Helados e inclusión: Bisbela tiene su carta de sabores en braille

Desde Bisbela buscan constantemente cambios que hagan sentir cómodos e independientes a todos sus clientes. Una de las herramientas implementadas fue una carta de sabores confeccionada por la Escuela N° 505 y la empresa va por más, desde la apertura y la conciencia, hacia la inclusión y la sustentabilidad.

Comunidad 21/02/2023 Primera Info
Bisbela
Bisbela

por Mercedes Fariña / @MerPato

"Todo lo que podamos mejorar, lo vamos a mejorar", sostiene Yesica Quin, encargada de la heladería Bisbela, en diálogo con Primera Info. Esta empresa familiar, que hoy es una de las heladerías más importantes de Olavarría, busca constantemente ampliar sus horizontes y salir de la comodidad.

Fue así que en el trayecto, Yesica hizo contacto con la Escuela N° 505 de Ciegos y Disminuidos Visuales de nuestra ciudad a través de la madre de un compañero de su hijo. Con la inclusión como finalidad, se planteó la idea de contar con alguna herramienta que aporte a la independencia de las personas ciegas cuando concurran a Bisbela. Entonces, desde el colegio diseñaron en conjunto con Yesica una carta de gustos de helado y porciones que fue confeccionada en sistema de lectura braille. A cambio, la institución sólo pidió hojas de papel para las tareas que se realizan en la escuela.

El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Fue ideado a mediados del siglo XIX por el francés Louis Braille que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez. Cuando tenía 13 años, el director de la Escuela de Ciegos y Sordos de París –donde estudiaba el joven Braille– le pidió que probara un sistema de lectoescritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier de la Serre. Louis Braille descubrió al cabo de un tiempo que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de 8 puntos. Al cabo de unos años lo simplificó dejándolo en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos.

braille

"Es un acercamiento a la inclusión que todos podemos llevar a cabo con las herramientas que tenemos", contó Yesica, que actualmente se encuentra en la búsqueda de capacitación en Lengua de Señas Argentina para sus empleados y empleadas. Además, el local situado en Brown donde ocurrió esta entrevista, cuenta con rampa de acceso y disponibilidad de baño para personas con movilidad reducida. "Siempre estamos en la búsqueda del cambio, de algo nuevo", contó Yesica Quin.

La heladería Bisbela apunta a que todas las personas que asistan a tomar helado se sientan incluidas, cómodas, independientes, "que sepan que se piensa en ellos". Es un movimiento que contagia, dado que desde otro comercio se interesaron por la propuesta de la carta de sabores en braille y consultaron a Yesica por la posibilidad de replicarla.

Bisbela carta

En este sentido, la encargada de Bisbela consideró que "estaría buenísimo iniciar una movida así entre los comercios de Olavarría". Por su parte, las puertas de la heladería están abiertas a sugerencias, ideas y proyectos, bajo la idea de que "todo suma, siempre".

Por último, Yesica hizo hincapié en la necesidad de que existan capacitaciones para comercios, "para aportar a la inclusión, también a la sustentabilidad". Respecto a este último punto, también Bisbela busca reducir la cantidad de residuos que se producen en la heladería y para ello trabajarán en conjunto con el Programa Municipal GIRO.

Yesica destacó el contacto y el apoyo del Municipio, tanto desde el programa de Gestión Integral de Residuos Olavarría (GIRO) y la Dirección de Empleo. "Hay muchas herramientas, desde los comercios podemos aprovecharlas todas", sentenció. 

Cada día más personas, instituciones y entidades toman conciencia de la diversidad de seres humanos que habitan el mundo. Olavarría también es parte del cambio y propuestas como la de Bisbela nivelan la balanza de oportunidades y aportan a la independencia de todos sus clientes a través de la inclusión. Todos deberíamos tener los mismos derechos y oportunidades, hasta la de pedir por nuestra cuenta un rico helado.

Para visitar Bisbela, podés concurrir a las sucursales de Brown y Álvaro Barros o avenida Del Valle 5136. Encontrás toda su información en redes sociales @bisbelahelados (Instagram) y Bisbela  (Facebook).

Te puede interesar
Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.