Murió “El Tula”, el histórico hombre del bombo de los actos peronistas y de la selección

Tenía 83 años. El fallecimiento del rosarino de 83 años fue confirmado esta tarde. Había sido internado de urgencia el pasado 1 de febrero tras sufrir complicaciones producto de un cáncer de pulmón. Su última aparición fue en los premios “The Best”.

Nacional 07/02/2024 Primera Info Primera Info
TULA

Carlos Pascual, más conocido como “El Tula”, murió este miércoles por la tarde en el sanatorio La Trinidad Mitre, confirmaron fuentes cercanas a LA NACION. El rosarino de 83 años había sido internado de urgencia el pasado 1 de febrero tras sufrir complicaciones producto de un cáncer de pulmón. Permanecía en estado delicado.

Tula fue un famoso personaje que dedicó parte de su vida a participar en citas futbolísticas. Asistió a todos los mundiales desde 1974 -cuando se celebró la Copa del Mundo en Alemania- y vio la consagración de la albiceleste en 1978, 1986 y 2022. El año pasado, recibió el premio “The Best” de la FIFA a la “Mejor afición”. “Nunca te vamos a olvidar. Hasta siempre, Tula”, lo despidió el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, en X.

Fuera de su faceta deportiva, Pascual era reconocido además por ser el bombista principal de los actos peronistas. “De chiquito mi abuelo siguió a Juan Domingo Perón y Eva Duarte. Ese fanatismo que el tenía era un poco porque Evita le regaló su primera bicicleta, quizás la única bicicleta que tuvo en su vida. Y fue por eso que a partir de ahí, su objetivo fue conocerlo a Perón y regalarle un bombo”, contaba su nieto Matías Borre el diciembre pasado en declaraciones a la cadena CNN.

En 1971, Tula logró su sueño: viajó a España mientras Perón estaba en el exilio, y en el Día de la Lealtad Peronista, pudo regalarle un bombo. En forma de agradecimiento, rememora Matías a la versión en español del medio estadounidense, el expresidente le devolvió el gesto regalándole otro bombo.

De allí en adelante, ese instrumento fue el que Tula empleó tanto en manifestaciones partidarias como durante partidos de la selección. El rosarino ofició también de bombista oficial de Carlos Menem y se codeó con otras figuras de la política como Eduardo Duhalde, Carlos Ruckauf y Néstor Kirchner.

Durante la ceremonia de entrega de galardones, que se llevó a cabo un año después del Mundial de Qatar 2022, Pascual -que representó a la hinchada de La Scaloneta-, Pascual subió al escenario con la camiseta y un gorro de la Argentina y con su infaltable bombo. “Como argentino estoy muy contento porque nos llevamos todos los premios”, alardeó, comentario que despertó risas en el público y algún que otro aplauso.

La Copa del Mundo en Qatar fue el 13 Mundial al que asistía El Tula para animar a la albiceleste. “Voy a cumplir 80 y pico de años y el bombo ya es muy pesado para mí. No sé qué voy terminar haciendo con el bombo. No tengo mucha simpatía por nadie, no sé qué voy a hacer”, decía entre carcajadas a Télam. (Fuente: La Nación. Informe de Pablo M

Te puede interesar
COMBUSTIBLES

Aumentan otra vez los combustibles

Primera Info
Nacional 22/03/2024

El precio de los combustibles volverá a aumentar en todo el país un 5% en promedio por la entrada de vigencia de un mecanismo de ajuste en un impuesto, en un contexto signado por una profunda recesión que impacto con fuerza en el sector, que registra una caída de ventas que llega al 25% en provincias limítrofes.

milei

Milei confirmó que echarán 70 mil empleados estatales más

Primera Info
Nacional 26/03/2024

El Presidente dijo que se sumarán a los 50 mil ya despedidos. Además Milei expresó que “eliminamos la obra pública de cuajo, de lo que estoy orgulloso y algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse. Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias”.

pyme-696x469

El Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo

Primera Info
Nacional 07/02/2024

El Gobierno convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil a reunirse el próximo jueves 15 para poder definir un nuevo piso salarial, actualmente fijado en $ 156.000.

Gondola-supermercado-comercios-aumentos-tarifas-2

Ventas minoristas pymes cayeron 25,5%

Primera Info
Nacional 04/03/2024

Las ventas minoristas pymes cayeron 25,5% en febrero y acumulan un retroceso del 27% en el primer bimestre del año frente al mismo período del año pasado. Enero contra febrero, a precio constantes, bajaron 7,4%, de acuerdo con el Índice de Ventas Minoristas Pymes publicado este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Foto-Telam-Transporte-696x392

La UTA pidió que aseguren la continuidad del transporte público en todo el país

Primera Info
Nacional 10/02/2024

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) expresó este viernes su "profunda preocupación" por las consecuencias que puede acarrear la quita de subsidios al transporte anunciada por el Gobierno nacional, instó a las autoridades nacionales y provinciales a "asegurar la continuidad del servicio público en todo el país" con la "colaboración de todos los sectores" y advirtió que "decisiones unilaterales o apresuradas" pueden "profundizar la crisis".

Lo más visto