Otorgan prisión domiciliaria a una mujer que infraccionó Ley de estupefacientes

La mujer fue aprehendida en 2017 en la Terminal de Azul tras una denuncia anónima cuando descendía de un micro proveniente de Olavarría.

Policiales 26/08/2022 Primera Info
arresto drogas

Luego de que adquiriera rango de firmeza el fallo de un juicio abreviado donde en marzo de 2020 había sido condenada por una infracción a la ley de estupefacientes, una mujer cumple ahora bajo arresto domiciliario una pena de cuatro años y cuatro meses de prisión en el inmueble de Azul, ubicado sobre la calle Salta, en cercanía a las vías.


Identificada como María Elena Moreno, oriunda de Tapalqué y actualmente de 55 años de edad, la decisión de concederle una morigeración de prisión obedeció a que "está a cargo de su hija discapacitada", se menciona en el escrito que se tradujo este martes que pasó en el otorgamiento de ese beneficio.

Efectivos policiales de la comisaría primera local habían notificado a la mujer sobre lo resuelto con relación a su situación, después de que al arresto domiciliario se lo concediera Luis Surget, juez que de manera subrogante integra en la actualidad el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 con asiento en el Palacio de Justicia de Azul.

Al quedar firme el fallo para Moreno por esta infracción a la Ley 23.737 ese magistrado ordenó hace tres días la "inmediata" detención de la mujer, para que comenzara a cumplir con la condena que le fuera dictada en un juicio abreviado cuyo veredicto se había anunciado el 5 de marzo de 2020.

Tiempo después, los miembros de la Sala I de Casación con sede en La Plata ratificaron en segunda instancia aquella resolución, la cual recientemente adquirió rango de firmeza. Una sanción para Moreno que, por la circunstancia ya referida, se dispuso que la cumpla bajo la modalidad de "prisión domiciliaria con control del Centro de Monitoreo Electrónico del Servicio Penitenciario Bonaerense".

Condenada

En aquel juicio abreviado que se tramitara ante el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de Azul en marzo de 2020, María Elena Moreno había sido condenada a la pena que ahora comenzó a cumplir bajo arresto domiciliario como autora del delito de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor.

Gustavo Borghi, ex integrante del TOC 1, había sido el juez que intervino en ese proceso. Y contando con el acuerdo entre las partes -representadas por el fiscal Lucas Moyano y el abogado Roberto Vidal- más el consentimiento de la ahora condenada, le impuso a esa mujer la ya referida pena de prisión. También, el pago de una multa.

De acuerdo con lo que había quedado probado, Moreno resultó autora de una infracción a la Ley 23.737 por un hecho ocurrido el 4 de diciembre de 2017.

Ese día, cuando habían pasado unos minutos de la hora 21, la mujer fue aprehendida por personal policial en la Terminal, cuando descendía de un micro proveniente de Olavarría que hizo escala en Azul.

En aquel procedimiento intervinieron agentes de la Dirección Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado con asiento en esta ciudad, quienes en poder de la mujer que ahora está presa en su casa hallaron "tres bolsas de nylon color amarillas conteniendo clorhidrato de cocaína, con un peso de 30,4 gramos, sustancia que tenía de manera ilegítima bajo su guarda y disposición, con fines de comercialización", se mencionaba textualmente en el fallo del juicio abreviado donde resultara condenada.

Las bolsas con cocaína los agentes de la división antinarcóticos local las hallaron ocultas en el interior del corpiño de la mujer, una vez que la requisaron. Y durante el procedimiento que finalizara con su arresto, a Moreno le habían sido incautados también su teléfono celular y dinero en efectivo.

Los investigadores llegaron hasta la mujer, esa noche en que después sería arrestada en la Terminal, luego de que en sede policial se recibiera una denuncia telefónica anónima. Comunicación a través de la cual se informaba que la ahora condenada solía viajar a Olavarría a buscar estupefacientes.

"La acusada María Elena Moreno tenía en su poder, bajo su guarda y disposición con fines de comercio y en dosis fraccionadas, tres bolsas de nylon de color amarillo, las cuales contenían en su interior sustancia estupefaciente clorhidrato de cocaína, lo cual se correlaciona con mensajes de contenido ilícito hallados en su teléfono celular", había concluido el Juez que la condenara en aquel proceso abreviado, donde valoró para la mujer -como una circunstancia atenuante- que hasta ese entonces no registraba antecedentes penales computables.

Cuando en esa primera instancia, a principios de marzo de 2020, se conoció esta condena, la por entonces encausada se encontraba en libertad y no se ordenó su detención. Pero "a los fines de asegurar el eventual futuro cumplimiento de la pena" que ahora ha comenzado a purgar bajo arresto domiciliario, le habían sido fijadas diferentes obligaciones, consistentes en "presentarse siempre que sea llamada" desde el Tribunal donde fuera sometida a este proceso, fijar domicilio y no ausentarse del mismo sin autorización por más de 24 horas,

El dato

Teniendo en cuenta que aún no le fue colocada una pulsera electrónica a Moreno para monitorear sus movimientos mientras permanece privada de la libertad en su casa, se ordenó que hasta que eso suceda personal policial controle, a modo "diario y sorpresivo", que cumpla con esta morigeración de prisión. La mujer no puede ausentarse de su domicilio "por ningún motivo" y "sin previo aviso y autorización" del Tribunal donde había sido condenada. Algo que, de no acatar, derivará en que le revoquen el beneficio.

INFORME DE DIARIO EL TIEMPO DE AZUL

Te puede interesar
Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.