"Los docentes estamos solos, desprotegidos y sin resguardo"

Cerca de mil docentes autoconvocados se movilizaron este lunes por "denuncias falsas, ausencia del Estado y destrato". Apuntaron a los medios de comunicación y a que "el afecto y la contención se ven amenazadas, por lo tanto también el aprendizaje".

Comunidad 15/05/2023 Primera Info
_MG_4397-01
_MG_4397-01

Este lunes Docentes Autoconvocados se manifestaron en el Paseo Jesús Mendía, marchando y pasando por el Consejo Escolar por "falsas denuncias, destrato y ausencia del Estado". Cabe recordar que días atrás se conoció una denuncia por abuso sexual contra una infancia que concurre a un Jardín de Infantes de nuestra ciudad.

_MG_4401-01

Docentes de todos los niveles, a través de un grupo de WhatsApp conformado para la ocasión, decidieron salir a la calle a brindar apoyo por "falsas denuncias" y a reclamar por la vulneración de sus derechos bajo la consigna "Con los chicos no, con los docentes tampoco". Una vez realizada la marcha, hubo micrófono abierto en el Paseo Jesús Mendía.

_MG_4396-01

Nélida Aranda, docente de Jardín de Infantes y una de las responsables de la convocatoria, tomó la palabra e hizo referencia a "tejer vínculos afectivos positivos y dinámicos entre docentes, niños y sus familias" y declaró que "sin afecto ni contención no se puede avanzar en los aprendizajes. Hoy esta posibilidad se ve amenazada. Si lo afectivo se limita, se ve limitado el aprendizaje".

_MG_4405-01

En cuanto a las falsas denuncias que generaron la convocatoria, expresó que "si los padres empiezan a tener ciertos temores a lo que sucede dentro de la institución, ¿Cómo van a delegar en nosotros el cuidado?".

"Vivimos pensando en que cada acción va a ser cuestionada, pensando cómo proteger a nuestros profesores, especialmente a los de música y educación física, nos sentimos vulnerados y con ello perjudicamos a los niños".

Refirió a las publicaciones en redes sociales cuando se conoce una denuncia, donde se dan datos indiscriminadamente, así como en los comentarios en las noticias en medios de comunicación.

_MG_4414-01

Además apuntaron a los medios de comunicación, dado que en publicaciones de ciertos medios se brindaron datos innecesarios sobre la persona denunciada o la víctima.

Por su parte, el docente de primaria Pablo Dirgam repitió el mismo mensaje y agregó que la comunidad debería concientizarse para no vulnerar derechos de las infancias dando información en las redes sociales. En tanto, recordó "el principio de presunción de inocencia" y que se debe dejar que la Justicia actúe para defender los derechos de todos los involucrados.

_MG_4416-01

Finalmente, una docente de educación artística tomó la palabra y cuestionó: "Defendemos y priorizamos siempre la integridad física de infancias y adolescencias, pero ¿Dónde quedó la nuestra?". En tanto, señaló las "consecuencias emocionales y económicas" de las falsas denuncias a docentes y reclamó resarcimiento por parte del Estado.

_MG_4417-01

"Tenemos derecho a trabajar en un ambiente seguro, a una remuneración justa, los derechos fundamentales de los niños deben ser respetados y protegidos y los de los docentes también", concluyó.

Tras más "críticas constructivas" y menciones a periodistas y medios de comunicación, se leyó un comunicado del Observatorio de Niñeces y Adolescencias de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN en el mismo tono y posteriormente se cantó el Himno Nacional.

Te puede interesar
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

DIRA4

A más de tres décadas de la compra de las primeras chacras para construir una obra emblemática: el autódromo

Primera Info
Comunidad 21/04/2024

El 5 de abril de 1998 fue inaugurado el autódromo olavarriense con el nombre de Sudamericano, pero luego se modificó y pasó a llamarse “Hermanos Emiliozzi”. El doctor Amílcar Dirazar, dirigente del AMCO en aquellos tiempos y uno de los impulsores, cuenta cómo fue aquella previa y el momento de construirlo hace 26 años, y también habló del automovilismo actual.

municipalidad

Rendición de Cuentas 2023: déficit de $2.395.975.395,44

Primera Info
Comunidad 04/04/2024

Se detalló que el resultado no contempla una cantidad significativa de redeterminaciones de obras y contratos del ejercicio 2023 ni la pérdida de las viviendas TuVi industrializadas. Desde el Municipio se aseguró que "se va a desarrollar una gestión austera y responsable para revertir el déficit recibido de la gestión anterior".

Lo más visto
necrologicas

RODOLFO HUGO MOLINERO “GRINGO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 24/04/2024

Falleció en Olavarría el 24 de abril de 2024 a los 84 años. Directorio y personal de Pinos de Paz Servicios Sociales S.A. acompañan a Luis Molinero y a su familia en el dolor por el fallecimiento de su padre.

necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.