Murió “El Tula”, el histórico hombre del bombo de los actos peronistas y de la selección

Tenía 83 años. El fallecimiento del rosarino de 83 años fue confirmado esta tarde. Había sido internado de urgencia el pasado 1 de febrero tras sufrir complicaciones producto de un cáncer de pulmón. Su última aparición fue en los premios “The Best”.

Nacional 07/02/2024 Primera Info Primera Info
TULA

Carlos Pascual, más conocido como “El Tula”, murió este miércoles por la tarde en el sanatorio La Trinidad Mitre, confirmaron fuentes cercanas a LA NACION. El rosarino de 83 años había sido internado de urgencia el pasado 1 de febrero tras sufrir complicaciones producto de un cáncer de pulmón. Permanecía en estado delicado.

Tula fue un famoso personaje que dedicó parte de su vida a participar en citas futbolísticas. Asistió a todos los mundiales desde 1974 -cuando se celebró la Copa del Mundo en Alemania- y vio la consagración de la albiceleste en 1978, 1986 y 2022. El año pasado, recibió el premio “The Best” de la FIFA a la “Mejor afición”. “Nunca te vamos a olvidar. Hasta siempre, Tula”, lo despidió el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, en X.

Fuera de su faceta deportiva, Pascual era reconocido además por ser el bombista principal de los actos peronistas. “De chiquito mi abuelo siguió a Juan Domingo Perón y Eva Duarte. Ese fanatismo que el tenía era un poco porque Evita le regaló su primera bicicleta, quizás la única bicicleta que tuvo en su vida. Y fue por eso que a partir de ahí, su objetivo fue conocerlo a Perón y regalarle un bombo”, contaba su nieto Matías Borre el diciembre pasado en declaraciones a la cadena CNN.

En 1971, Tula logró su sueño: viajó a España mientras Perón estaba en el exilio, y en el Día de la Lealtad Peronista, pudo regalarle un bombo. En forma de agradecimiento, rememora Matías a la versión en español del medio estadounidense, el expresidente le devolvió el gesto regalándole otro bombo.

De allí en adelante, ese instrumento fue el que Tula empleó tanto en manifestaciones partidarias como durante partidos de la selección. El rosarino ofició también de bombista oficial de Carlos Menem y se codeó con otras figuras de la política como Eduardo Duhalde, Carlos Ruckauf y Néstor Kirchner.

Durante la ceremonia de entrega de galardones, que se llevó a cabo un año después del Mundial de Qatar 2022, Pascual -que representó a la hinchada de La Scaloneta-, Pascual subió al escenario con la camiseta y un gorro de la Argentina y con su infaltable bombo. “Como argentino estoy muy contento porque nos llevamos todos los premios”, alardeó, comentario que despertó risas en el público y algún que otro aplauso.

La Copa del Mundo en Qatar fue el 13 Mundial al que asistía El Tula para animar a la albiceleste. “Voy a cumplir 80 y pico de años y el bombo ya es muy pesado para mí. No sé qué voy terminar haciendo con el bombo. No tengo mucha simpatía por nadie, no sé qué voy a hacer”, decía entre carcajadas a Télam. (Fuente: La Nación. Informe de Pablo M

Te puede interesar
autos

Creció un 5,8% el patentamiento de vehículos 0Km

Primera Info
Nacional 02/12/2023

La cantidad de vehículos 0 kilometro patentados durante noviembre aumentó a 35.665 unidades, lo que significó un incremento de 5,8% con respecto a noviembre de 2022, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

gas

En febrero comienza la primera etapa de los aumentos en las tarifas de gas

Primera Info
Nacional 21/01/2024

La Secretaría de Energía activará a partir de febrero la primera etapa de los incrementos en las tarifas de los servicios de gas natural por red en todo el país, que se completará en abril con la definición del nuevo esquema de segmentación y de un índice de actualización mensual, para lo que se convocará a una nueva audiencia pública que se llevaría a cabo a mediados de marzo.

trabajo

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno definirá el aumento por decreto

Primera Info
Nacional 16/02/2024

Desde las centrales obreras pidieron una suba del 85% y una base de $288.600, mientras que desde el sector empresario plantearon acordar un nuevo monto a partir del mes de marzo, según trascendió. "Hubo un empate 16 a 16", graficaron las fuentes oficiales consultadas por Télam. La CGT denunció en un comunicado que el gobierno "hizo fracasar" el encuentro.

inflacion

La inflación en la cuarta semana de noviembre se ubicó en 3,1%

Primera Info
Nacional 02/12/2023

Los precios minoristas "habrían subido" un 3,1% en la semana del 20 al 26 de noviembre y acumulan un alza del 10,8% en las últimas cuatro semanas, de acuerdo con el informe dado a conocer este viernes por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein.

Lo más visto
M1

Sebastián Matrella: “Estoy en contra de los curros y esas cosas bajo la mesa que tiene la política”

Primera Info
Política 25/02/2024

Una charla que incluyó varios temas con el concejal radical que ingresó al HCD por Juntos con el Cambio. Autocrítica muy fuerte para su espacio político, los gastos del Municipio que no le permiten hacer inversiones, le preocupa una Olavarría a futuro sin impuesto a la piedra, Milei y la Ley Omnibus, el campo y las cosas de la política que rechaza. Matrella en una entrevista a fondo con Primera Info.

GL TAPA

Gustavo Lázzaro, el día a día de LAGEMA, los logros en Ayacucho y el secreto de la carne ovina con la mejor genética

Primera Info
Agro 25/02/2024

El productor olavarriense hace poco más de cuatro años que comenzó con su cabaña LAGEMA. El trabajo del día a día ya está dando resultados y en la exposición de Ayacucho un carnero suyo se trajo tres premios y otro en Rauch sumó otra distinción. Contó cómo se trabaja para que sus clientes, de la carnicería de la Avenida Ituzaingó, se lleven la carne más deliciosa y con la genética que dan los Dorper y los Texel. VIDEOS.