Coopelectric brindó una charla a futuros auxiliares técnicos en Minería

Comunidad 02/06/2022 Por Primera Info
Fue en las instalaciones de la E.E.S N° 2 de Sierras Bayas y se abordó la temática de la distribución del Servicio Eléctrico.
Charla - Auxiliar en Mineria 01
Charla - Auxiliar en Mineria 01

Coopelectric brindó una capacitación sobre la distribución del Servicio Eléctrico a los estudiantes de la carrera de Auxiliar Técnico en Minería que se cursa mediante el Sistema Dual en las instalaciones de la E.E.S N° 2 de Sierras Bayas. La misma fue dictada por el gerente de Distribución del Servicio Eléctrico de Coopelectric Claudio Nápoli, en el marco de la materia “Equipos y mantenimiento de Equipos” a cargo del profesor Ricardo Vazquez. Asimismo, la actividad fue acompañada por el coordinador de la carrera Hernán García.

El Ing. Nápoli abordó las tres etapas que componen el sistema eléctrico: Generación - Transporte - Distribución, explicando de forma pormenorizada cada una de ellas. Aportó datos históricos a nivel nacional y provincial, brindó información sobre las normativas del marco regulatorio y la función de los Organismos de Control.  Luego se detuvo en el Servicio de distribución que realiza Coopelectric en la planta urbana de Olavarría, en las diferentes localidades del Partido y en la zona rural para atender las 55 mil conexiones existentes. Al mismo tiempo, hizo especial referencia a las características de la prestación en la zona de canteras de Sierras Bayas.

El proceso de distribución

Desde la Estación de TRANSBA ubicada en la Ruta Nacional 51 - concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal en la Provincia de Buenos Aires - parten las diferentes líneas de Media Tensión (33 kV) que alimentan al Partido Olavarría.

Este nivel de tensión debe ser rebajado a 13,2 kV, tarea que en el área urbana es realizada a través de dos Subestaciones Transformadoras. Una de ellas fue construida en el año 1980 en Pelegrino y Maipú con una potencia instalada de 25.000 KVA; mientras que la otra se localiza en la intersección de Rufino Fal y Moreno y cuenta con una potencia de 15.000 KVA. Esta última fue inaugurada en el año 2015, por lo que su infraestructura es más moderna, el conexionado es subterráneo, se opera por telecomando gracias al avance de la tecnología y está diseñada para albergar otro transformador de características similares cuando el crecimiento demográfico de la ciudad lo requiera. Desde ambas Subestaciones nacen las líneas de Media Tensión de 13,2 kV que recorren la planta urbana mediante el Anillo Intermedio y el Anillo Microcentro.

El último paso de la transformación para llegar a 380 o 220 Volts se realiza en las más de mil Subestaciones de Media a Baja Tensión que se encuentran ubicadas en diferentes puntos de la ciudad. Desde ellas se alimentan los distintos circuitos que comprenden a cada barrio mediante líneas aéreas o subterráneas.

Los 220 Volts ingresan a nuestros domicilios a través de las acometidas que deben cumplir con los materiales y las reglamentaciones de seguridad establecidas por el OCEBA y con la instalación de las protecciones compuestas por el disyuntor y la llave térmica. Hasta aquí tiene injerencia y responsabilidad el distribuidor.

Promover el Uso Racional

Durante la charla se subrayó que el proceso de generación, transporte y distribución se produce de forma simultánea a medida que se va demandando la energía. Cuando se incrementa el consumo el sistema debe responder para poder atender esa mayor demanda. En ese contexto, los estudiantes consultaron por el apagón masivo registrado en nuestro país el 16 de junio de 2019, explicación que fue desarrollada a partir de los conceptos abordados durante el encuentro.

Finalmente, el Ing. Nápoli bregó por “valorar y cuidar la energía para no desperdiciarla. Usarla con responsabilidad debe ser un compromiso de todos”.

Te puede interesar