Más de 250 personas observaron a Júpiter en el Museo de las Ciencias

La actividad se repetirá el próximo sábado 27 de enero, a las 20:30 horas, con sede en el Museo de Ciencias, si las condiciones climáticas lo permiten.

Cultura 22/01/2024 Primera Info
Observacion-Jupiter-Museo-Cs-1
Observacion-Jupiter-Museo-Cs-1

Este sábado por la noche, en el Museo de las Ciencias, se desarrolló una interesante propuesta, que convocó a un buen marco de público aficionado en conocer más sobre nuestro sistema solar.

En la oportunidad, más de 250 personas se reunieron para observar con telescopio a Júpiter, el “Gigante gaseoso”, con una charla explicativa previa, que estuvo a cargo de Gerardo Langiano y Daniel Acosta, astrónomos aficionados.

En principio de la charla se mostró el cielo, cómo se ve desde Olavarría, a través del programa Stellarium que permite ver el cielo en tiempo real. Además se trataron las principales características del cielo, las estrellas y las constelaciones. Finalmente hubo lugar para hablar de mitología y sobre la leyenda de Orión (y Escorpio).

Júpiter es el planeta más grande de todo el Sistema Solar y, además, es uno de los más fáciles de ver a simple vista.

Con un diámetro ecuatorial de cerca de 140.000 kilómetros, en torno a la línea del ecuador de Júpiter cabrían hasta 11 planetas Tierra puestos en fila. Junto a Saturno, se trata de uno de los dos planetas gigantes gaseosos del sistema solar, pero no todo lo grandioso en Júpiter tiene que ver con su tamaño. La velocidad a la que gira este coloso del sistema solar también es endiablada, pues no solo hay que tener en cuenta que el día en Júpiter dura apenas unas escasas 10 horas mientras que en la Tierra un día dura 24 horas, sino también que su radio es 10 veces mayor que el de nuestro planeta.

La gravedad en Júpiter es también descomunal, concretamente dos veces y media mayor que en nuestro planeta, es decir, un ser humano que en la Tierra pesara 80 kilogramos, en Júpiter pesaría 200. La enorme gravedad que impera en Júpiter funciona como un escudo antiasteroides para los planetas interiores del sistema solar.

Por último, cabe agregar que dicha actividad se repetirá el próximo sábado 27 de enero, a las 20:30 horas, con sede en el Museo de Ciencias, si las condiciones climáticas lo permiten.

Te puede interesar
Corsos 2023 Arrebatando Lágrimas

Llega el Carnaval de Locura de Arrebatando Lágrimas: "No me olvides"

Primera Info
Cultura 24/02/2024

El espectáculo será en el barrio Hipólito Yrigoyen este domingo. Se invita al público en general asistir con reposera, silla o lona. La Murga Arrebatando Lágrimas actuará acompañada de artistas locales. Habrá cantina, quema de momo, agrupaciones carnavaleras de la ciudad y cierre con baile popular.

Lo más visto
M1

Sebastián Matrella: “Estoy en contra de los curros y esas cosas bajo la mesa que tiene la política”

Primera Info
Política 25/02/2024

Una charla que incluyó varios temas con el concejal radical que ingresó al HCD por Juntos con el Cambio. Autocrítica muy fuerte para su espacio político, los gastos del Municipio que no le permiten hacer inversiones, le preocupa una Olavarría a futuro sin impuesto a la piedra, Milei y la Ley Omnibus, el campo y las cosas de la política que rechaza. Matrella en una entrevista a fondo con Primera Info.

GL TAPA

Gustavo Lázzaro, el día a día de LAGEMA, los logros en Ayacucho y el secreto de la carne ovina con la mejor genética

Primera Info
Agro 25/02/2024

El productor olavarriense hace poco más de cuatro años que comenzó con su cabaña LAGEMA. El trabajo del día a día ya está dando resultados y en la exposición de Ayacucho un carnero suyo se trajo tres premios y otro en Rauch sumó otra distinción. Contó cómo se trabaja para que sus clientes, de la carnicería de la Avenida Ituzaingó, se lleven la carne más deliciosa y con la genética que dan los Dorper y los Texel. VIDEOS.