Aborto: diputados libertarios presentaron proyecto para derogar la IVE

Por ejemplo, volvería a penalizar "con reclusión o prisión de 1 a 4 años" a quien causare el aborto en cualquier etapa de gestación.

Género 08/02/2024 Primera Info
Aborto es ley
Aborto es ley

Diputados de La Libertad Avanza presentaron un proyecto de ley para derogar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), norma sancionada a finales de 2020. La presentación se hizo el lunes y a cargo de la misma estuvo la diputada Rocío Belén Bonacci, quien pide que se derogue la “Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)” y, además, que se retrotraigan los artículos del Código Penal.

A propósito, en el caso del artículo 85, volvería a penalizar “con reclusión o prisión de uno a cuatro años” a quien causare el aborto en cualquier etapa de gestación y en el artículo 86 reinstalaría la “inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena” a los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que “abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo”. De acuerdo con la legislación actual, ambos artículos indican que no se incurre en delito en caso de que el aborto sea realizado dentro de las primeras catorce semanas de gestación y “con consentimiento de la persona gestante”.

También se eliminaría el artículo 85 bis, que reprime “con prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena” a quien “dilatare injustificadamente, obstaculizare o se negare” a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados. Además, se modificaría el artículo 88 del Código Penal: “Será reprimida con prisión de uno a tres años la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare”. Actualmente, este artículo aplica tan solo de tres meses a un año a la persona gestante que “luego de la semana catorce de gestación causare su propio aborto o consintiera que otro se lo causare”. El nuevo proyecto también plantea que “la tentativa de la mujer no es punible. El juez podrá disponer que se exceptúe de la pena a la mujer en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior, y la naturaleza del hecho”.

Diputados contra el aborto

La propuesta de La Libertad Avanza fue acompañada por los diputados Benedit Beltrán, María Fernanda Araujo, Lilia Lemoine, Manuel Quintar y el presidente del bloque, Oscar Zago.

(DIB) GML con información de Télam

Te puede interesar
_MG_7887

Abuso sexual en la Escuela de Policía: desestimaron la denuncia

Primera Info
Género 16/02/2024

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022. En aquel entonces, Primera Info brindó detalles de la investigación y las pruebas contra el Comisario y subdirector de la Escuela "Juan Vucetich". Este viernes se comunicó que el Fiscal a cargo desestimó la denuncia por considerar que no hubo delito, dictamen que será apelado por la víctima y su abogado. Repudio de la asociación civil Animate.

Lo más visto