Más de 5 mil personas pidieron justicia por Sofía: "Ella estaba pidiendo auxilio a gritos y no nos creyeron"

Se desarrolló una movilización este viernes con pedido de justicia para Sofía, donde también se gritaron los nombres de mujeres olavarrienses víctimas de femicidio. Hubo fuertes críticas al Estado y las instituciones.

Género 10/03/2023 Primera Info
_MG_3614-01
_MG_3614-01

Este viernes más de 5 mil personas se movilizaron en un pedido de justicia tras conocerse el femicidio de Sofía Vicente. La joven de 23 años llevaba 5 días desaparecida tras haber concurrido al Festival de Doma y Folclore. Si bien hubo dos líneas de investigación, su cuerpo fue hallado en un pozo ciego en un terreno de avenida Del Valle y prolongación Ruta 60.

_MG_3613-01

Las organizaciones feministas convocaron a una movilización para este viernes y cerca de las 19:30 la convocatoria fue amplia. Más de 5 mil personas se acercaron al Paseo Jesús Mendía para pedir justicia por el femicidio y el pronto esclarecimiento de los culpables.

_MG_3620-01

Cabe recordar que esta misma tarde se llevó adelante un allanamiento en una vivienda en Junín y Avellaneda en busca de un sospechoso, con personal policial, de la SubDDI, Gendarmería y la fiscal Paula Serrano, que lleva adelante la causa.

_MG_3615-01

Durante la movilización, además, fueron nombradas todas las mujeres y disidencias víctimas de violencia machista que hoy faltan en Olavarría. Estuvieron presentes la madre de Marcela Gómez, fallecida el 6 de marzo de 2022 a manos de su ex cuñado y la madre de Eliana Mendilaharzu, la joven víctima de femicidio por parte de su ex pareja y oriunda de Azul. Organizaciones feministas y personas autoconvocadas permanecieron en el lugar reclamando justicia.

_MG_3648-01

Las tías de Sofía Vicente expresaron que "otra vez tenemos que salir a la calle a reclamar justicia" y que "falta que las instituciones den respuestas empáticas, acorde a las necesidades de toda persona, es por la cadena de ausencias asociadas a la violencia machista lo que le costó la vida a Sofía".

_MG_3654-01

"Esto no es un hecho fortuito, es una cadena de olvidos, de dejar de lado a las pobres, de darnos la espalda, la culpa de este femicidio, como la mayoría de ellos, la tiene el Estado ausente, por eso estamos acá".

Una referente de Casa Popular de la Mujer, ex Casa Valeria, agregó que el espacio debió cerrar por falta de presupuesto, "porque para el Estado no hay presupuesto para las mujeres" y criticaron la "falta de atención de la Dirección de Políticas de Género del Municipio".

_MG_3656-01

Finalmente, en medio de una gran conmoción general, otra de las tías de la joven asesinada contó que "lo de Sofía fue una película de terror, pero real". Además enumeró que "las cámaras de seguridad no andaban, nos trataron de la peor manera, porque era paciente psiquiátrica y tomaba medicación no nos creyeron". "Se nos reían, nos decían que Sofía estaba en la playa", dijo la mujer. Y tal como aseveró, "Sofía estaba pidiendo a gritos auxilio y no nos creyeron".

_MG_3628-01

_MG_3666-01

_MG_3616-01

_MG_3669-01

_MG_3662-01

_MG_3643-01

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

RODOLFO HUGO MOLINERO “GRINGO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 24/04/2024

Falleció en Olavarría el 24 de abril de 2024 a los 84 años. Directorio y personal de Pinos de Paz Servicios Sociales S.A. acompañan a Luis Molinero y a su familia en el dolor por el fallecimiento de su padre.