Más de 250 personas observaron a Júpiter en el Museo de las Ciencias

La actividad se repetirá el próximo sábado 27 de enero, a las 20:30 horas, con sede en el Museo de Ciencias, si las condiciones climáticas lo permiten.

Cultura 22/01/2024 Primera Info
Observacion-Jupiter-Museo-Cs-1
Observacion-Jupiter-Museo-Cs-1

Este sábado por la noche, en el Museo de las Ciencias, se desarrolló una interesante propuesta, que convocó a un buen marco de público aficionado en conocer más sobre nuestro sistema solar.

En la oportunidad, más de 250 personas se reunieron para observar con telescopio a Júpiter, el “Gigante gaseoso”, con una charla explicativa previa, que estuvo a cargo de Gerardo Langiano y Daniel Acosta, astrónomos aficionados.

En principio de la charla se mostró el cielo, cómo se ve desde Olavarría, a través del programa Stellarium que permite ver el cielo en tiempo real. Además se trataron las principales características del cielo, las estrellas y las constelaciones. Finalmente hubo lugar para hablar de mitología y sobre la leyenda de Orión (y Escorpio).

Júpiter es el planeta más grande de todo el Sistema Solar y, además, es uno de los más fáciles de ver a simple vista.

Con un diámetro ecuatorial de cerca de 140.000 kilómetros, en torno a la línea del ecuador de Júpiter cabrían hasta 11 planetas Tierra puestos en fila. Junto a Saturno, se trata de uno de los dos planetas gigantes gaseosos del sistema solar, pero no todo lo grandioso en Júpiter tiene que ver con su tamaño. La velocidad a la que gira este coloso del sistema solar también es endiablada, pues no solo hay que tener en cuenta que el día en Júpiter dura apenas unas escasas 10 horas mientras que en la Tierra un día dura 24 horas, sino también que su radio es 10 veces mayor que el de nuestro planeta.

La gravedad en Júpiter es también descomunal, concretamente dos veces y media mayor que en nuestro planeta, es decir, un ser humano que en la Tierra pesara 80 kilogramos, en Júpiter pesaría 200. La enorme gravedad que impera en Júpiter funciona como un escudo antiasteroides para los planetas interiores del sistema solar.

Por último, cabe agregar que dicha actividad se repetirá el próximo sábado 27 de enero, a las 20:30 horas, con sede en el Museo de Ciencias, si las condiciones climáticas lo permiten.

Te puede interesar
Aniversario-MDA-2

El Museo Dámaso Arce celebró sus 63 años ante un gran marco de público

Primera Info
Cultura 30/01/2024

Quedó inaugurada la muestra “Quinquela y Arce. Más allá de las imágenes”. “Es muy importante multiplicar estos espacios, encontrarnos y disfrutar”, así lo expresó el intendente Maximiliano Wesner, al referirse a las actividades en el marco del aniversario que combinaron arte y música en vivo.

Lo más visto