Lucas Torres: "El Popular les adeuda los sueldos a los trabajadores, no yo"

Torres brindó una conferencia de prensa donde explicó que los dueños del diario continúan siendo los anteriores y que aún no se concretó el traspaso de las acciones y el directorio. Afirmó que la empresa está en condiciones de presentarse en quiebra y que quien toma la decisión de no pagar los sueldos es el presidente del Directorio de la gestión anterior.

Comunidad 09/01/2023 Primera Info
Lucas Torres
Lucas Torres

En vísperas de una nueva movilización de trabajadores de El Popular medios por la falta de pago de sueldos y aguinaldos, Lucas Torres brindó una conferencia de prensa en horas de la tarde para referir a la situación de la empresa.

Cabe recordar que los periodistas de El Popular llevan adelante un paro desde el 22 de diciembre y este martes a las 10 de la mañana se realizará una movilización desde las puertas del diario y con destino a la sede regional del Ministerio de Trabajo para continuar el reclamo y previo a una nueva audiencia. En las anteriores, no se presentó ningún referente de la empresa.

En la sede de El Popular, Lucas Torres, quien adquirió gran parte de la empresa, brindó declaraciones con la finalidad de "aclarar la situación de El Popular medios y particularmente la mía". Torres indicó que el 21 de septiembre de 2022 "nosotros, con quienes aún son los dueños, hicimos un boleto de compra venta para la adquisición accionaria de la empresa".

Es decir, Torres afirmó que los dueños de El Popular continúan siendo Jorge Botta, Cecilia Botta, Julio Pagano, que siguen a cargo de las acciones, el directorio y también señaló que "Matías Casado sigue siendo el presidente del Directorio".

Asimsimo, y tras la forma del boleto de compra venta, señaló que habría "un proceso de entre 15 y 30 días de transmisión de acciones y directorio. Nosotros seguimos al frente de la compra, aunque todavía no la pudimos hacer y adquirir el paquete accionario" expresó Torres, enumerando que no tiene "manejo de los bancos, poder de firma, pude hacer alguna que otra gestión y entender la situación de la empresa, la cual fue muy mala durante los últimos 7 años, el 1 de octubre, cuando Botta renunció como director".



"Se llegó a la instancia donde la empresa está para cerrar y presentar quiebra".

En tanto, aún sin ser el propietario de la empresa, Lucas Torres afirmó que "seguimos en ese camino de solucionar el tema contractual" y señaló que los sueldos de los trabajadores "los paga Matías Casado".

El Popular, hoy

Actualmente y en palabras de Torres, "la situación del personal es crítica, la empresa no tiene ingresos suficientes para pagarle a la planta que tiene trabajando". Hoy hay 57 empleados, "de los cuales 8 renunciaron, 2 se consideraron despedidos y un grupo al que, al no pagarles, están en paro" indicó Torres, acotando que "estamos viendo la forma de que continúen o negociando acuerdos de retiro".

En tanto, afirmó que "tenemos que iniciar un proceso de racionalización rápida de la empresa, donde se tienen que reducir los costos para que el medio sea rentable en el corto plazo". En este sentido, manifestó que "la empresa debería tener una reducción del 50% de personal para poder funcionar".

En cuanto al abono de haberes atrasados, aguinaldos y acuerdos paritarios, Torres manifestó que "se va haciendo un desembolso a medida que entra dinero al diario" y que "El Popular S.A. les adeuda los sueldos, no yo". Por último, apuntó contra Matías Casado que es quien "toma la decisión de no pagar".

Actualmente Lucas Torres continúa, según lo expresado en conferencia de prensa, en calidad de comprador que está adquiriendo el medio. Pero falta concretar el traspaso en libros de acciones y del directorio. Sin embargo, esto no se ejecuta, algo que Torres adjudicó a "desprolijidades en los papeles" y a "cuestiones privadas de los dueños en no acelerar los papeles", y contó que "Orifici pasó una situación similar en su momento" cuando comenzó la adquisición de acciones de El Popular.

Este lunes se conoció el despido de quien fue Jefe de Redacción hasta noviembre, Francisco Ferrari. Sobre esto, Lucas Torres indicó que "se le ofreció el cargo que necesitábamos, no lo aceptó, tampoco el acuerdo de retiro".

Este martes habrá una nueva audiencia y "Matías Casado tiene que responder por qué no se presentó en las audiencias y el apoderado judicial de la empresa está de feria judicial y no creo que vaya", describió Torres.

Te puede interesar
Busquedas-Laborales-1024x653

Oficina de Empleo: nuevas búsquedas laborales

Primera Info
Comunidad 29/01/2024

Las personas interesadas pueden postularse de manera directa a través del Portal de Empleo en el sitio oficial del Municipio de Olavarría. Por consultas, dirigirse a Desarrollo Económico (Moreno 2765), de lunes a viernes, de 8 a 14 horas.

Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.