Violencia de género: "Seis casos en 12 meses, no lo soportamos más"

Así lo expresaron en una movilización en reclamo de justicia por Aylén Acevedo, Sofía Vicente y más casos de mujeres víctimas de femicidio en el último año en Olavarría. Se exigió un abordaje integral y con perspectiva de género para los casos de violencia.

Género 03/04/2023 Primera Info
WhatsApp Image 2023-04-03 at 9.00.19 AM (1)
WhatsApp Image 2023-04-03 at 9.00.19 AM (1)

Este domingo se llevó adelante una movilización a modo de pedido de justicia por casos de violencia de género y femicidios en nuestra ciudad y para decir "Basta de matarnos".

Desde marzo de 2022 Olavarría contabiliza cinco femicidios y un intento: Marcela Gómez, Susana Seitz, María Luján González, Ayelén Zurita, Sofía Vicente y Aylén Acevedo, que se encuentra internada luchando por su vida luego de que su pareja la prendiera fuego con un bidón de nafta.

"Seis casos, 12 meses, no lo soportamos más", rezó el comunicado leído este domingo, nombrando a las mujeres "asesinadas por personas de su entorno, trabajadoras, de sectores populares".

WhatsApp Image 2023-04-03 at 9.00.18 AM

Por otro lado, se apuntó contra la falta de cumplimiento total de la Ordenanza sobre la emergencia de violencia de género en Olavarría, contra el Municipio "que no da señales de comprender la tragedia que significan estos niveles de violencia" y contra "una Justicia que no se capacita con Ley Micaela".

En este sentido, se exigió una convocatoria abierta extraordinaria de la Mesa Local contra la violencia familiar y de género; la urgente implementación de la Ordenanza sobre emergencia por violencia de género; la difusión puerta a puerta de los dispositivos territoriales para la atención de la violencia de género; la articulación entre la Dirección de Políticas de Género, Salud Mental, Desarrollo Social, Consumos Problemáticos "y todas las herramientas municipales".

Además reclamaron el abordaje de la salud mental con perspectiva de género; presupuesto "para la saluda de las violencias y promoción de derechos"; refugio en condiciones dignas, y asistencia inmediata y efectiva con profesionales con perspectiva de derechos y de género.

Luego tomó la palabra Mariela, la tía de Sofía Vicente, cuya familia reclamó que pasaron 17 días sin tener noticias ni novedades de la causa por femicido de la joven de 23 años en marzo de este año. Este lunes declararía uno de los detenidos de los dos acusados por el crimen.

"20 días después de Sofía, nos quitaron otra compañera más que pedía a gritos justicia", expresó la mujer, y aseguró que "el único apoyo que estamos teniendo es de las compañeras, son las únicas, no hay Fiscales, Jueces, un Municipio presente".

Te puede interesar
_MG_7887

Abuso sexual en la Escuela de Policía: desestimaron la denuncia

Primera Info
Género 16/02/2024

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022. En aquel entonces, Primera Info brindó detalles de la investigación y las pruebas contra el Comisario y subdirector de la Escuela "Juan Vucetich". Este viernes se comunicó que el Fiscal a cargo desestimó la denuncia por considerar que no hubo delito, dictamen que será apelado por la víctima y su abogado. Repudio de la asociación civil Animate.

Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.