Médicos en lucha se movilizarán a la Facultad de Ciencias de la Salud

Se trata de 60 profesionales que deben rendir el examen para ingresar al sistema de residencias y aún no tienen su título universitario. La marcha será el 2 de junio.

Comunidad 30/05/2023 Primera Info
facultad salud
facultad salud

Médicos recientemente recibidos de la Facultad de Ciencias de la Salud se movilizarán el próximo viernes 2 de junio a las 12 horas bajo la premisa "graduados por derecho al título".

Se trata de 60 profesionales médicos que actualmente no tienen certezas de cuándo recibirán su título, el cual necesitan para rendir el examen de ingreso al sistema de residencias de salud. "Se han cumplido los plazos estipulados por la Ley para la obtención del mismo y aún no hemos tenido respuestas", reza la convocatoria.

Estos graduados llevan meses preparándose para el examen de ingreso a las residencias y la fecha del mismo es el 28 de junio. Mientras tanto, la continuación de su formación como médicos es una incertidumbre en tanto no puedan obtener sus títulos.

En diálogo con este medio, "Médicxs en lucha" señalaron que los graduados que se encuentran frente a esta problemática se han recibido en diferentes momentos, como diciembre de 2022, marzo y abril de 2023.

"Iniciamos el trámite del título en ese momento sabiendo que a mediados de año rendiríamos el examen de residencia para ingresar a los diferentes hospitales del país y seguir formándonos. Al momento de la fecha, a menos de 1 mes de rendir el examen, no tenemos novedades sobre cuándo llegarán los títulos, los cuales necesitamos para la adjudicación del cargo la cual se llevará a acabo entre fines de julio y principio de agosto", explicaron.
 
En tanto, la Ley de Educación Superior estipula que en 120 días corridos como máximo deben ser entregados los títulos y "quienes se han recibido en diciembre han superado este plazo ampliamente y no hay novedades, mientras quienes se han recibido en el año corriente se encuentran bajo el plazo pero no tienen precisiones sobre si tu título llegará".

Por otro lado, hicieron referencia al déficit de residentes en todo el país y recordaron que a raíz de ello se han creado en la Provincia de Buenos Aires nuevas medidas para incentivar el ingreso a las mismas. En mayo de 2023 fue lanzado el Programa de Fortalecimiento para Residentes, que busca generar mejoras salariales y laborales para aquellos profesionales en formación que elijan las residencias en especialidades priorizadas por el Ministerio de Salud bonaerense, tales como clínica médica, pediatría, neonatología, terapia Intensiva, medicina general y psiquiatría.

En tanto, hace un mes y medio que se llevan a cabo reuniones con autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud, pero no ha habido soluciones "oficiales, todo promesas, termina siendo todo incertidumbre para los alumnos y egresados", indicaron desde la agrupación.

Este viernes se concentrarán en 9 de julio y Grimaldi al mediodía para movilizarse en reclamo por el derecho a su título universitario.

Marcha médicos

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

RODOLFO HUGO MOLINERO “GRINGO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 24/04/2024

Falleció en Olavarría el 24 de abril de 2024 a los 84 años. Directorio y personal de Pinos de Paz Servicios Sociales S.A. acompañan a Luis Molinero y a su familia en el dolor por el fallecimiento de su padre.

necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.