El Gobierno envió al Congreso un proyecto para un nuevo blanqueo de capitales

El Poder Ejecutivo envió este miércoles al Congreso un proyecto de blanqueo de capitales que comprenderá a personas humanas, sucesiones indivisas y empresas.

Política 18/05/2023 Primera Info Primera Info
diputados

Según el proyecto (denominado “Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado”), se podrá declarar “de manera voluntaria y excepcional” la tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país o en el exterior, activos financieros del país o del exterior, bienes inmuebles, bienes muebles y demás bienes en el país y/o en el exterior, incluyendo créditos.

El periodo para declarar serán 360 días de corrido desde la entrada en vigencia de la normativa. La iniciativa habilita a que una persona pueda declarar bienes que se encuentren a nombre de otras cuando se trate de “su cónyuge, conviviente o de sus descendientes o ascendientes en primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad”. 

Según detalló la agencia de noticias estatal Télam, el proyecto de blanqueo surge tras el acuerdo firmado en diciembre pasado entre Argentina y Estados Unidos vinculado al intercambio de información fiscal cruzada con el objetivo de combatir la evasión fiscal.

El proyecto también establece una escala de impuestos de acuerdo al momento en que se declaren los bienes repatriados: 5% en los primeros 120 días, 10% en los siguientes 120 y 20% en los últimos 120. Los bienes no repatriados pagarán un 7,5% en los primeros 120 días, 12,5% en los siguientes y 22,5 en el último tramo.

Ahora, la iniciativa (elaborada por el Ministerio de Economía que dirige Sergio Massa) deberá ser analizada en la Cámara de Diputados por las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas, que conducen los legisladores oficialistas Carlos Heller y Alicia Aparicio.

Para lograr aprobar el proyecto, el oficialismo deberá lograr acuerdos con Juntos por el Cambio debido a la paridad que existe entre las fuerzas en el congreso.

Te puede interesar
mileii

Milei: "No hay plan B para hacer las cosas bien"

Primera Info
Política 28/01/2024

El presidente Javier Milei dijo que en el Gobierno están "sorprendidos por la velocidad" con la que se están "alcanzando resultados" a partir de las políticas implementadas desde el 10 de diciembre y afirmó que "no hay plan B para hacer las cosas bien".

hcd emergencia transporte

Se aprobó la Emergencia de Transporte Público en Olavarría

Primera Info
Política 29/02/2024

Inicialmente durará hasta el 31 de diciembre de 2024. Así, el Ejecutivo podrá "tomar las medidas necesarias tendientes a garantizar el servicio de transporte urbano e interurbano". Se introdujeron al proyecto modificaciones presentadas por la oposición para garantizar la legalidad de dichas decisiones y dar límites claros a la declaración de Emergencia.

Lo más visto
necrologicas

RODOLFO HUGO MOLINERO “GRINGO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 24/04/2024

Falleció en Olavarría el 24 de abril de 2024 a los 84 años. Directorio y personal de Pinos de Paz Servicios Sociales S.A. acompañan a Luis Molinero y a su familia en el dolor por el fallecimiento de su padre.