Se aprobó el aumento del transporte urbano: "La inflación atenta con un servicio de calidad"

Comunidad 07/07/2022 Por Primera Info
Pasará a costar $61,40. En tanto, el boleto estudiantil continuará siendo gratuito. Cecilia Krivochen destacó la aprobación de la Ordenanza y apuntó a la "doble vara" de los bloques Frente de Todos y Ahora Olavarría, que no acompañaron el proyecto.
WhatsApp Image 2022-07-07 at 9.11.22 AM
WhatsApp Image 2022-07-07 at 9.11.22 AM

Presidida por la Lic. Cecilia Krivochen se llevó adelante la Novena Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante. En el inicio la concejala del Frente de Todos, Natalia Álvarez izó la Bandera Nacional y posteriormente se entregó el reconocimiento de Interés Legislativo, Cultural y Educativo de la obra del escritor olavarriense Diego Rojas.

Hacia las 10 horas se inició el pedido de actualización de tarifas de transporte urbano de pasajeros, servicio concesionado a la empresa Tu Bus. El proyecto tuvo tratamiento en las comisiones de Infraestructura, Hacienda y Legislación.

Intervinieron en el debate Martín Endere (Juntos) y Maximiliano Wesner (FdT), quien pidió que el expediente regrese a la comisión de Legislación. La concejal Celeste Arouxet, adhirió al pedido del Frente de Todos, aunque la moción fue rechazada. Posteriormente realizaron sus intervenciones los ediles Sebastián Matrella, Belén Vergel, Ubaldo García y Mercedes Landívar. El cierre del debate estuvo a cargo de Guillermina Amespil, concejal de Juntos y presidente de la comisión de Legislación.

A la hora de la votación el pedido de actualización se convirtió en la Ordenanza N°4922: el boleto único, una vez promulgada el marco normativo, pasará a costar 61,40 pesos.

Fue aprobada por mayoría con el voto positivo de Juntos y UCR - Juntos. Rechazaron el proyecto los bloques Frente de Todos, Foro Olavarría - FR en el Frente de Todos y Ahora Olavarría.

La presidente del cuerpo deliberativo Cecilia Krivochen destacó la aprobación de la Ordenanza, que no quita ninguno de los beneficios del transporte, entre ellos el boleto estudiantil, que seguirá siendo gratuito.

Krivochen ahondó: “la aprobación del aumento de boleto de transporte urbano se tenía que dar. No es un tema gratificante como las donaciones de inmuebles que sesión a sesión venimos aprobando y que llevan tranquilidad a familias olavarrienses” y reconoció: “es un tema difícil, complejo, sobre todo para quienes recorremos los barrios y conversamos con los vecinos sobre la situación que viven”.

Sintetizó: “es necesaria la actualización, la inflación atenta con un servicio de calidad”.


Para Cecilia Krivochen no se puede estar “disociados de la realidad” y remarcó “en diciembre del 2019, cuando se dio el último aumento, el gasoil valía alrededor de los 60 pesos y hoy está a 150 y supera los 200 si hablamos del Premium, sólo por mencionar algunas de las variables en los costos que tiene una empresa de transporte. Si a esto le sumamos la escasez que tenemos en el país, todo se agrava”.

Recordó que “cuando se licitó el nuevo servicio de transporte urbano los olavarrienses celebramos la calidad del servicio, unidades nuevas, accesibles, trasbordos, nuevos recorridos, mejor frecuencia, entre otros” por eso dijo “mantener este servicio en un país con una inflación que no para, con precios que cambian cada 24 horas, con insumos que no se consiguen por la gran incertidumbre en la que vivimos, no sale lo mismo que en diciembre de 2019”.

Cerró Cecilia Krivochen “Lamento la posición de los bloques kirchneristas y de Celeste Arouxet, de no acompañar la actualización. Seguimos viendo la doble vara que utilizan según su conveniencia: defienden los aumentos de Kicillof y el gobierno nacional y por otro lado no reconocen que una tarifa de 33 pesos desde hace dos años en un país como el nuestro, que es inviable”.

Te puede interesar