Legisladores bonaerenses de la UCR piden que no se elimine el régimen de “Zona Fría”

Legisladores bonaerenses del bloque de la UCR + Cambio Federal presentaron proyectos para expresar su profunda preocupación ante la posibilidad de que el Ejecutivo Nacional elimine el régimen de “Zona Fría” para tarifa de gas, y consideraron que ello perjudicaría a vecinos de unos 90 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Provincia 16/01/2024 Primera Info Primera Info
gas

Las iniciativas parlamentarias fueron presentadas por la senadora Nerina Neumann y por el diputado Emiliano Balbín, ambos de la Sexta sección electoral, en el sur bonaerense, y además solicitaron al Congreso “no modificar cuestiones atinentes a Ley 25.565 (Régimen de Zona Fría)”.

“De acuerdo al proyecto de Ley Bases y Punto de Partida enviado por el Poder Ejecutivo Nacional y actualmente en tratamiento en el Congreso de la Nación, se encuentra en su articulado la posibilidad de modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios”, señalaron los legisladores. Y agregaron que “esto pone en riesgo el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas el cual lleva adelante el Régimen de Zona Fría de la República Argentina”.

Tal como informó DIB, una familia tipo podría pagar en territorio bonaerense facturas de $80.000 en los primeros meses del invierno, si se suma la quita de subsidios al aumento de la tarifa que tiene que habilitar el Gobierno.

En ese ejemplo, si se avanza con la quita de la bonificación por zona fría, que hoy rige para unas 90 ciudades y localidades ubicadas desde el centro hacia el sur del territorio, esa misma familia pagaría entre $104.000 y $120.000. Y eso porque al costo final habría que sumar la reversión del beneficio, que rige desde 2021.

En ese sentido, los legisladores remarcaron que “la provincia de Buenos Aires pasó de tener 11.200 usuarios y usuarias beneficiadas a casi 1,24 millones. Esta cantidad representa un 31% de los usuarios de gas por redes de esta jurisdicción y se estima en más de 3,5 millones de personas (22% de la población)”.

“Este beneficio implica un 30% o 50% de descuento sobre los cuadros tarifarios”, indicaron Neumann y Balbín y advirtieron que “la eliminación de este beneficio entonces redundaría en un gran impacto para los bolsillos de la mayoría de los vecinos de la Provincia, en un contexto de altísima inflación y ajuste, y encima con el invierno por delante”.

Te puede interesar
Lo más visto