Confirman de cuánto será el aumento de luz para quienes pierdan el subsidio

Nacional 19/07/2022 Por Primera Info
A poco de lanzarse la inscripción, el secretario de Energía Darío Martínez dio más detalles sobre la implementación del programa.
corte-luz21-696x390
corte-luz21-696x390

El secretario de Energía, Darío Martínez, reiteró que aquellos usuarios que tengan ingresos familiares mayor a los $350.000 perderán los subsidios a partir de septiembre de manera escalonada y hacia fin de año pagarán unos $3.500 más por mes por el servicio de luz.

“El cuadro tarifario va a estar disponible a partir de agosto. Calculamos que a nivel eléctrico van a ser, más o menos, unos $3.500 adicionales, pero se va a sacar (el subsidio) de manera gradual, en tres etapas”, precisó Martínez.

“A partir de la factura de septiembre le va a venir unos $1200 a aquel que va perdiendo el subsidio; se va a hacer de manera gradual. Estamos hablando del decil más alto. Al resto de los ciudadanos no se le va a tocar la factura más de lo que ya se habilitó en las audiencias públicas”, especificó sobre las boletas de luz y gas.

En una entrevista con C5N, Martínez reiteró que “el aumento de tarifas sólo será el equivalente al 80% del costo de variación salarial (CVS) para todos los sectores y del 40% del CVS para los que reciben la tarifa social”. Es decir que las subas 2022 quedarán en 42% para los segmentos medios y en torno a 20% para los sectores más vulnerados. Son aumentos que ya rigen.

“El decil de ingresos más altos de la Argentina (quienes tengan ingresos superiores a $350.000 por mes) va a ser frente al costo pleno de la energía, no va a seguir subsidiado y esta es la primera etapa de la segmentación tarifaria”, reiteró Martínez. En ese sentido, consideró que se trata de un sector que “sabe que no puede tener la energía subsidiada y que probablemente no haya hecho ni la inscripción”. y completó: “El objetivo principal de la medida es hacer un uso más inteligente de los servicios. Y la única manera de no derrocharlo es con justicia social”.

Finalmente, el secretario de Energía aprovechó para criticar la política energética del Gobierno de Mauricio Macri, quien “redujo un 7% del consumo de la energía por que el país que el tan mal manejaba se estaba desinflando” y finalizó con un último esclarecimiento.

“Es importante que se sigan inscribiendo a la segmentación, que tengan las dos facturas al momento de inscribirse, tanto la de gas como la de energía. Y sepan que esa factura va a evolucionar menos que el salario. Va a haber más dinero para consumir”, terminó.

(DIB) FD

Te puede interesar