Lucas Newbery: “La Municipalidad tomó el compromiso de charlar la continuidad laboral de los 21 trabajadores”

El delegado gremial de Soesgype estaba molesto porque en la audiencia en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo no hubo acuerdo entre la Municipalidad y Soluparking. Se aferra a la promesa que hizo la abogada del Municipio, para que los 21 trabajadores mantengan su fuente laboral. Y espera una reunión urgente para solucionar el tema.

Comunidad 15/02/2024 Primera Info Primera Info
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POR DARIO FARIÑA. Cerca de las 13.30 horas Lucas Newbery, delegado sindical de Soesgype –que tiene como afiliados a quienes eran los trabajadores de la empresa Soluparking-, salió con mucha bronca de la sede de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo, con sede en Olavarría, luego de la audiencia que durante una hora y media había tenido en el primer piso donde está la oficina del Dr. Lucas Miriuka, el delegado ministerial.

Junto con el Dr. Esteban Librandi, Lucas defendió la posición de los 21 trabajadores que desde el 4 de enero cuando Soluparking y la Municipalidad de Olavarría finalizaron el contrato, quedaron sin su fuente laboral. Más allá de que algunos cobrarán febrero y otros (por antigüedad) marzo, se quedan en la calle. Sin trabajo. Y eso es un tema preocupante, sobre todo porque en el medio hay cierta desidia. Pocas ganas de solucionar el conflicto.

Por un lado, Soluparking (que estuvo representada por su gerente Pablo Koerner y el abogado de la empresa) dice que la Municipalidad no quiso continuar el contrato; la Municipalidad afirma que pretendía extenderlo seis meses, pero la empresa que durante cinco años se hizo cargo del estacionamiento medido municipal no quiso, y en el medio responde ambiguamente ante tantas preguntas desesperadas de los trabajadores. Al salir de la reunión, Newbery habló con la prensa (entre la que estaba Primera Info) y esto fue lo que dijo:

Lucas, ¿qué pasó en la audiencia?

En la audiencia las dos partes, la municipalidad y la empresa, no se pusieron de acuerdo, no se ponen de acuerdo. Están muy lejas las posiciones. Nosotros los trabajadores tenemos prevista una reunión con la Municipalidad que tomó el compromiso de charlar la continuidad de la fuente laboral de los 21 trabajadores. Y respecto de la indemnización, la empresa tiene que pagar la indemnización al 100%, eso no se negocia.

¿Qué expone la empresa y qué expone la Municipalidad?

La Municipalidad dice que la empresa mandó los telegramas de preaviso y que con eso dio por finalizada la negociación. Y la empresa dice que no venían teniendo respuesta del Municipio.

¿La empresa dice que el Municipio no quiso renovar y el Municipio dice que Soluparking fue la que no quiso renovar, es así?

En realidad, el Municipio dice que cortó la conversación en el momento que la empresa mandó los telegramas de preaviso.

¿Cómo sigue ahora? Porque desde la Municipalidad tampoco le aseguran a los trabajadores la continuidad laboral...

Hubo un compromiso por parte de la doctora (Daiana Alvarez Tolosa) que en 15 días nos vamos a tratar de charlar este tema. Están resolviendo a ver cómo va a seguir el estacionamiento medido en Olavarría, porque no lo tienen resuelto todavía porque ellos pensaban prolongar seis meses más. No pudieron prolongar seis meses más y entonces hoy están evaluando a ver cómo va a continuar el estacionamiento medido.

Respecto del tema de la indemnización, ¿a qué acuerdo se llegó?

Es el 100%. La indemnización de los trabajadores no se negocia, eso nosotros no lo vamos a negociar. La empresa va a tener que pagar el 100% de la indemnización.

¿Puede ser que Soluparking quiere pagar la mitad?

No, tiene que pagar el 100%. Puede ser que la empresa quiera pagar, pero no va a pagar la mitad. Tiene que pagar el 100%. Eso es así.

¿Quedó algo firmado sobre ese tema? ¿Se habló de ese tema?

Sí, sí, se habló y se va a seguir hablando. Pero el expediente quedó abierto. Calculo que la semana que viene ya tendremos novedades de vuelta.

¿Hay alguna fecha definida para una nueva audiencia?

Quedamos en habla. Seguramente va a haber una audiencia con la empresa la semana que viene. Y con el municipio, vamos a recibir el llamado para ver cómo van avanzando en el tema del estacionamiento medido.

En cuanto al grupo de trabajadores que se quedó sin laburo, ¿cómo viene la energía?

Estamos todos unidos, estamos juntos. Los muchachos están tranquilos. Escucharon a la abogada de la Municipalidad, entraron los trabajadores a la audiencia, que eso es lo más importante, que cada uno pueda escuchar y pueda tener su opinión.

¿En la próxima audiencia se fijó alguna agenda, Lucas, o no?

No, quedamos en que vamos a seguir las conversaciones y seguramente la semana que viene vamos a estar pidiendo una nueva audiencia. El Ministerio quedó de posición. La verdad que estuvo muy bien por la parte del delegado del Ministerio tratando de acercar las posiciones, pero era muy difícil acercar la posición que tiene la municipalidad y muy difícil acercar lo mismo a la empresa.

¿Y por qué crees vos, qué interpretás que no hay un punto de acuerdo en común como para seguir adelante con este tema? ¿Qué es lo que ves?

Lo que yo veo es que no se pusieron de acuerdo, justo fue el cambio de gestión. La verdad que se dilataron mucho las negociaciones, la empresa dice una cosa, la Municipalidad dice otra. La verdad que yo creo que es una cuestión de números, ¿no? La empresa dice que venía perdiendo dinero. La verdad que no sé. La Municipalidad quería dar un aumento y la empresa requería otro. La empresa quería el 250% de aumento y la Municipalidad daba el 125, lo mismo de antes.

¿Puede ser que se municipalice el servicio y la Municipalidad ponga a sus empleados?

No se sabe, en realidad no hay nada concreto, pero puede ser que el Municipio lo quiera municipalizar, puede ser que llamen a licitación y se presenten empresas nuevas. Estamos viendo, en realidad hoy lo que dice el Municipio es que está trabajando en el tema y a pasos acelerados porque ellos pensaban prorrogar seis meses más, cosa que no ocurrió.

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