Por decreto, Milei eliminó definitivamente el FONID, parte del sueldo docente

Lo hizo al derogar las partidas presupuestarias para pagar el componente salarial. En enero ya había eliminado, de hecho, las transferencias correspondientes.

Nacional 30/03/2024 Primera Info
Doce-696x351
Doce-696x351

El presidente Javier Milei eliminó definitivamente el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), un componente del salario de los educadores de nivel inicial y medio que el Estado nacional pagaba desde hace 25 años.

La decisión había sido implementada de hecho en enero pasado, cuando Milei decidió no girar los fondos, que son percibidos directamente por los docentes. Pero ahora ese recorte quedo formalizado en el DNU 280/2024.

En esa norma, publicada el miércoles pasado, según advirtió el exdiputado Alejandro “Topo” Rodríguez, se eliminan los 276.262 millones de pesos que, en el Presupuesto de 2023 prorrogado para este año, se usaban para pagar el FONID.

Los sueldos de los docente están a cargo de las provincias desde la década del 90 y el FONID se estableció en 1998 como uno de los logros de la Carpa Blanca que por esos año expresó la resistencia del sector a las políticas de transferencia de la educación a las provincia que llevó adelante el gobierno de Carlos Mene. Se trataba de un componente del salario a cargo de la Nación que complementaba lo que pagaban las provincias.

En el caso de Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof se hizo cargo de pagarlo en enero, primer mes en el que Nación no giró los fondos. Para un  sueldo inicial, el FONID representaba ese mes algo así como el 10% del total. Pero el costo de ese auxilio fue de unos $15.000 millones y esa administración advirtió que no podía afrontarlo.

Después, Kicillof dio un aumento de sueldos que disimuló el recorte, aunque el FONID nunca se volvió a pagar, lo que representa un ajuste en los sueldos que efectivamente perciben los educadores.

(DIB) AL

Te puede interesar
comercios

Empleados de comercio acuerdan aumento de 17,6% para febrero

Primera Info
Nacional 24/02/2024

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y las cámaras empresarias del sector acordaron un incremento no remunerativo de los básicos de 17,6% desde febrero de 2024, más un porcentual de 11% remunerativo. De este modo, el salario básico para un trabajador de comercio, con presentismo, se ubica en $658.000.

Lo más visto
PG1

Patricia Gallo de Estévez y la historia de Multicolor, el predio donde se disfruta en el corazón cordobés de San Lorenzo

Primera Info
Nota comercial 28/04/2024

Traslasierra de una de las regiones más encantadoras y bellas de la provincia de Córdoba. Allí hay muchos pueblos que tienen atractivos para pasar las vacaciones, ya sea en verano o en invierno, y en San Lorenzo se encuentra Multicolor, un lugar donde el reloj se detiene, donde la paz es la reina y donde el río Panaholma invita a los turistas a disfrutar a pleno.

IMG-20240428-WA0007

Voraz incendio en un galpón en Área 226

Primera Info
Comunidad 28/04/2024

Las pérdidas serían totales en el galpón de una empresa sobre avenida Trabajadores, cerca del Bioparque La Máxima. Se investigan los orígenes del siniestro. Trabajaron 6 dotaciones de Bomberos durante horas y uno de ellos fue hospitalizado por quemaduras.