Nueva movilización de artistas y trabajadores de la cultura olavarriense

Será este jueves desde las 18.30 horas en el veredón del Teatro Municipal y contará con diferentes propuestas artísticas. Se invita a participar de la jornada de intervención artística en contra del proyecto de ley “Ómnibus” y el DNU de Javier Milei.

Cultura 17/01/2024 Primera Info
Cultura
Cultura

Artistas y trabajadores de la cultura olavarriense convocan a la comunidad a una jornada de intervención artística en contra del proyecto de ley “Ómnibus” y el Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei.

“Quienes trabajamos en la cultura queremos expresar nuestro fuerte rechazo a las medidas que atentan de manera deliberada contra instituciones que se autofinancian, con el objetivo de socavar la promoción y el crecimiento de las y los artistas y hacedores de la cultura", se sostuvo desde Unidxs x la Cultura.

Asimismo, la agrupación considera que las declaraciones de Leonardo Cifelli, designado secretario de Cultura de la Nación sólo se fundamentan en la clara intención de reducir exponencialmente los efectos que la cultura tiene en el corazón de la sociedad argentina calificando de "disfuncionales y deficitarias" a las instituciones que la impulsan, sin haber presentado ningún informe, estadística o estudio serio que avale sus palabras.

En tanto, se detalló que si legisladores y legisladoras acompañaran el Decreto de Necesidad y Urgencia y el Proyecto de Ley Ómnibus:

1) Se derogaría el decreto ley 1224/ 1958, por el cual se conforma el Fondo Nacional de las Artes.

2) Se derogaría la Ley 24800/97, por la cual se constituye el Instituto Nacional del Teatro (INT).

3) Se modificaría el Instituto Nacional de Música (INAMU), que pasaría de ser un ente estatal, no gubernamental, a ser un programa de la Secretaría de Cultura, con lo cual, le eliminarían sus fondos, además del artículo donde exige la participación de bandas nacionales en shows internacionales.

4) Otros similares atropellos sufrirían la Comisión de Bibliotecas Populares (CONABIP), la Ley de Defensa de la Actividad Librera y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

La jornada se desarrollará el jueves 18 de enero desde las 18.30 horas en el veredón del Teatro Municipal y contará con diferentes propuestas artísticas.

Se invita a la comunidad a concurrir con instrumentos musicales, cacerolas, latas y todo elemento que sirva para hacer percusión. Luego del cacerolazo inicial, a las 19 horas habrá danza colectiva con la interpretación y coreografía del “Candombe para Milei” y a las 19.30 artistas locales presentarán canciones populares y de autoría propia.

Durante toda la propuesta se llevará adelante un “estampazo” del logo de Unidxs por la cultura sobre prendas, telas, trapos y banderas. La actividad finalizará a las 20 horas con la asamblea de la agrupación.  

Para conocer más información, es posible seguir a Unidxs por la Cultura en su perfil de Instagram @unidxsporlacultura_olavarria  

Te puede interesar
libro

Libros: “La redención del camarada Petrov”, de Eduardo Sguiglia

Primera Info
Cultura 10/12/2023

Un médico argentino es convocado por un alto militar ruso para que investigue por qué el coronel a cargo de un bunker nuclear decidió desobedecer el protocolo de respuesta. Una misión que lo lleva además a desentrañar su propia historia como partisano en la Segunda Guerra.

Lo más visto