Se convoca la comunidad a vacunarse contra la Fiebre Hemorrágica

Comunidad 04 de enero de 2023 Por Primera Info
Se aplica a personas de entre 15 y 65 años, principalmente aquellas que viven o se desempeñan en ámbitos rurales. Los síntomas.
banco de leche
banco de leche

Desde la Dirección de Epidemiología de la Municipalidad de Olavarría se recordó e invitó a la comunidad a vacunarse contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), una enfermedad viral grave aguda que durante el año pasado tuvo casos confirmados en el Partido, en el marco de un incremento que se registró a nivel provincial. 

La Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) es una enfermedad viral aguda grave producida por un virus que es transmitido por el contacto con roedores, sus heces, orina o saliva o al respirar el polvo infestado generado por las excretas de roedores. Se encuentra principalmente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa. 

Al respecto, se detalló que afecta principalmente a las personas que viven, trabajan, visitan el campo o han estado en contacto con sitios invadidos por roedores. Se incluye además a personal rural, efectivos policiales, personal que trabaja con maquinarias agrícolas, personal de tambos y frigoríficos, veterinarios y docentes del sector rural, entre otros.

Los principales síntomas de la FHA son decaimiento general, fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y articular, y nauseas y/o vómitos.

Desde la Dirección de Epidemiología Municipal se enfatizó que la vacunación es la principal forma de prevenirla. Es por ello que se invitó a personas de entre 15 y 65 años, principalmente aquellas que se desempeñen o vivan en ámbitos rurales, a que se acerquen y se anoten en el Centro de Inmunizaciones – Banco de Leche, ubicado sobre Maipú 2832, donde además se los informará acerca de los requisitos para ser vacunados, como por ejemplo no haber sido inmunizado recientemente contra otras enfermedades.

Se explicó que la modalidad responde al hecho que, si bien cada paciente recibe una única aplicación, el contenido de las vacunas contra la FHA viene en frascos multidosis, por lo que desde la Dirección de Epidemiología se procura coordinar una misma fecha para inmunizar a varias personas. Por inquietudes o consultas se pueden comunicar al 02284-421419 o enviar un correo electrónico a [email protected] 

Por último, como medida de prevención también se recomienda:

_ Higiene de manos y cambio de ropas cada vez que hayan frecuentado zonas de roedores

_ No introducir tallos, hojas o granos en la boca

_ No acostarse sobre bolsas o sobre el suelo

_ Comer y dormir en habitaciones limpias

_ Mantener desmalezados los alrededores de la vivienda

_ No destruir la fauna de predadores de roedores (lechuzas, lechuzones, chimangos y gatos)

Te puede interesar