vecinos llamaran a la policía. También se hizo presente una ambulancia. La “encargada” del lugar confirmó que no cuenta con habilitación municipal. Una situación que, aparentemente, se repite en varios lugares de la ciudad.

Lo más visto
PG1

Patricia Gallo de Estévez y la historia de Multicolor, el predio donde se disfruta en el corazón cordobés de San Lorenzo

Primera Info
Nota comercial 28/04/2024

Traslasierra de una de las regiones más encantadoras y bellas de la provincia de Córdoba. Allí hay muchos pueblos que tienen atractivos para pasar las vacaciones, ya sea en verano o en invierno, y en San Lorenzo se encuentra Multicolor, un lugar donde el reloj se detiene, donde la paz es la reina y donde el río Panaholma invita a los turistas a disfrutar a pleno.

IMG-20240428-WA0007

Voraz incendio en un galpón en Área 226

Primera Info
Comunidad 28/04/2024

Las pérdidas serían totales en el galpón de una empresa sobre avenida Trabajadores, cerca del Bioparque La Máxima. Se investigan los orígenes del siniestro. Trabajaron 6 dotaciones de Bomberos durante horas y uno de ellos fue hospitalizado por quemaduras.